REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA
En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública y que, gran parte de la comunidad educativa vive del reciclaje, y la otra es...
- Autores:
-
Daza Rosales, Silvio
Arrieta Vergara, José Rafael
Feria Prado, Xiomara
Muñoz Vélez, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4458
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4458
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_354d56c7d8ce3f45278bf1ce98f49005 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4458 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Daza Rosales, SilvioArrieta Vergara, José RafaelFeria Prado, XiomaraMuñoz Vélez, Enrique2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/350510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.8212619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4458En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública y que, gran parte de la comunidad educativa vive del reciclaje, y la otra es una institución educativa privada, el psicopedagógico de estrato social tres y cuatro. La población fue de 44 estudiantes de quinto grado de primaria. Los resultados muestran la existencia de cuatro representaciones de la basura, una relacionada con el gran sentido de pertenencia y concientización al cuidado del ambiente, como los buenos hábitos y depositar la basura en su lugar; otra relacionada solamente con el manejo de la basura , reciclar y reutilizar; una tercera relacionada con el concepto que se tiene hacia las personas que viven de la basura y por último, el relacionado con la personalidad categorizándolos como sucios o consumidores de drogas. Se concluye que estas representaciones se asocian con el contexto sociocultural y económico y se deben tener en cuenta en el manejo conceptual, procedimental, actitudinal. Es fundamental proponer en la unidad de enseñanza de la basura, un discurso ciudadano en el que manejo de la misma; posibilite en términos pedagógicos y didácticos una tarea ciudadana, en una opción de construir ciudadanía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3505application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505/3099https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 809.8212027-1034REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4458oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44582024-01-19 14:49:08.847Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
spellingShingle |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title_short |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title_full |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title_fullStr |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title_full_unstemmed |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
title_sort |
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Rosales, Silvio Arrieta Vergara, José Rafael Feria Prado, Xiomara Muñoz Vélez, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza Rosales, Silvio Arrieta Vergara, José Rafael Feria Prado, Xiomara Muñoz Vélez, Enrique |
description |
En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública y que, gran parte de la comunidad educativa vive del reciclaje, y la otra es una institución educativa privada, el psicopedagógico de estrato social tres y cuatro. La población fue de 44 estudiantes de quinto grado de primaria. Los resultados muestran la existencia de cuatro representaciones de la basura, una relacionada con el gran sentido de pertenencia y concientización al cuidado del ambiente, como los buenos hábitos y depositar la basura en su lugar; otra relacionada solamente con el manejo de la basura , reciclar y reutilizar; una tercera relacionada con el concepto que se tiene hacia las personas que viven de la basura y por último, el relacionado con la personalidad categorizándolos como sucios o consumidores de drogas. Se concluye que estas representaciones se asocian con el contexto sociocultural y económico y se deben tener en cuenta en el manejo conceptual, procedimental, actitudinal. Es fundamental proponer en la unidad de enseñanza de la basura, un discurso ciudadano en el que manejo de la misma; posibilite en términos pedagógicos y didácticos una tarea ciudadana, en una opción de construir ciudadanía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4458 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4458 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505/3099 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 809.821 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060526622605312 |