Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar...
- Autores:
-
López Martín, Ramón
García Raga, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7621
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Participación
Gestión de conflictos
Comunidad educativa
Políticas colombianas para la convivencia
Política educativa española
Cultura de paz
School coexistence
Peace culture
Participation
Conflict revolution
School community
Colombian politics to coexistence
Spanish educational politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3448583a13dff2b0365f048033918ffc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7621 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López Martín, RamónGarcía Raga, Laura2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678610.17227/01212494.24pys85.972500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo. Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6786Notoriety reached by scholar coexistence as an educational resource, focused on strengthening learning of civil and democratic values, joint to the complete bibliographic information about plans, syllabus and all kind of initiatives, designed to clarify the most important educational tools to improve coexistence in schools, makes necessary a deep reflection on its pedagogical principles. The established aim of this research project, it is not other thanexplaining some basic concepts related with the topic of school coexistence, comparing some intellectual opinions, paying attention to educators on the challenge of designing pedagogical possibilities, which since school, could be impelled for the improvement of didactic resources.Even the Basic parameters of research are restricted on the European field, especially the Spanish one, we do not give up some situations about nowadays Colombian reality, to the aim of "reserved logics to compared analysis and sociopolitical differences in the States", value educational circumstances as a challenge of school coexistence andas a starter of change for permanent democracies on Latin American countries.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786/5542https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 85.97Convivencia escolarParticipaciónGestión de conflictosComunidad educativaPolíticas colombianas para la convivenciaPolítica educativa españolaCultura de pazSchool coexistencePeace cultureParticipationConflict revolutionSchool communityColombian politics to coexistenceSpanish educational politicsConvivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.Living together in the school : a reflective aproximation on its pedagogical principles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76212024-01-19 13:01:40.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Living together in the school : a reflective aproximation on its pedagogical principles. |
title |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
spellingShingle |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. Convivencia escolar Participación Gestión de conflictos Comunidad educativa Políticas colombianas para la convivencia Política educativa española Cultura de paz School coexistence Peace culture Participation Conflict revolution School community Colombian politics to coexistence Spanish educational politics |
title_short |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
title_full |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
title_fullStr |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
title_full_unstemmed |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
title_sort |
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Martín, Ramón García Raga, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Martín, Ramón García Raga, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Participación Gestión de conflictos Comunidad educativa Políticas colombianas para la convivencia Política educativa española Cultura de paz |
topic |
Convivencia escolar Participación Gestión de conflictos Comunidad educativa Políticas colombianas para la convivencia Política educativa española Cultura de paz School coexistence Peace culture Participation Conflict revolution School community Colombian politics to coexistence Spanish educational politics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School coexistence Peace culture Participation Conflict revolution School community Colombian politics to coexistence Spanish educational politics |
description |
La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo. Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786 10.17227/01212494.24pys85.97 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys85.97 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786/5542 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 85.97 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939525750784 |