Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024.
El arte gráfico popular de denuncia en la ciudad Bogotá ha tenido un aguje de alto alcance en los últimos 20 años. Estos procesos gráficos han sido una herramienta contestataria alternativa para la expresión, comunicación y divulgación de información. Este medio permite a los artistas de la gráfica...
- Autores:
-
Díaz Jiménez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21028
- Palabra clave:
- Memoria
Identidad
Grafica popular
Resistencia
Reconocimiento
Memory
Popular graphics
Identity
Recognition
Resistance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3422ca4e5e695b8b85955eafc404741c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21028 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Visual representations of identities found in popular graphic art practices, with an emphasis on poster art and stencils in the towns of Chapinero and Teusaquillo in Bogotá, from 2022 to 2024. |
title |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
spellingShingle |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. Memoria Identidad Grafica popular Resistencia Reconocimiento Memory Popular graphics Identity Recognition Resistance |
title_short |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
title_full |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
title_fullStr |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
title_full_unstemmed |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
title_sort |
Representaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Jiménez, María Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Gómez, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Jiménez, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Identidad Grafica popular Resistencia Reconocimiento |
topic |
Memoria Identidad Grafica popular Resistencia Reconocimiento Memory Popular graphics Identity Recognition Resistance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory Popular graphics Identity Recognition Resistance |
description |
El arte gráfico popular de denuncia en la ciudad Bogotá ha tenido un aguje de alto alcance en los últimos 20 años. Estos procesos gráficos han sido una herramienta contestataria alternativa para la expresión, comunicación y divulgación de información. Este medio permite a los artistas de la gráfica popular aportar desde la cultura a procesos de reconocimiento sobre las diferentes comunidades que habitan el país. Los artistas de la gráfica popular de denuncia, especialmente cartelismo y esténcil, se han interesado por retratar las identidades de personas que forman parte de grupos sociales vulnerados fomentando una conciencia sobre las situaciones y contextos que habitan las personas de la ruralidad; Aportando desde la memoria a procesos de verdad y reparación. Por medio del ejercicio de reconocer las localidades de Teusaquillo y Chapinero, donde es posible entender de una manera específica se han desarrollado diversos focos de intervención gráfica por la ciudad como muestra de resistencia. Las diversas identidades que son representadas están ahí con el fin de que sean reconocidas. Estos espacios generalmente alcanzan una alta difusión por el carácter de difusión, logrando así que las imágenes se encuentren a diario tanto con recurrentes como nuevos espectadores quienes serán interpelados por la imagen y su discurso. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T14:08:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T14:08:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21028 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21028 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez. L. y Barreto. G (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente. ASAD (s.f). Método Artivismo CAU. http://animasur.es/metodo-artivismo-cau.php Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENCEAC. Arzola, Daniel (2016). Artivismo, arte como método de acción no violenta. http://talleresplopgaleria.blogspot.com/2016/03/artivismo-arte-como-metodo-de-accion-no.html Barone, T., y Eisner, E. W. (1997) Arts Based Educational Research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (eds.), Complementary Methods for Research in Education [Métodos complementarios de investigación en educación] (pp. 71-116). Washington: American Educational Research. Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en artes]. California: SAGE. Carbó Costas, Sandra. (s.f). Trazar un recorrido. Cartografiar un proceso de investigación del grupo Esbrina desde la Investigación Basada en las Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119684/1/CARBO_Sandra_TFG_1617.pdf Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 Castillo, N. F. (2021). Gráfica en resistencia: prácticas artísticas en la construcción de las memorias de víctimas de crímenes de Estado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17179 Chaparro, E. (2013) Itinerarios de la gráfica popular. Usos, prácticas y sentidos en el espacio urbano. Educación Y Ciencia, (14). Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia. CNMH (2021) Un 30% de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son niñas o adolescentes, GOV.CO, 19 de junio 2021. De la Villa Ardura, R. (2008). Paul Ardenne. Un arte contextual. Exit Book: Revista de Libros de Arte y Cultura Visual, 8, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3015532 Díez, Juan Manuel (2018). Cartografía social: teoría y método. Estrategias para una eficaztransformación comunitaria. Buenos Aires: Biblos. https://int.search.myway.com/search/GGmain.jhtml?p2=%5EY6%5Efoxyyy%5ETTAB02%5ECO&ptb=0269D379-1B6C-4EDF-B616-48FBA59E2BF0&n=782b6c58&ln=en&si=undefined&tpr=hpsb&trs=wtt&brwsid=7D145B1C-4D7B-41FD-8BB2-D5F46B0460F7&searchfor=m%C3%A9todo+de+cartograf%C3%ADa+social&st=tab Díez, Juan Manuel y Rocha, Eduardo (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en el barrio Dunas de Pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, vol. 2, Núm. 57, julio-diciembre, 2016, pp. 97-128. https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdf. Garzón-Rodríguez, Carlos Andrés (2022). La estética descolonial y el artivismo. Revista Nodo, No. 33, julio-diciembre 2022, pp. 21-30. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-LaEsteticaDescolonialYElArtivismo-8690942.pdf Gonzáles, A. (2016) intervención artística urbana y memoria en Bogotá.” Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5628 Gray, C. & Malins J. (2013). Procedimientos/Metodología de investigación para artistas y diseñadores. Recuperado de http://carolegray.net/Papers%20PDFs/EPGAD%20Spanish%20translation.pdf Gros, C. (2000). Políticas de la etnicidad. Instituto Colombiano de antropología e historia. Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, No. 26, 2008, pp. 85-118. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641 Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. Editorial McGRAW-HILL. https://www.uncuyo.edu.ar/ices/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion Indepaz. (2023). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022 y 2023. Observatorio de DDHH, conflictividades y paz, 13 septiembre de 2023. Recuperado de:https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/ Lizarazo, H. (2017). ¿Cómo estamos recordando? Propuestas para una democratización de la memoria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/5331 Marín-Viadel, R. (2005). La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘Arteinvestigación educativa’. En R. Marín-Viadel (ed.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 523-575). Sevilla/Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (¿2014?). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación educativa basada en las Artes visuales. Recuperado de http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun.pdf Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Territorios de las metodologías artísticas de investigación con un fotoensayo a partir de Buñuel. InVisibilidades, 3: 120-137. Recuperado el 25 de mayo de 2022 de https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/03/10.24981.16470508.3.12.pdf investigación artística. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación educativa basada en Artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación artística. En Arte, Individuo y Sociedad, 31(4) 2019: 881-895. Recuperado el 30 de noviembre de 2020.https://research.amanote.com/publication/WafAAXQBKQvf0BhiJE1t/artografa-e-investigacin-educativa-basada-en-artes-visuales-en-el-panorama-de-las Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2021). A/r/tografía social y Educación artística para la Justicia social: Proyecto BombeArte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 91-102. Recuperado el 18 de mayo de 2022 de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/art6.pdf Ortega Centella, Visitación. (2015) El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas. Calle14, 10 (15) pp. 100-11 file:///C:/Users/Administrador/Downloads/El_artivismo_como_accion_estrategica_de_nuevas_nar.pdf Pérez-Rubí, Antoni (2021). Capítulo III. Artivismo. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139546/1/9788491807902-artivismo-capitulo-3.pdf Rojas Gómez, M. (2022). La filosofía de la identidad-integración: aportes relevantes de Andrés Bello, de su época y la actual. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Rojas Gómez, M. (2025). Lo artístico investigativo y sus diferentes enfoques metodológicos. En Pensamiento, Palabra y Obra, No. 31, enero-junio de 2024. pp. 5-21. Sullivan, G. (2010). Art practice as research: Ihquiry in the Visual Arts. [La práctica artística como investigación. Indagaciones en artes visuales]. California: SAGE Taylor, S. T y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022-2024 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/5/Representaciones%20visuales%20sobre%20identidades%20encontradas.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/4/202533020034463-10%20MAR%2025%20MARIA%20DIAZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/1/Representaciones%20visuales%20sobre%20identidades%20encontradas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
756bb418ea8142a8a6f0bdbe81beaa73 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4 dab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931930203914240 |
spelling |
Rojas Gómez, MiguelDíaz Jiménez, María CamilaBogotá, Colombia2022-20242025-03-18T14:08:01Z2025-03-18T14:08:01Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/21028instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El arte gráfico popular de denuncia en la ciudad Bogotá ha tenido un aguje de alto alcance en los últimos 20 años. Estos procesos gráficos han sido una herramienta contestataria alternativa para la expresión, comunicación y divulgación de información. Este medio permite a los artistas de la gráfica popular aportar desde la cultura a procesos de reconocimiento sobre las diferentes comunidades que habitan el país. Los artistas de la gráfica popular de denuncia, especialmente cartelismo y esténcil, se han interesado por retratar las identidades de personas que forman parte de grupos sociales vulnerados fomentando una conciencia sobre las situaciones y contextos que habitan las personas de la ruralidad; Aportando desde la memoria a procesos de verdad y reparación. Por medio del ejercicio de reconocer las localidades de Teusaquillo y Chapinero, donde es posible entender de una manera específica se han desarrollado diversos focos de intervención gráfica por la ciudad como muestra de resistencia. Las diversas identidades que son representadas están ahí con el fin de que sean reconocidas. Estos espacios generalmente alcanzan una alta difusión por el carácter de difusión, logrando así que las imágenes se encuentren a diario tanto con recurrentes como nuevos espectadores quienes serán interpelados por la imagen y su discurso.Submitted by María Camila Diaz Jiménez (mcdiazj@upn.edu.co) on 2025-03-10T17:58:43Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MARIA CAMILA DIAZ JIMENEZ.pdf: 5006089 bytes, checksum: dab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5 (MD5) licencia.pdf: 895284 bytes, checksum: 52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-10T18:22:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MARIA CAMILA DIAZ JIMENEZ.pdf: 5006089 bytes, checksum: dab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5 (MD5) licencia.pdf: 895284 bytes, checksum: 52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-18T14:08:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MARIA CAMILA DIAZ JIMENEZ.pdf: 5006089 bytes, checksum: dab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5 (MD5) licencia.pdf: 895284 bytes, checksum: 52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-18T14:08:01Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MARIA CAMILA DIAZ JIMENEZ.pdf: 5006089 bytes, checksum: dab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5 (MD5) licencia.pdf: 895284 bytes, checksum: 52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4 (MD5) Previous issue date: 2025-02-10Licenciado en Artes VisualesPregradoCultura visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoriaIdentidadGrafica popularResistenciaReconocimientoMemoryPopular graphicsIdentityRecognitionResistanceRepresentaciones visuales sobre identidades encontradas en las prácticas artísticas gráficas populares, énfasis en el cartelismo y esténcil en las localidades de Chapinero y Teusaquillo de Bogotá, de 2022 a 2024.Visual representations of identities found in popular graphic art practices, with an emphasis on poster art and stencils in the towns of Chapinero and Teusaquillo in Bogotá, from 2022 to 2024.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarez. L. y Barreto. G (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.ASAD (s.f). Método Artivismo CAU. http://animasur.es/metodo-artivismo-cau.phpArdenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENCEAC.Arzola, Daniel (2016). Artivismo, arte como método de acción no violenta. http://talleresplopgaleria.blogspot.com/2016/03/artivismo-arte-como-metodo-de-accion-no.htmlBarone, T., y Eisner, E. W. (1997) Arts Based Educational Research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (eds.), Complementary Methods for Research in Education [Métodos complementarios de investigación en educación] (pp. 71-116). Washington: American Educational Research.Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en artes]. California: SAGE.Carbó Costas, Sandra. (s.f). Trazar un recorrido. Cartografiar un proceso de investigación del grupo Esbrina desde la Investigación Basada en las Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119684/1/CARBO_Sandra_TFG_1617.pdfCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972Castillo, N. F. (2021). Gráfica en resistencia: prácticas artísticas en la construcción de las memorias de víctimas de crímenes de Estado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17179Chaparro, E. (2013) Itinerarios de la gráfica popular. Usos, prácticas y sentidos en el espacio urbano. Educación Y Ciencia, (14). Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia.CNMH (2021) Un 30% de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son niñas o adolescentes, GOV.CO, 19 de junio 2021.De la Villa Ardura, R. (2008). Paul Ardenne. Un arte contextual. Exit Book: Revista de Libros de Arte y Cultura Visual, 8, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3015532Díez, Juan Manuel (2018). Cartografía social: teoría y método. Estrategias para una eficaztransformación comunitaria. Buenos Aires: Biblos. https://int.search.myway.com/search/GGmain.jhtml?p2=%5EY6%5Efoxyyy%5ETTAB02%5ECO&ptb=0269D379-1B6C-4EDF-B616-48FBA59E2BF0&n=782b6c58&ln=en&si=undefined&tpr=hpsb&trs=wtt&brwsid=7D145B1C-4D7B-41FD-8BB2-D5F46B0460F7&searchfor=m%C3%A9todo+de+cartograf%C3%ADa+social&st=tabDíez, Juan Manuel y Rocha, Eduardo (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en el barrio Dunas de Pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, vol. 2, Núm. 57, julio-diciembre, 2016, pp. 97-128. https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdf.Garzón-Rodríguez, Carlos Andrés (2022). La estética descolonial y el artivismo. Revista Nodo, No. 33, julio-diciembre 2022, pp. 21-30. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-LaEsteticaDescolonialYElArtivismo-8690942.pdfGonzáles, A. (2016) intervención artística urbana y memoria en Bogotá.” Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5628Gray, C. & Malins J. (2013). Procedimientos/Metodología de investigación para artistas y diseñadores. Recuperado de http://carolegray.net/Papers%20PDFs/EPGAD%20Spanish%20translation.pdfGros, C. (2000). Políticas de la etnicidad. Instituto Colombiano de antropología e historia.Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, No. 26, 2008, pp. 85-118. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. Editorial McGRAW-HILL. https://www.uncuyo.edu.ar/ices/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicionIndepaz. (2023). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022 y 2023. Observatorio de DDHH, conflictividades y paz, 13 septiembre de 2023. Recuperado de:https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/Lizarazo, H. (2017). ¿Cómo estamos recordando? Propuestas para una democratización de la memoria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/5331Marín-Viadel, R. (2005). La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘Arteinvestigación educativa’. En R. Marín-Viadel (ed.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 523-575). Sevilla/Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (¿2014?). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación educativa basada en las Artes visuales. Recuperado de http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun.pdfMarín-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Territorios de las metodologías artísticas de investigación con un fotoensayo a partir de Buñuel. InVisibilidades, 3: 120-137. Recuperado el 25 de mayo de 2022 de https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/03/10.24981.16470508.3.12.pdfinvestigación artística. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación educativa basada en Artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación artística. En Arte, Individuo y Sociedad, 31(4) 2019: 881-895. Recuperado el 30 de noviembre de 2020.https://research.amanote.com/publication/WafAAXQBKQvf0BhiJE1t/artografa-e-investigacin-educativa-basada-en-artes-visuales-en-el-panorama-de-lasMarín-Viadel, R. y Roldán, J. (2021). A/r/tografía social y Educación artística para la Justicia social: Proyecto BombeArte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 91-102. Recuperado el 18 de mayo de 2022 de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/art6.pdfOrtega Centella, Visitación. (2015) El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas. Calle14, 10 (15) pp. 100-11 file:///C:/Users/Administrador/Downloads/El_artivismo_como_accion_estrategica_de_nuevas_nar.pdfPérez-Rubí, Antoni (2021). Capítulo III. Artivismo. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139546/1/9788491807902-artivismo-capitulo-3.pdfRojas Gómez, M. (2022). La filosofía de la identidad-integración: aportes relevantes de Andrés Bello, de su época y la actual. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.Rojas Gómez, M. (2025). Lo artístico investigativo y sus diferentes enfoques metodológicos. En Pensamiento, Palabra y Obra, No. 31, enero-junio de 2024. pp. 5-21.Sullivan, G. (2010). Art practice as research: Ihquiry in the Visual Arts. [La práctica artística como investigación. Indagaciones en artes visuales]. California: SAGETaylor, S. T y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.THUMBNAILRepresentaciones visuales sobre identidades encontradas.pdf.jpgRepresentaciones visuales sobre identidades encontradas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3391http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/5/Representaciones%20visuales%20sobre%20identidades%20encontradas.pdf.jpg756bb418ea8142a8a6f0bdbe81beaa73MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533020034463-10 MAR 25 MARIA DIAZ.pdf202533020034463-10 MAR 25 MARIA DIAZ.pdflicencia aprobadaapplication/pdf895284http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/4/202533020034463-10%20MAR%2025%20MARIA%20DIAZ.pdf52626c1d1de9b17c0401514fad5902c4MD54ORIGINALRepresentaciones visuales sobre identidades encontradas.pdfRepresentaciones visuales sobre identidades encontradas.pdfapplication/pdf5006089http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21028/1/Representaciones%20visuales%20sobre%20identidades%20encontradas.pdfdab2aeb57b40ee4dac54e56495649ef5MD5120.500.12209/21028oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/210282025-03-18 23:00:27.552Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |