CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.

Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimie...

Full description

Autores:
García, Aldemar
Parga, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14911
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido curricular
Diseño curricular
Teoría atomista
Teoría equivalentista
Mol
Cantidad de sustancia
Tramas histórico epistemológicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_34baefb29953aae6537f168ab763336d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14911
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teacher's of Chemistry DCK on the concepts quantity of substance and mol.
title CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
spellingShingle CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
Conocimiento didáctico del contenido curricular
Diseño curricular
Teoría atomista
Teoría equivalentista
Mol
Cantidad de sustancia
Tramas histórico epistemológicas
title_short CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
title_full CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
title_fullStr CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
title_full_unstemmed CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
title_sort CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
dc.creator.fl_str_mv García, Aldemar
Parga, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Aldemar
Parga, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido curricular
Diseño curricular
Teoría atomista
Teoría equivalentista
Mol
Cantidad de sustancia
Tramas histórico epistemológicas
topic Conocimiento didáctico del contenido curricular
Diseño curricular
Teoría atomista
Teoría equivalentista
Mol
Cantidad de sustancia
Tramas histórico epistemológicas
description Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) que tienen al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Se describe si sus concepciones están enmarcadas por el modelo teórico atomista o equivalentista, y se explica el origen de dichas concepciones. Se desarrolló una Trama Histórica / Epistemológica (THE) en relación con estos modelos teóricos y se diseñó una Unidad Didáctica (UD) para enseñar dichos conceptos. Este trabajo forma parte del proyecto del Centro de Investigación CIUP, de la UPN: DQU02507.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216
10.17227/01203916.216
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911
identifier_str_mv 10.17227/01203916.216
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216/205
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Furió C., Azcona, R. y Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de MOL basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 43 – 58.
Furió, C., Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, No. 17, 55 – 74.
García ­Díaz, E. (2004).Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editora.
Garritz y Trinidad ­ Velasco (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En Educación Química, Vol. 15, Nº. 2, 2004, 98­102
Martín del Pozo, R., (1994).El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de los Conceptos disciplinares y didácticas de los Estudiantes del Magisterio. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla España.
Mora, W. (1999). Elementos para la Renovación Curricular de los Proyectos de Formación del Profesorado de Química: Una Propuesta desde la Pedagogía y la Didáctica como Disciplinas Fundantes. En Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia: Vol. XI, No. 25, 121 ­ 145.
Mora, W., García. A., Mosquera, C. (2002). Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico – epistemológico de los conceptos estructurantes de la química. Revista Científica. 259 – 286. Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. En Educación y Pedagogía, Sep ­Dic. Vol. XVII. No. 43, 164­175
Mora, W., Parga, D. (2007). Las tramas histórico – epistemológicas en el contexto del CDCC: el diseño de niveles de formulación de la construcción del modelo teórico estructural en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número 21, p. 100 ­108.
Moreno A. (2006). Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del XIX. En Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 411 – 428.
Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecnè, Episteme y Didaxis. TED. No. 24. Pp. 54­74.
Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Proyecto de investigación CIUP­DQU­025­07.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167010119680
spelling García, AldemarParga, Diana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21610.17227/01203916.2162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) que tienen al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Se describe si sus concepciones están enmarcadas por el modelo teórico atomista o equivalentista, y se explica el origen de dichas concepciones. Se desarrolló una Trama Histórica / Epistemológica (THE) en relación con estos modelos teóricos y se diseñó una Unidad Didáctica (UD) para enseñar dichos conceptos. Este trabajo forma parte del proyecto del Centro de Investigación CIUP, de la UPN: DQU02507.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/216application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216/205Furió C., Azcona, R. y Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de MOL basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 43 – 58.Furió, C., Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, No. 17, 55 – 74.García ­Díaz, E. (2004).Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editora.Garritz y Trinidad ­ Velasco (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En Educación Química, Vol. 15, Nº. 2, 2004, 98­102Martín del Pozo, R., (1994).El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de los Conceptos disciplinares y didácticas de los Estudiantes del Magisterio. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla España.Mora, W. (1999). Elementos para la Renovación Curricular de los Proyectos de Formación del Profesorado de Química: Una Propuesta desde la Pedagogía y la Didáctica como Disciplinas Fundantes. En Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia: Vol. XI, No. 25, 121 ­ 145.Mora, W., García. A., Mosquera, C. (2002). Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico – epistemológico de los conceptos estructurantes de la química. Revista Científica. 259 – 286. Universidad Distrital Francisco José Caldas.Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. En Educación y Pedagogía, Sep ­Dic. Vol. XVII. No. 43, 164­175Mora, W., Parga, D. (2007). Las tramas histórico – epistemológicas en el contexto del CDCC: el diseño de niveles de formulación de la construcción del modelo teórico estructural en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número 21, p. 100 ­108.Moreno A. (2006). Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del XIX. En Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 411 – 428.Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecnè, Episteme y Didaxis. TED. No. 24. Pp. 54­74.Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Proyecto de investigación CIUP­DQU­025­07.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Conocimiento didáctico del contenido curricularDiseño curricularTeoría atomistaTeoría equivalentistaMolCantidad de sustanciaTramas histórico epistemológicasCDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.The teacher's of Chemistry DCK on the concepts quantity of substance and mol.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14911oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149112024-01-19 12:58:17.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co