CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimie...
- Autores:
-
García, Aldemar
Parga, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14911
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido curricular
Diseño curricular
Teoría atomista
Teoría equivalentista
Mol
Cantidad de sustancia
Tramas histórico epistemológicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_34baefb29953aae6537f168ab763336d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14911 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teacher's of Chemistry DCK on the concepts quantity of substance and mol. |
title |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
spellingShingle |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. Conocimiento didáctico del contenido curricular Diseño curricular Teoría atomista Teoría equivalentista Mol Cantidad de sustancia Tramas histórico epistemológicas |
title_short |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
title_full |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
title_fullStr |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
title_full_unstemmed |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
title_sort |
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Aldemar Parga, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García, Aldemar Parga, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido curricular Diseño curricular Teoría atomista Teoría equivalentista Mol Cantidad de sustancia Tramas histórico epistemológicas |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido curricular Diseño curricular Teoría atomista Teoría equivalentista Mol Cantidad de sustancia Tramas histórico epistemológicas |
description |
Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) que tienen al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Se describe si sus concepciones están enmarcadas por el modelo teórico atomista o equivalentista, y se explica el origen de dichas concepciones. Se desarrolló una Trama Histórica / Epistemológica (THE) en relación con estos modelos teóricos y se diseñó una Unidad Didáctica (UD) para enseñar dichos conceptos. Este trabajo forma parte del proyecto del Centro de Investigación CIUP, de la UPN: DQU02507. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216 10.17227/01203916.216 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.216 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216/205 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Furió C., Azcona, R. y Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de MOL basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 43 – 58. Furió, C., Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, No. 17, 55 – 74. García Díaz, E. (2004).Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editora. Garritz y Trinidad Velasco (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En Educación Química, Vol. 15, Nº. 2, 2004, 98102 Martín del Pozo, R., (1994).El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de los Conceptos disciplinares y didácticas de los Estudiantes del Magisterio. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla España. Mora, W. (1999). Elementos para la Renovación Curricular de los Proyectos de Formación del Profesorado de Química: Una Propuesta desde la Pedagogía y la Didáctica como Disciplinas Fundantes. En Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia: Vol. XI, No. 25, 121 145. Mora, W., García. A., Mosquera, C. (2002). Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico – epistemológico de los conceptos estructurantes de la química. Revista Científica. 259 – 286. Universidad Distrital Francisco José Caldas. Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. En Educación y Pedagogía, Sep Dic. Vol. XVII. No. 43, 164175 Mora, W., Parga, D. (2007). Las tramas histórico – epistemológicas en el contexto del CDCC: el diseño de niveles de formulación de la construcción del modelo teórico estructural en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número 21, p. 100 108. Moreno A. (2006). Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del XIX. En Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 411 – 428. Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecnè, Episteme y Didaxis. TED. No. 24. Pp. 5474. Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Proyecto de investigación CIUPDQU02507. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167010119680 |
spelling |
García, AldemarParga, Diana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21610.17227/01203916.2162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) que tienen al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Se describe si sus concepciones están enmarcadas por el modelo teórico atomista o equivalentista, y se explica el origen de dichas concepciones. Se desarrolló una Trama Histórica / Epistemológica (THE) en relación con estos modelos teóricos y se diseñó una Unidad Didáctica (UD) para enseñar dichos conceptos. Este trabajo forma parte del proyecto del Centro de Investigación CIUP, de la UPN: DQU02507.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/216application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216/205Furió C., Azcona, R. y Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de MOL basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 43 – 58.Furió, C., Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, No. 17, 55 – 74.García Díaz, E. (2004).Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editora.Garritz y Trinidad Velasco (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En Educación Química, Vol. 15, Nº. 2, 2004, 98102Martín del Pozo, R., (1994).El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de los Conceptos disciplinares y didácticas de los Estudiantes del Magisterio. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla España.Mora, W. (1999). Elementos para la Renovación Curricular de los Proyectos de Formación del Profesorado de Química: Una Propuesta desde la Pedagogía y la Didáctica como Disciplinas Fundantes. En Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia: Vol. XI, No. 25, 121 145.Mora, W., García. A., Mosquera, C. (2002). Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico – epistemológico de los conceptos estructurantes de la química. Revista Científica. 259 – 286. Universidad Distrital Francisco José Caldas.Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. En Educación y Pedagogía, Sep Dic. Vol. XVII. No. 43, 164175Mora, W., Parga, D. (2007). Las tramas histórico – epistemológicas en el contexto del CDCC: el diseño de niveles de formulación de la construcción del modelo teórico estructural en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número 21, p. 100 108.Moreno A. (2006). Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del XIX. En Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 411 – 428.Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecnè, Episteme y Didaxis. TED. No. 24. Pp. 5474.Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Proyecto de investigación CIUPDQU02507.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Conocimiento didáctico del contenido curricularDiseño curricularTeoría atomistaTeoría equivalentistaMolCantidad de sustanciaTramas histórico epistemológicasCDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.The teacher's of Chemistry DCK on the concepts quantity of substance and mol.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14911oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149112024-01-19 12:58:17.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |