Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo.

Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de la particular relación entre metodología e investigación, en general, y de la muy difundida pero poco problematizada formación en investigación, en particular; todo ello en el horizonte de la discusión en torno a la teoría de campo. La idea de que e...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Carvajal Ahumada, Germán
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Vásquez Rivera, Jerson Dubán
Ramírez Rivera, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12366
Palabra clave:
Investigación en educación - Metodología
Metodología científica
Equipos de investigación
Investigación científica - Teoría
Filosofía de la ciencia
Investigación científica - Metodología
Teoría el conocimiento
Research in education - Methodology
Scientific methodology
Research teams
Scientific research - Theory
Philosophy of science
Scientific research - Methodology
Theory of Knowledge
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de la particular relación entre metodología e investigación, en general, y de la muy difundida pero poco problematizada formación en investigación, en particular; todo ello en el horizonte de la discusión en torno a la teoría de campo. La idea de que el método de investigación y el objeto sobre el que habría que aplicarlo son independientes ha implicado transformaciones en los conceptos de saber, verdad, ciencia, investigación, método, objeto, entre otros. Las recontextualizaciones, más o menos formales, de esta idea que se han instalado en la esfera de la praxis educativa hicieron de la llamada “formación en investigación” el eje que redefinió lo que se entendía por “formación” y las condiciones que se suponían necesarias para que se diera. Esta situación ha sido propicia para el auge y la consolidación de corrientes y métodos de investigación autoproclamados alternativos, populares, participantes, decoloniales, etc. Este libro ofrece y acerca hipótesis y comprensiones necesarias para desvelar estas tendencias a la luz del análisis filosófico y teórico.