Nacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.
La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicacion...
- Autores:
-
Pabón Alvarado, Consuelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6149
- Palabra clave:
- Hombre
Historia
Ciencias humanas
Muerte del hombre
Superhombre
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La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad. |
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Calderón, P. (2003). Foucault por sí mismo (documental). Francia: Arte France-BFC Productions. Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. (2005a). Nietzsche et la philosophie. París: PUF. Deleuze, G. (2005b). La isla desierta y otros textos. España: Pre-textos. Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Argentina: Siglo XXI. Foucault, M. (1999, noviembre). La inquietud del otro. Cuaderno Trans-humantes. E. Garavito (Trad.). 43 y ss. Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. Documento oral del Instituto Nacional de la Comunicación visual (INCAV), Francia, transmitido por Radio France el 25 de junio de 1984, con ocasión de la muerte del filósofo Foucault, M. (2009). Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático. Argentina: Siglo XXI. Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín. Gutiérrez, R. (2005). Prólogo. En: F. Nietzsche. Ditirambos de Dionisos. Bogotá: El Áncora. Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Estética Trascendental. Madrid: Alfaguara. Kant, I. (2007).Écrits sur le corps et l’esprit. Paris: GF Flammarion. Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Editorial El Océano Nietzsche, F. (1981). Así habló Zaratustra, Libro IV. Madrid: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (1984). Ecce Homo. Madrid: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (2000). La Genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial Nietzsche, F. (2002). Consideraciones intempestivas. Buenos Aires: Alianza. |
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Pabón Alvarado, Consuelo2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/465110.17227/01203916.72rce159.1762323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6149La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4651The thesis developed here uses as reference the works by Nietzsche, Artaud, Fou-cault, and Deleuze. Based on a proposal between theatrical and philosophical, it constructs a critique of the idea of Man and Human Sciences, by presenting them more like exercises of power-knowledge than effective claims of life on earth. It also demonstrates how the history of Man, with a capital letter, is recent (late ei-ghteenth and early nineteenth century), and how, since Nietzsche, this figure has been analyzed genealogically as a bearer of disease and decay, until reaching the announcement of the death of Man, or its overcoming with the Dionysiac construc-tion of the Super-Man. On the sensitive level, the text seeks, from three “cruel” acts that can be presented in a classroom, to in-corporate contemporary philosophical problems by making them vivid through conceptual characters that force the spec-tator to critically think and feel their present.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/3992https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/8265Calderón, P. (2003). Foucault por sí mismo (documental). Francia: Arte France-BFC Productions.Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.Deleuze, G. (2005a). Nietzsche et la philosophie. París: PUF.Deleuze, G. (2005b). La isla desierta y otros textos. España: Pre-textos.Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama.Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Argentina: Siglo XXI.Foucault, M. (1999, noviembre). La inquietud del otro. Cuaderno Trans-humantes. E. Garavito (Trad.). 43 y ss. Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. Documento oral del Instituto Nacional de la Comunicación visual (INCAV), Francia, transmitido por Radio France el 25 de junio de 1984, con ocasión de la muerte del filósofoFoucault, M. (2009). Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático. Argentina: Siglo XXI.Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín.Gutiérrez, R. (2005). Prólogo. En: F. Nietzsche. Ditirambos de Dionisos. Bogotá: El Áncora.Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Estética Trascendental. Madrid: Alfaguara.Kant, I. (2007).Écrits sur le corps et l’esprit. Paris: GF Flammarion.Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Editorial El OcéanoNietzsche, F. (1981). Así habló Zaratustra, Libro IV. Madrid: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (1984). Ecce Homo. Madrid: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (2000). La Genealogía de la moral. Madrid: Alianza EditorialNietzsche, F. (2002). Consideraciones intempestivas. Buenos Aires: Alianza.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 159.176HombreHistoriaCiencias humanasMuerte del hombreSuperhombreManHistoryHuman sciencesDeath of manSuper-manSubjectificationNacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.The birth and death of man. The return of the tragic and the announcement of the Super-Man.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61492024-01-19 13:00:35.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |