Fortalecimiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) : un viaje de aventuras a través de los lenguajes artísticos.

El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció la importancia del fortalecimiento de estas, ya que, son primordiales para la...

Full description

Autores:
Cárdenas Téllez, Laura Dayanna
Chaparro Llanes, Liseth Valeria
Zuluaga Contreras, Ana María
Dueñas González, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19987
Palabra clave:
Habilidades sociales
Lenguajes artísticos
Trastorno de Espectro Autista TEA
Discapacidad intelectual
Proyecto pedagógico de aula
Social skills
Artics language
Autism spectrum disorder
Intellectual disability
Classroom pedagogical project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció la importancia del fortalecimiento de estas, ya que, son primordiales para la vida de cualquier ser humano, a fin de favorecer su desarrollo personal y social en la vida. Por lo tanto, fue necesario diseñar e implementar como estrategia didáctica un proyecto pedagógico de aula (PPA) titulado “Viajemos por el mundo: una experiencia divertida”, teniendo como temática principal la elaboración de actividades situadas en distintas partes del mundo que permitieron potenciar las habilidades sociales de los participantes a partir de los lenguajes artísticos como facilitadores y mediadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje, acogiendo a toda la población desde sus distintas características y edades.