Corazón- grano de oro : renovación de la memoria biocultural respecto a la siembra del maíz con el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha, como aporte para el cuidado de la vida.
Este texto se centra en la importancia de la renovación de la memoria biocultural y las prácticas tradicionales en las comunidades indígenas, particularmente en el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha. Se destaca la siembra del maíz como una práctica ancestral de gran relevancia en esta comun...
- Autores:
-
Atuesta Ayala, Karen Michel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18440
- Palabra clave:
- Territorio
Identidad
Pluralismo epistémico
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Este texto se centra en la importancia de la renovación de la memoria biocultural y las prácticas tradicionales en las comunidades indígenas, particularmente en el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha. Se destaca la siembra del maíz como una práctica ancestral de gran relevancia en esta comunidad, pero se reconoce que la memoria y los conocimientos asociados se están perdiendo debido a dinámicas sociales y culturales actuales. Ante esta situación, se plantea la necesidad de investigar en profundidad estas prácticas para el cuidado de la vida en las comunidades indígenas, poniendo énfasis en las leyes de origen relacionadas con la siembra del maíz. Estas leyes, que buscan mantener el equilibrio y la armonía con la naturaleza, son fundamentales para revitalizar y preservar las costumbres ancestrales. El objetivo de la investigación es contribuir al cuidado de la vida, el territorio y la preservación de las costumbres del Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha a través de la renovación de la memoria biocultural y la siembra del maíz, en colaboración con los niños y niñas de la comunidad. La investigación se enfoca en destacar la importancia de estas prácticas para el cuidado de la vida en el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha y cómo la siembra del maíz promueve la renovación de la memoria biocultural. Se argumenta que fortalecer estas prácticas es vital para preservar la identidad cultural y contribuir al cuidado y apropiación del territorio. Se busca generar propuestas que fomenten el cuidado de la vida y valoren los conocimientos ancestrales y la relación armoniosa con la naturaleza. A través de espacios de intercambio de saberes, se pretende revitalizar los usos y costumbres en el trabajo con la tierra y fomentar un vínculo amoroso y responsable con la madre tierra. La investigación se enmarca en el reconocimiento de la diversidad cultural y destaca la importancia de la siembra del maíz como una práctica para el cuidado de la vida. También se resalta la necesidad de colaborar con las comunidades indígenas para reconocer a Colombia como un país pluriétnico y multicultural. La mirada biocultural permite articular diversos saberes y fortalecer la identidad territorial. Los conceptos clave de esta investigación son territorio, identidad, pluralismo epistémico, cuidado de la vida, memoria biocultural y educación propia e intercultural. El enfoque metodológico propuesto se basa en el diálogo intercultural y busca integrar diferentes saberes para construir conocimiento en torno a la biología como ciencia de la vida y su relación con los contextos de los estudiantes, así como la defensa de los territorios y la vida. El proceso incluye tutorías y visitas al territorio para revisar el avance de la investigación y enriquecer el proceso mediante la recopilación de información y actividades prácticas relacionadas con la siembra del maíz y su importancia en la cultura Muisca de Xuacha. |
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Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997. Dane: Censo 1993 - Proyección 2001. Castaño Cuéllar, N. (2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 560.586. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586 2027~1034. P. p. 560- 586. Castro, O. (2014) Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Sección educación y espacio CEPAL (1990). Impacto ambiental de la contaminación hídrica producida por la refinería estatales esmeraldas. Naciones Unidas. DANE (2005) Caracterización de la población indígena que reside en el distrito capital según censo de población 2005. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2005_caracte_censo.pdf DANE (2010). Boletín del censo poblacional de Suacha del año 2005, información tomada de URL:https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T00 0.PDF Descola, Philippe (2005). Más allá de la naturaleza y la cultura. Paris: Gallimard Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes , Popayán, Colombia. Copy Left. Escobar, A. (2011). Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza. Variedades de realismo y constructivismo. En L. Montenegro Martínez (ed.), Cultura y naturaleza, 1.ª ed. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. Florescano, E. (2004). El mito del maíz. México: Santillana Ediciones Generales. Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. Kohn, E. (2013). Cómo piensan los bosques. Barcelona: Ediciones Herder. Mosquera, C. J. (2016) El cambio didáctico en la formación Inicial de profesores de química. Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre la práctica. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico; Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Murillo, L (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Rev. P+L vol.8 no.2 Caldas July/Dec. 2013 Muslaco, I. (2013). Implementación de huerta de plantas medicinales para el fortalecimiento del pensamiento cosmogónico desde la perspectiva de la pedagogía de madre tierra, en la 88 comunidad indígena Senu de Bocas de Palmita, municipio de Necoclí Antioquia. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/145/1/EB0310.pdf Pato, C. y Tamayo, A. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 51-66. Recuperado de http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_1/Vol7_1_d.pdf. Rozo, J. (2005). Una mirada al pensamiento huitoto. Al Margen, 14, 78-84. Toledo, V. M. y Barrera-Bassols, N. (2008). Memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria. Vasco, Luis Guillermo (2002) Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá Viesner, Luis Eduardo. “Etnografía Muisca: el Resguardo de Cota “, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo IV, Vol., 2, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santa Fe de Bogotá, 1996. Vandana, S. (2008). Manifiesto para una democracia de la Tierra. PAIDOS Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2010). La Milpa y la Memoria Biocultural de Mesoamérica. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. |
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Bravo Osorio, Leidy MarcelaAtuesta Ayala, Karen Michel2023-06-13T14:38:20Z2023-06-13T14:38:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18440instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este texto se centra en la importancia de la renovación de la memoria biocultural y las prácticas tradicionales en las comunidades indígenas, particularmente en el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha. Se destaca la siembra del maíz como una práctica ancestral de gran relevancia en esta comunidad, pero se reconoce que la memoria y los conocimientos asociados se están perdiendo debido a dinámicas sociales y culturales actuales. Ante esta situación, se plantea la necesidad de investigar en profundidad estas prácticas para el cuidado de la vida en las comunidades indígenas, poniendo énfasis en las leyes de origen relacionadas con la siembra del maíz. 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El enfoque metodológico propuesto se basa en el diálogo intercultural y busca integrar diferentes saberes para construir conocimiento en torno a la biología como ciencia de la vida y su relación con los contextos de los estudiantes, así como la defensa de los territorios y la vida. El proceso incluye tutorías y visitas al territorio para revisar el avance de la investigación y enriquecer el proceso mediante la recopilación de información y actividades prácticas relacionadas con la siembra del maíz y su importancia en la cultura Muisca de Xuacha.Submitted by Karen Atuesta (kmatuestaa@upn.edu.co) on 2023-06-10T14:38:12Z No. of bitstreams: 2 Corazón- grano de oro..pdf: 1408582 bytes, checksum: 21d8e05a197c9bf7d15d90412dad0dec (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 461615 bytes, checksum: 20fe154225af2bfe4516131679288d97 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T13:50:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Corazón- grano de oro..pdf: 1408582 bytes, checksum: 21d8e05a197c9bf7d15d90412dad0dec (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 461615 bytes, checksum: 20fe154225af2bfe4516131679288d97 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T14:38:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Corazón- grano de oro..pdf: 1408582 bytes, checksum: 21d8e05a197c9bf7d15d90412dad0dec (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 461615 bytes, checksum: 20fe154225af2bfe4516131679288d97 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-13T14:38:20Z (GMT). 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These laws, which aim to maintain balance and harmony with nature, become an essential reference for revitalizing and preserving ancestral customs and traditions. It is within this context that the present research is proposed, with the objective of contributing to the care of life, territory, and the survival of the customs of the Ancestral Muisca Indigenous Council of Xuacha through the renewal of biocultural memory and corn cultivation in collaboration with the children of the community. The research focuses on the importance of practices for the care of life in the Ancestral Muisca Indigenous Council of Xuacha and how corn cultivation promotes the renewal of biocultural memory. Strengthening these practices is justified as a way to preserve cultural identity and contribute to the care and appropriation of the territory. The aim is to generate proposals that promote the care of life and the living, valuing ancestral knowledge and the harmonious relationship with nature. These spaces for the exchange of knowledge seek to revitalize customs and traditions in working with the land and foster a loving and responsible connection with Mother Earth. The research is framed within the recognition of cultural diversity and the importance of corn cultivation as a practice for the care of life. The significance of collaborating with indigenous communities is highlighted to recognize Colombia as a plurinational and multicultural country. The biocultural perspective allows for the integration of diverse knowledge and the strengthening of territorial identity. The key concepts of this research are territory, identity, epistemic pluralism, care of life, biocultural memory, and own and intercultural education. The proposed methodology is based on intercultural dialogue, which integrates different knowledge to construct understanding of biology as the science of life and its relationship with the students' contexts, as well as the defense of territories and life. Tutorials and visits to the territory are included to review the progress of the research and enrich the process through the collection of information and practical activities related to corn cultivation and its importance in the Muisca culture of Xuacha.GRUPO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURALapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTerritorioIdentidadPluralismo epistémicoEducación propia e interculturalCuidado de la vidaDiálogo interculturalTerritoryIdentityEpistemic pluralismOwn and intercultural educationCare of lifeIntercultural dialogueCorazón- grano de oro : renovación de la memoria biocultural respecto a la siembra del maíz con el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha, como aporte para el cuidado de la vida.Heart-grain of gold : renewal of biocultural memory regarding the planting of corn with the Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha, as a contribution to the care of life.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997. Dane: Censo 1993 - Proyección 2001.Castaño Cuéllar, N. (2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 560.586. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586 2027~1034. P. p. 560- 586.Castro, O. (2014) Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Sección educación y espacioCEPAL (1990). Impacto ambiental de la contaminación hídrica producida por la refinería estatales esmeraldas. Naciones Unidas.DANE (2005) Caracterización de la población indígena que reside en el distrito capital según censo de población 2005. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2005_caracte_censo.pdfDANE (2010). Boletín del censo poblacional de Suacha del año 2005, información tomada de URL:https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T00 0.PDFDescola, Philippe (2005). 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