La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar.
El trabajo de grado que se propone está enfocado en la importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar ya que es base inicial de los niños en todas sus dimensiones, ya que son pilares fundamentales para la formación de un ser integral; a través de experiencias posibilit...
- Autores:
-
Cipagauta Gómez, Leidy Lizeth
Ramírez Delgadillo, Juliet Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2820
- Palabra clave:
- Movimiento
Escolar
Pedagogía
Motricidad
Edades tempranas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_346709591eae17e373d573f2a10ce483 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2820 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
title |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
spellingShingle |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. Movimiento Escolar Pedagogía Motricidad Edades tempranas |
title_short |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
title_full |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
title_fullStr |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
title_full_unstemmed |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
title_sort |
La importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cipagauta Gómez, Leidy Lizeth Ramírez Delgadillo, Juliet Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velandia Garzón, Jairo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cipagauta Gómez, Leidy Lizeth Ramírez Delgadillo, Juliet Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movimiento Escolar Pedagogía Motricidad Edades tempranas |
topic |
Movimiento Escolar Pedagogía Motricidad Edades tempranas |
description |
El trabajo de grado que se propone está enfocado en la importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar ya que es base inicial de los niños en todas sus dimensiones, ya que son pilares fundamentales para la formación de un ser integral; a través de experiencias posibilitadoras y significativas, desde la tendencia integradora, corporeidad del ser humano, que siente, piensa, actúa, se relaciona y se mueve con el fin de desarrollar más su carácter de Humano. Por medio de formas jugadas cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción, para trabajar la personalidad alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T15:15:25Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T15:15:25Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18181 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2820 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18181 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2820 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnold, P. (1991). Educación Física, Movimiento y Curriculum. Madrid: Morata Ausubel. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Extraído de: revista digital http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/lectura5.doc Belsky, (1980). Teoría del desarrollo humano. Extraído de: revista digital http://www.scielo.br/pd/epsic/v8n1/17231.pdf Bronfenbrenner, U. (2003). El modelo ecológico; una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Recuperado de http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/. Bronfenbrenner, U y Ceci. (1994). Teoría del desarrollo humano. Extraído de: revista digital http://www.scielo.br/pd/epsic/v8n1/17231.pdf Bruner, J. (1988). Los estilos de enseñanza en educación física: evolución y perspectiva. Barcelona: INDE. Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Los estilos de enseñanza. Barcelona: INDE. Castañer y camerino (1996). Extraído de: revista digital http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/108-laeducacion.pdf David, R. (1987). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Georgia: Thomson. Devís, J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor. Díaz y Hernández. (2012). Evaluación formativa. Extraído de: http://evaluacionpreescolar.galeo.com Fandiño, G. (2007). Alcaldía mayor de Bogotá, Lineamientos (Pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito). Bogotá. Fernández, J. (2009). La importancia de la educación física en la escuela. Extraído de: Revista digital http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-laeducacion-fisica-en-la-escuela.htm García, I. (1990). Definición de aprendizaje. Extraído de http://www.definicion.de/aprendizaje.com Granda J. (2002). Aprendizaje motor una perspectiva educativa .Barcelona Paidós. Grosso A.(2009). La educación física cambia.Centro de publicaciones educativas y material didactico Henry Wallon(1974). Psicomotricidad. Extraido de http://es.slideshare.net/paopeynado/clase-1-15mayo2013 Montessori, M. (1934). Pedagogía activa, escuela activa. Revista Digital Pedagogía Activa. Extraído de http://www.pegagogiaactiva.com/escuela-activa Moreira, M. (1993). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Sao Paulo: Universidad del Rio Grande de Sul Sao Paulo. Piaget,J (1956).juego y psicomotricidad.Madrid: Cepe Rigal R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE. Sánchez, Bañuelos, F. (1997). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. Shoffer (1979). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Georgia: Thomson Sugrañes E. y Ángel, M. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Grao. Colegio Ramón De Zubiría. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/11/ramondezubiria/index_inicio.h tml Portal ICBF bienestar beneficiar primera infancia lineamientos. Extraído de: http://www.icbf.gov.co Psicomotricidad y juego.Recuperado de http://psicomotricidadeln.blogspot.com/2013/.../teorias-que-fundamentan-la.ht... Secretaria Bogotá Atención Primera Infancia. Extraído de: http://www.sedbogota.edu.co Secretaria Senado base de documentos ley 2006 y ley 1098. Extraído de: http://www.secretariasenado.gov.co Situación de la primera infancia. Extraído de: revista digital http://www.unicef.com http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-laescuela.htm Wikipedia Decloly http://es.wikipedia.org/wiki/m%C3/Atododecroly Wikipedia constructivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2820/1/TE-18181.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2820/2/TE-18181.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c37440f521dffbbf3435d1d402da0763 c27ec1dc3c89956f4eceda84d30ba207 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455641350144 |
spelling |
Velandia Garzón, Jairo AlbertoCipagauta Gómez, Leidy LizethRamírez Delgadillo, Juliet Paola2016-08-24T15:15:25Z2017-12-12T22:01:35Z2016-08-24T15:15:25Z2017-12-12T22:01:35Z2014TE-18181http://hdl.handle.net/20.500.12209/2820instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone está enfocado en la importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar ya que es base inicial de los niños en todas sus dimensiones, ya que son pilares fundamentales para la formación de un ser integral; a través de experiencias posibilitadoras y significativas, desde la tendencia integradora, corporeidad del ser humano, que siente, piensa, actúa, se relaciona y se mueve con el fin de desarrollar más su carácter de Humano. Por medio de formas jugadas cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción, para trabajar la personalidad alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:33:13Z No. of bitstreams: 1 TE-18181.pdf: 1641886 bytes, checksum: c37440f521dffbbf3435d1d402da0763 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T15:15:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18181.pdf: 1641886 bytes, checksum: c37440f521dffbbf3435d1d402da0763 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T15:15:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18181.pdf: 1641886 bytes, checksum: c37440f521dffbbf3435d1d402da0763 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18181.pdf: 1641886 bytes, checksum: c37440f521dffbbf3435d1d402da0763 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMovimientoEscolarPedagogíaMotricidadEdades tempranasLa importancia de la educación física en edades tempranas en el contexto escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnold, P. (1991). Educación Física, Movimiento y Curriculum. Madrid: MorataAusubel. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Extraído de: revista digital http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/lectura5.docBelsky, (1980). Teoría del desarrollo humano. Extraído de: revista digital http://www.scielo.br/pd/epsic/v8n1/17231.pdfBronfenbrenner, U. (2003). El modelo ecológico; una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Recuperado de http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/.Bronfenbrenner, U y Ceci. (1994). Teoría del desarrollo humano. Extraído de: revista digital http://www.scielo.br/pd/epsic/v8n1/17231.pdfBruner, J. (1988). Los estilos de enseñanza en educación física: evolución y perspectiva. Barcelona: INDE.Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Los estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.Castañer y camerino (1996). Extraído de: revista digital http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/108-laeducacion.pdfDavid, R. (1987). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Georgia: Thomson.Devís, J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.Díaz y Hernández. (2012). Evaluación formativa. Extraído de: http://evaluacionpreescolar.galeo.comFandiño, G. (2007). Alcaldía mayor de Bogotá, Lineamientos (Pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito). Bogotá.Fernández, J. (2009). La importancia de la educación física en la escuela. Extraído de: Revista digital http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-laeducacion-fisica-en-la-escuela.htmGarcía, I. (1990). Definición de aprendizaje. Extraído de http://www.definicion.de/aprendizaje.comGranda J. (2002). Aprendizaje motor una perspectiva educativa .Barcelona Paidós.Grosso A.(2009). La educación física cambia.Centro de publicaciones educativas y material didacticoHenry Wallon(1974). Psicomotricidad. Extraido de http://es.slideshare.net/paopeynado/clase-1-15mayo2013Montessori, M. (1934). Pedagogía activa, escuela activa. Revista Digital Pedagogía Activa. Extraído de http://www.pegagogiaactiva.com/escuela-activaMoreira, M. (1993). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Sao Paulo: Universidad del Rio Grande de Sul Sao Paulo.Piaget,J (1956).juego y psicomotricidad.Madrid: CepeRigal R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.Sánchez, Bañuelos, F. (1997). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.Shoffer (1979). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Georgia: ThomsonSugrañes E. y Ángel, M. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Grao.Colegio Ramón De Zubiría. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/11/ramondezubiria/index_inicio.h tmlPortal ICBF bienestar beneficiar primera infancia lineamientos. Extraído de: http://www.icbf.gov.co Psicomotricidad y juego.Recuperado de http://psicomotricidadeln.blogspot.com/2013/.../teorias-que-fundamentan-la.ht...Secretaria Bogotá Atención Primera Infancia. Extraído de: http://www.sedbogota.edu.coSecretaria Senado base de documentos ley 2006 y ley 1098. Extraído de: http://www.secretariasenado.gov.coSituación de la primera infancia. Extraído de: revista digital http://www.unicef.comhttp://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-laescuela.htmWikipedia Decloly http://es.wikipedia.org/wiki/m%C3/AtododecrolyWikipedia constructivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anzaEsquema corporal - Educación preescolarPsicomotricidad - Educación físicaDesarrollo humano - Formación integralORIGINALTE-18181.pdfapplication/pdf1641886http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2820/1/TE-18181.pdfc37440f521dffbbf3435d1d402da0763MD51THUMBNAILTE-18181.pdf.jpgTE-18181.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5610http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2820/2/TE-18181.pdf.jpgc27ec1dc3c89956f4eceda84d30ba207MD5220.500.12209/2820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28202022-05-10 16:21:50.642Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |