La cuenca alta del río Magdalena. La enseñanza de una historia en larga duración.

Trabajo de grado que se propone abordar la historia de la principal arteria fluvial del país a partir del enfoque histórico de larga duración propuesto por el historiador Fernand Braudel (1902-1985), con la geohistoria como objeto de estudio. Por ello se caracterizaron los procesos geomorfológicos i...

Full description

Autores:
González Ruiz, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17533
Palabra clave:
Alto Magdalena
Fernand Braudel
Geohistoria
Honda (Tolima)
Larga duración
Museo del río Magdalena
Río Magdalena
Fernand Braudel
Geohistory
Long - Term
Magdalena river
Magdalena river museum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone abordar la historia de la principal arteria fluvial del país a partir del enfoque histórico de larga duración propuesto por el historiador Fernand Braudel (1902-1985), con la geohistoria como objeto de estudio. Por ello se caracterizaron los procesos geomorfológicos involucrados en la formación y transformación del río Magdalena en relación directa con los grupos sociales que habitaron la cuenca alta del río Magdalena desde la época prehispánica y el siglo XIX (particularmente durante las reformas liberales de mediado de siglo), rastreando el ritmo histórico tras el desarrollo del paisaje, los vínculos económicos, modos de vida y configuraciones socio culturales que corresponden a mentalidades de larga duración, cuya vigencia resiste el cambio ante coyunturas y momentos críticos de la historia. Este análisis se basó en el contraste de fuentes, entre las que se encuentran las crónicas de viajeros y las acuarelas del siglo XIX, escritos y prensa liberal del Alto Magdalena. Con el fin de establecer una relación entre los tiempos del río, los registros del siglo XIX y la época contemporánea, se realizaron entrevistas a pescadores artesanales de la ciudad de Honda (Tolima) y talleres con niños y niñas en el Museo del río Magdalena de la misma ciudad, partiendo de la experiencia vital y las memorias ancladas a la cultura fluvial con el fin de cuestionar las permanencias y transformaciones en los imaginarios y representaciones sobre el río Magdalena y la vida ribereña.