La convivencia escolar en las publicaciones del IDEP: 2010-2016.

La presente investigación tiene como objeto de estudio la convivencia escolar desde las experiencias significativas publicadas por los docentes en los documentos del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) durante el periodo 2010- 2016. Para esto se rastrearon las re...

Full description

Autores:
Burgos Romero, Lina María
Cardona Benítez, Paula Andrea
Ortega Agudelo, Sindy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11787
Palabra clave:
Convivencia escolar
Práctica educativa
Docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objeto de estudio la convivencia escolar desde las experiencias significativas publicadas por los docentes en los documentos del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) durante el periodo 2010- 2016. Para esto se rastrearon las revistas seriadas y libros publicados en este periodo. Como referente teórico para la investigación se abarca autores como Arango (2001), Skliar (2010), González (2013) e Ianni, y Pérez (1998), quienes analizan la convivencia desde una perspectiva psicosocial, y enmarcan la importancia de las relaciones sociales en la configuración del sujeto, al igual se tuvo en cuenta el marco legal colombiano, en donde se establece la convivencia a partir de la formación ciudadanía, el respeto a los derechos y las relaciones con el otro. Para la categoría práctica educativa se abordaron los siguientes autores Carr (2002), Fierro (2000) y Perrenoud (2007) los cuales se enmarcan en una perspectiva histórica-social con enfoque crítico. A partir de esta revisión surge la pregunta problema cuyo énfasis está alrededor de las líneas discursivas que emergen en torno a la convivencia escolar.