El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.
El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre...
- Autores:
-
Hernández Martínez, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12601
- Palabra clave:
- Lenguaje
Movimiento
La actividad experimental
Enseñanza de la física
Language
Movement
Experimental activity
Teaching physics
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos. Para ello, inicialmente se realizó una reflexión teórica la cual se enfocó en dos descripciones que hablan sobre este evento físico: 1) la descripción discreta basada en la experiencia sensible y 2) la descripción continúa orientada por la actividad experimental. Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos. |
---|