"Pquyquy" Relatos del territorio, historia y cultura a través de las Artes.
La presente investigación-intervención tiene como objeto demostrar que la danza y las artes visuales, a través de experiencias sensibles, permiten reconocer y comprender los significados del territorio y el patrimonio histórico cultural que expresan los habitantes de la vereda el Cacique Sector La P...
- Autores:
-
Lalinde Romero, Estefanía
Martin Sandino, Luz Myriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18466
- Palabra clave:
- Territorio
Patrimonio
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Danza
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La presente investigación-intervención tiene como objeto demostrar que la danza y las artes visuales, a través de experiencias sensibles, permiten reconocer y comprender los significados del territorio y el patrimonio histórico cultural que expresan los habitantes de la vereda el Cacique Sector La Punta de Funza Cundinamarca. Donde estas son el eje principal que propician la construcción de aprendizajes significativos, que reafirman, resignifican y comprenden la identidad patrimonial y cultural de la comunidad, así como los procesos de apropiación de esta dentro del territorio. Por ende, se utilizó una estrategia didáctica creando un personaje como dispositivo principal que junto a la narrativa permitió tener un vínculo con los habitantes de la vereda para el desarrollo de los talleres artísticos, donde a través de la danza y las artes visuales cada individuo vivió sus propias experiencias sensibles para comprender y cocrear por medio de sus sensaciones y vivencias los significados que la comunidad ha construido y resignificado en este territorio. |
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Acaso, M. (2009). La Educación Artistica no son manualidades: Nuevas Practicas en la enseñanza de las artes y cultural visual. Los Libros de la Catarata. Agirre, I. (2005). teorias-y-practicas-en-educacion-artistica-. Aguirre, R. (2005). Pensamiento narrativo y educación. La revista Venezolana de Educación. Bacata Cultura Viva. (2015). Funza: Universidad Externado de Colombia . Barragan, D. (2016). Cartografía social pedagógica. Artículo de investigación. Bohórquez, L. (2008). Concepción Sagrada en la naturaleza muisca. Borda, L. (2018). "Barrios del mundo una experiencia de transformación social desde la educación artisticay la educacion popular . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Bruner, J. (2013). La fabrica de historias. Fondo de cultura economica. Calvachi, J. (2019). "FUnza aportes al varón poderoso y su pasado Muisca a Traves de la cultura historica". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. CAR. (2015). Corporación autonoma Regional de Cundimamarca CAR. Careri, F. (2014). El andar como practica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, SL. Castillo, C. (2007). Improvisación: el arte de crear el momento. Ñaque Editora. CCB. (2018). Charriéz. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Dato. (2019). Metodologias narrativas en l aeducación. Dewey, J. (1984). Arte y Experiencia. Diaz, A. (1984, 1997). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Funza, A. M. (2000 ). Plan básico de oredenamiento territorial. Funza. Gómez, G. (2018). "Pacha, reconociendo raices". Corporación Universitaria Minuto De Dios. Hernández. (2014). Metodologia de la investigación . Mc Graw Hill. Hurtado. (2000). Metodología de Investigación Holística . Irwin. (2005). Irwin. (2013). Revista Educación y Pedagogía, vol. 25, enero-diciembre de 2013, 65-66,. Larrosa, J. (2003). Sobre la experiencia. Revista educación y Pedagogía. Martinez, R., & Domínguez, S. (s.f.). La investigación basada en las artes IBA. Morales. (2016). Dispositivos Didácticos en la Enseñanza Primaria de Quebec. Moreno, C. (2018). Educación geográfica, formacion docente y vida cotidiana. En A. C. Nubia Moreno Lache, Geopaideia, Grupo Interinstitucional de Investigación (pág. 70). Grupo Interno Universisdad Pedagogica Nacional. Moreno, N., & Cely, A. (2018). Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional,. Osés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. Blanco y negro. Páramo, P. (2017). Sociolugares. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. Piaget, J. (1970). Artículo de investigación Traducción Martine serigos. Prada, M. (2003). Narrarse a si mismo. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades. Romero, D. (2019). "MEmoria desde el arte con las mujeres de Ubateen relación con el costurero de la memoria de Bogotá". Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios Ruíz, B. F. (2014). Investigaciones arqueologicas en el antiguo cacicazgo de Bogota. Funza: Boletin de Arqueologia De La Fian. Tuan, Y.-F. (1974). Topofilia, UN estudio de actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina. Tuan, Y.-f. (1976). Espacio y lugar. Tumay, J. (2021). "Escuela del Carnaval apuesta comunitaria y pedagogica desde la cultura y el arte como reinvindicadores de los derechos humanos. Universidad Pedagogica Nacional. Unesco. (2003). El texto de la convención para salvaguardia del Patrimonio Historico Cultural. Unesco. (2006). Vásquez Rodriguez, F. (2006). La esnseñanza literaria: c´rítica y didáctica de la literatura . Kimpres. Viadel, M ; Roldan, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. 16. Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y Lenguaje. España : Grupo Planeta |
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Albornoz Rodríguez, Luz AdrianaLalinde Romero, EstefaníaMartin Sandino, Luz MyriamFunza, Cundinamarca, Colombia2023-06-15T18:58:12Z2023-06-15T18:58:12Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18466instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación-intervención tiene como objeto demostrar que la danza y las artes visuales, a través de experiencias sensibles, permiten reconocer y comprender los significados del territorio y el patrimonio histórico cultural que expresan los habitantes de la vereda el Cacique Sector La Punta de Funza Cundinamarca. Donde estas son el eje principal que propician la construcción de aprendizajes significativos, que reafirman, resignifican y comprenden la identidad patrimonial y cultural de la comunidad, así como los procesos de apropiación de esta dentro del territorio. Por ende, se utilizó una estrategia didáctica creando un personaje como dispositivo principal que junto a la narrativa permitió tener un vínculo con los habitantes de la vereda para el desarrollo de los talleres artísticos, donde a través de la danza y las artes visuales cada individuo vivió sus propias experiencias sensibles para comprender y cocrear por medio de sus sensaciones y vivencias los significados que la comunidad ha construido y resignificado en este territorio.Submitted by Luz Myriam Martin Sandino (lmmartins@upn.edu.co) on 2023-06-09T03:15:26Z No. of bitstreams: 3 PQUYQUY RELATOS DEL TERRITORIO A TRAVES DE LAS ARTES 8623.pdf: 2158133 bytes, checksum: 774a333052cf94cae00939cd88716720 (MD5) CONSENTIMIENTOS INFORMADOS.pdf: 2756450 bytes, checksum: 5bd42929b05916c02b79938be0a11ddf (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO.pdf: 964416 bytes, checksum: 0b2b73b8b5d310fe7e2a9ae792d25cc5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T18:14:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PQUYQUY RELATOS DEL TERRITORIO A TRAVES DE LAS ARTES 8623.pdf: 2158133 bytes, checksum: 774a333052cf94cae00939cd88716720 (MD5) CONSENTIMIENTOS INFORMADOS.pdf: 2756450 bytes, checksum: 5bd42929b05916c02b79938be0a11ddf (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO.pdf: 964416 bytes, checksum: 0b2b73b8b5d310fe7e2a9ae792d25cc5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T18:58:12Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PQUYQUY RELATOS DEL TERRITORIO A TRAVES DE LAS ARTES 8623.pdf: 2158133 bytes, checksum: 774a333052cf94cae00939cd88716720 (MD5) CONSENTIMIENTOS INFORMADOS.pdf: 2756450 bytes, checksum: 5bd42929b05916c02b79938be0a11ddf (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO.pdf: 964416 bytes, checksum: 0b2b73b8b5d310fe7e2a9ae792d25cc5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-15T18:58:12Z (GMT). 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