Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política.
En las últimas décadas se vienen posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales asuntos relacionados con el pasado reciente, que han puesto en primer plano las tensiones entre historia y memoria con relación a su abordaje. Fruto de...
- Autores:
-
Herrera, Martha Cecilia
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14114
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14114
- Palabra clave:
- Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_34c544caf982b161f5310bdde0ab4571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14114 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera, Martha CeciliaRodríguez Ávila, Sandra Patricia2021-08-02T16:41:23Z2021-08-02T16:41:23Z2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407110.17227/01203916.71rce13.222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14114En las últimas décadas se vienen posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales asuntos relacionados con el pasado reciente, que han puesto en primer plano las tensiones entre historia y memoria con relación a su abordaje. Fruto de diferentes coyunturas históricas —como las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente a pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data— y ante las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y de la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales, esta serie de acontecimientos ha propiciado la formación de un campo de estudios sobre la memoria al que han contribuido distintas disciplinas y saberes cuya consolidación se ha dado a partir de la segunda mitad del siglo xx y que encuentra desarrollos desiguales en varios de los países del continente latinoamericano a partir de la década de los 80.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4071application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071/3463https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071/8430https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 13.22EducaciónEducación, subjetividades y memoria en procesos de transición política.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14114oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141142024-01-19 12:59:13.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
title |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
spellingShingle |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Educación |
title_short |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
title_full |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
title_fullStr |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
title_full_unstemmed |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
title_sort |
Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera, Martha Cecilia Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera, Martha Cecilia Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
description |
En las últimas décadas se vienen posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales asuntos relacionados con el pasado reciente, que han puesto en primer plano las tensiones entre historia y memoria con relación a su abordaje. Fruto de diferentes coyunturas históricas —como las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente a pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data— y ante las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y de la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales, esta serie de acontecimientos ha propiciado la formación de un campo de estudios sobre la memoria al que han contribuido distintas disciplinas y saberes cuya consolidación se ha dado a partir de la segunda mitad del siglo xx y que encuentra desarrollos desiguales en varios de los países del continente latinoamericano a partir de la década de los 80. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071 10.17227/01203916.71rce13.22 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14114 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14114 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce13.22 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071/3463 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4071/8430 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 13.22 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163129339904 |