Fortalecimiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) : un viaje de aventuras a través de los lenguajes artísticos.

El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció la importancia del fortalecimiento de estas, ya que, son primordiales para la...

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Autores:
Cárdenas Téllez, Laura Dayanna
Chaparro Llanes, Liseth Valeria
Zuluaga Contreras, Ana María
Dueñas González, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19987
Palabra clave:
Habilidades sociales
Lenguajes artísticos
Trastorno del espectro autista
Discapacidad intelectual
Proyecto pedagógico de aula
Social skills
Artics language
Autism spectrum disorder
Intellectual disability
Classroom pedagogical project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció la importancia del fortalecimiento de estas, ya que, son primordiales para la vida de cualquier ser humano, a fin de favorecer su desarrollo personal y social en la vida. Por lo tanto, fue necesario diseñar e implementar como estrategia didáctica un proyecto pedagógico de aula (PPA) titulado “Viajemos por el mundo: una experiencia divertida”, teniendo como temática principal la elaboración de actividades situadas en distintas partes del mundo que permitieron potenciar las habilidades sociales de los participantes a partir de los lenguajes artísticos como facilitadores y mediadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje, acogiendo a toda la población desde sus distintas características y edades.
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spelling Herrera Plata, Andrea JulianaCárdenas Téllez, Laura DayannaChaparro Llanes, Liseth ValeriaZuluaga Contreras, Ana MaríaDueñas González, Luisa FernandaBogotá2022-20242024-07-03T18:46:46Z2024-07-03T18:46:46Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19987instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció la importancia del fortalecimiento de estas, ya que, son primordiales para la vida de cualquier ser humano, a fin de favorecer su desarrollo personal y social en la vida. Por lo tanto, fue necesario diseñar e implementar como estrategia didáctica un proyecto pedagógico de aula (PPA) titulado “Viajemos por el mundo: una experiencia divertida”, teniendo como temática principal la elaboración de actividades situadas en distintas partes del mundo que permitieron potenciar las habilidades sociales de los participantes a partir de los lenguajes artísticos como facilitadores y mediadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje, acogiendo a toda la población desde sus distintas características y edades.Submitted by Luisa Fernanda Dueñas Gonzalez (lfduenasg@upn.edu.co) on 2024-06-11T16:54:44Z No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES. DF.pdf: 4589954 bytes, checksum: 7bf8c2125e1a5ad963d4a5bbd4cb557e (MD5) LICENCIA DE USO FORTALECIMIENTO H.S.pdf: 1479459 bytes, checksum: 7c6d9076429021afb84532fcddd257f6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T01:27:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES. DF.pdf: 4589954 bytes, checksum: 7bf8c2125e1a5ad963d4a5bbd4cb557e (MD5) LICENCIA DE USO FORTALECIMIENTO H.S.pdf: 1479459 bytes, checksum: 7c6d9076429021afb84532fcddd257f6 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-03T18:46:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES. DF.pdf: 4589954 bytes, checksum: 7bf8c2125e1a5ad963d4a5bbd4cb557e (MD5) LICENCIA DE USO FORTALECIMIENTO H.S.pdf: 1479459 bytes, checksum: 7c6d9076429021afb84532fcddd257f6 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-03T18:46:46Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES. DF.pdf: 4589954 bytes, checksum: 7bf8c2125e1a5ad963d4a5bbd4cb557e (MD5) LICENCIA DE USO FORTALECIMIENTO H.S.pdf: 1479459 bytes, checksum: 7c6d9076429021afb84532fcddd257f6 (MD5) Previous issue date: 2024-05-31Licenciado en Educación EspecialPregradoThe objective of this research project was to strengthen social skills in the population with intellectual disabilities (ID) and autism spectrum disorder (ASD) in the ACONIR institution, where the importance of strengthening these skills was recognized, since they are essential for the life of any human being, in order to promote their personal and social development in life. Therefore, it was necessary to design and implement as a didactic strategy a classroom pedagogical project (CPP) entitled "Let's travel around the world: a fun experience", having as main theme the development of activities located in different parts of the world that allowed to enhance the social skills of the participants from the artistic languages as facilitators and mediators of the teaching-learning processes, welcoming the entire population from their different characteristics and ages.Diversidades, Formación y Educación Línea de investigación: Comunicaciones Otrasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHabilidades socialesLenguajes artísticosTrastorno del espectro autistaDiscapacidad intelectualProyecto pedagógico de aulaSocial skillsArtics languageAutism spectrum disorderIntellectual disabilityClassroom pedagogical projectFortalecimiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) : un viaje de aventuras a través de los lenguajes artísticos.Strengthening social skills in intellectual disability (ID) and autism spectrum disorder (ASD): an adventure journey through artistic languages.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACONIR, (2022). 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