Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.

La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar...

Full description

Autores:
López Martín, Ramón
García Raga, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7621
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621
Palabra clave:
Convivencia escolar
Participación
Gestión de conflictos
Comunidad educativa
Políticas colombianas para la convivencia
Política educativa española
Cultura de paz
School coexistence
Peace culture
Participation
Conflict revolution
School community
Colombian politics to coexistence
Spanish educational politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3448583a13dff2b0365f048033918ffc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7621
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López Martín, RamónGarcía Raga, Laura2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678610.17227/01212494.24pys85.972500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo. Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6786Notoriety reached by scholar coexistence as an educational resource, focused on strengthening learning of civil and democratic values, joint to the complete bibliographic information about plans, syllabus and all kind of initiatives, designed to clarify the most important educational tools to improve coexistence in schools, makes necessary a deep reflection on its pedagogical principles. The established aim of this research project, it is not other thanexplaining some basic concepts related with the topic of school coexistence, comparing some intellectual opinions, paying attention to educators on the challenge of designing pedagogical possibilities, which since school, could be impelled for the improvement of didactic resources.Even the Basic parameters of research are restricted on the European field, especially the Spanish one, we do not give up some situations about nowadays Colombian reality, to the aim of "reserved logics to compared analysis and sociopolitical differences in the States", value educational circumstances as a challenge of school coexistence andas a starter of change for permanent democracies on Latin American countries.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786/5542https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 85.97Convivencia escolarParticipaciónGestión de conflictosComunidad educativaPolíticas colombianas para la convivenciaPolítica educativa españolaCultura de pazSchool coexistencePeace cultureParticipationConflict revolutionSchool communityColombian politics to coexistenceSpanish educational politicsConvivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.Living together in the school : a reflective aproximation on its pedagogical principles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76212024-01-19 13:01:40.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Living together in the school : a reflective aproximation on its pedagogical principles.
title Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
spellingShingle Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
Convivencia escolar
Participación
Gestión de conflictos
Comunidad educativa
Políticas colombianas para la convivencia
Política educativa española
Cultura de paz
School coexistence
Peace culture
Participation
Conflict revolution
School community
Colombian politics to coexistence
Spanish educational politics
title_short Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
title_full Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
title_fullStr Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
title_full_unstemmed Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
title_sort Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv López Martín, Ramón
García Raga, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Martín, Ramón
García Raga, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Participación
Gestión de conflictos
Comunidad educativa
Políticas colombianas para la convivencia
Política educativa española
Cultura de paz
topic Convivencia escolar
Participación
Gestión de conflictos
Comunidad educativa
Políticas colombianas para la convivencia
Política educativa española
Cultura de paz
School coexistence
Peace culture
Participation
Conflict revolution
School community
Colombian politics to coexistence
Spanish educational politics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School coexistence
Peace culture
Participation
Conflict revolution
School community
Colombian politics to coexistence
Spanish educational politics
description La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo. Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786
10.17227/01212494.24pys85.97
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys85.97
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786/5542
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 85.97
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939525750784