Análisis de la gestión educativa en la Política Pública "Estrategia de atención integral a la primera infancia" desde la mirada de la gubernamentalidad.

La investigación presenta un análisis acerca del sentido de la gestión educativa en la política pública desarrollada por el Gobierno Nacional para la atención de la primera infancia: “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia”. En primer lugar, se abordan las nociones de política pública...

Full description

Autores:
Gil Salazar, Leidy Carolina
Liberato Murcia, Lady Jazmín
Ruiz Fonseca, Luz Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/446
Palabra clave:
Gubernamentalidad
Política pública
Gestión
Práctica de gobierno
Estrategia de atención integral a la primera infancia
Planificación educativa - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación presenta un análisis acerca del sentido de la gestión educativa en la política pública desarrollada por el Gobierno Nacional para la atención de la primera infancia: “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia”. En primer lugar, se abordan las nociones de política pública, primera infancia y gestión educativa; de esta manera, los conceptos trabajados se hacen desde una aproximación a tópicos propuestos por Foucault, como gubernamentalidad, los cuales hacen referencia a la relación entre sujeto, poder y gobierno. Desde esta perspectiva, el análisis propuesto implica trabajar el contexto de la descentralización de la administración del Estado y ver cómo, desde la relación sujeto, poder y Gobierno, el Estado interviene en las funciones de la sociedad civil y actúa de diferentes formas, cambiando o transformando sus prácticas de gobierno, mediante una nueva fórmula que pone en relación gobierno, expertez y subjetividad