Propuesta para la enseñanza de Sistemas de Información Geográfica con maestros en formación en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

El presente trabajo reflexiona sobre los fines, elementos y perspectivas que deben ser tenidas en cuanta a la hora de construir una propuesta de enseñanza de Sistemas de Información Geográfica con maestros en formación en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, para ello se realizo...

Full description

Autores:
Rojas Moreno, Iván Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11640
Palabra clave:
Análisis espacial
Sistemas de información geográfica
Educación geográfica
Pedagogía dialogante
Competencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo reflexiona sobre los fines, elementos y perspectivas que deben ser tenidas en cuanta a la hora de construir una propuesta de enseñanza de Sistemas de Información Geográfica con maestros en formación en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, para ello se realizo un proceso de contextualización, construcción de marco teórico, sistematización de la experiencia pedagógica y finalmente la construcción de la propuesta curricular. A partir del recorrido generado se logro ubicar las categorías de análisis espacial, sistemas de información geográfica, competencias y pedagogía dialogante como núcleo central de la propuesta, rescatando por otra parte los elementos filosóficos de la propuesta de pedagogía conceptual de los hermanos De Zubíria.