¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.

En este documento proponemos criterios y reflexiones para analizar las competencias de los formadores de profesores de matemáticas para desde allí presentar y analizar algunos aspectos de los procesos de formación de profesores de matemáticas desarrollados en el programa de Licenciatura En Educación...

Full description

Autores:
Lurduy Ortegón, Jorge Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14947
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14947
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_34f444c3f350da8137e22acb35490589
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14947
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lurduy Ortegón, Jorge Orlando2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25210.17227/01203916.2522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14947En este documento proponemos criterios y reflexiones para analizar las competencias de los formadores de profesores de matemáticas para desde allí presentar y analizar algunos aspectos de los procesos de formación de profesores de matemáticas desarrollados en el programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. Planteamos algunos de los requerimientos de formación, competencias para los formadores de profesores. Finalmente disponemos algunas implicaciones de lo anterior en el mejoramiento de la formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/252application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/252/243Bateson, G. (1989), Pasos hacia una ecología de la mente, planeta, Buenos Aires.Godino, J. D. (2008), Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática disponible en Internet (jgodino@ugr.es).Lurduy, O (2009). El profesor investigador de su práctica. En: La formación del profesorado de matemáticas. Uno, Revista de didáctica de las matemáticas, No 51.Morín, E (2000). Una mente bien ordenada. Seix Barral, Barcelona.Tejada, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: Un acercamiento desde la complejidad, Accion pedagógica No 16, CaliPonte, P y Chapman, O. (2007). Past, present and future, Mathematics teacher’s knowledge and practices En: Handbook Of Research On The Psycology Of Mathematics Education PME 1976­2006.Sowder, J. (2007). The mathematical education and development of teachers. En: Second Handbook Of Research On Mathematics Teaching And Learning, edited Frak K Lester, Jr.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149472024-09-12 11:33:15.31Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
spellingShingle ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title_short ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title_full ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title_fullStr ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title_full_unstemmed ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
title_sort ¿Y el re­formador qué? Las competencias del formador La formación de profesores de matemáticas. El caso de la UD.
dc.creator.fl_str_mv Lurduy Ortegón, Jorge Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lurduy Ortegón, Jorge Orlando
description En este documento proponemos criterios y reflexiones para analizar las competencias de los formadores de profesores de matemáticas para desde allí presentar y analizar algunos aspectos de los procesos de formación de profesores de matemáticas desarrollados en el programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas de la Universidad Distrital de Bogotá. Planteamos algunos de los requerimientos de formación, competencias para los formadores de profesores. Finalmente disponemos algunas implicaciones de lo anterior en el mejoramiento de la formación de profesores.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/252
10.17227/01203916.252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14947
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14947
identifier_str_mv 10.17227/01203916.252
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/252/243
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bateson, G. (1989), Pasos hacia una ecología de la mente, planeta, Buenos Aires.
Godino, J. D. (2008), Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática disponible en Internet (jgodino@ugr.es).
Lurduy, O (2009). El profesor investigador de su práctica. En: La formación del profesorado de matemáticas. Uno, Revista de didáctica de las matemáticas, No 51.
Morín, E (2000). Una mente bien ordenada. Seix Barral, Barcelona.
Tejada, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: Un acercamiento desde la complejidad, Accion pedagógica No 16, Cali
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ponte, P y Chapman, O. (2007). Past, present and future, Mathematics teacher’s knowledge and practices En: Handbook Of Research On The Psycology Of Mathematics Education PME 1976­2006.
Sowder, J. (2007). The mathematical education and development of teachers. En: Second Handbook Of Research On Mathematics Teaching And Learning, edited Frak K Lester, Jr.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167164260352