El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.
El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre...
- Autores:
-
Hernández Martínez, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12601
- Palabra clave:
- Lenguaje
Movimiento
La actividad experimental
Enseñanza de la física
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Movement
Experimental activity
Teaching physics
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- License
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El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos. Para ello, inicialmente se realizó una reflexión teórica la cual se enfocó en dos descripciones que hablan sobre este evento físico: 1) la descripción discreta basada en la experiencia sensible y 2) la descripción continúa orientada por la actividad experimental. Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos. |
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Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos.Submitted by JULIAN HERNANDEZ (jchernandezm@upn.edu.co) on 2020-12-03T03:02:52Z No. of bitstreams: 2 EL LENGUAJE Y LA EXPERIENCIA EN LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO.pdf: 1926275 bytes, checksum: 9d9ac4be2a3ffae584db84918ba68acb (MD5) licencia de uso.pdf: 188935 bytes, checksum: 8fdd4bf851e138f22a2f488ca3edfc2d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-03T04:15:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL LENGUAJE Y LA EXPERIENCIA EN LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO.pdf: 1926275 bytes, checksum: 9d9ac4be2a3ffae584db84918ba68acb (MD5) licencia de uso.pdf: 188935 bytes, checksum: 8fdd4bf851e138f22a2f488ca3edfc2d (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T15:31:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL LENGUAJE Y LA EXPERIENCIA EN LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO.pdf: 1926275 bytes, checksum: 9d9ac4be2a3ffae584db84918ba68acb (MD5) licencia de uso.pdf: 188935 bytes, checksum: 8fdd4bf851e138f22a2f488ca3edfc2d (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-11T15:31:15Z (GMT). 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At the same time, pedagogical elements were addressed that allowed to establish a relationship between disciplinary content with the knowledge needs of students, some of these elements were the approach of didactic reflections for the construction of the proposed activities, the role of experimental activity and educational considerations around the teaching of the movement. Finally, the implementation of the activities and their respective systematization was carried out based on three axes that were identified as relevant in this process, namely language and sensitive experience, language and practical experience and language and knowledge building. These axes, they realized the cognitive resources and type of language that students use for their descriptions around the movement of bodies.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLenguajeMovimientoLa actividad experimentalEnseñanza de la físicaLanguageMovementExperimental activityTeaching physicsEl lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.The languaje and the experience of describing the movement.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBargalló, C. 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