La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favor...
- Autores:
-
Gutiérrez P., Alice Marcela
Valbuena U., Edgar Orlay
Neira A., Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14871
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_33fca52e69b1ad7cd96bbcfe0ef6fbdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14871 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez P., Alice MarcelaValbuena U., Edgar OrlayNeira A., Leidy Marcela2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17610.17227/01203916.1762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favorece el reconocimiento que ha de tener el profesor del conocimiento que se construye con relación a la práctica pedagógica del maestro en el aula de clase. Es decir, creemos que en la formación docente no basta con el aprendizaje de los contenidos académicos disciplinares, siendo así necesario sistematizar y reflexionar la praxis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/176application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176/154https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176/155Gutiérrez, A. (2008).Uso de estrategias metacogntivas y conocimiento profesional del profesor. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Perrenoud P. (2007).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.Porlán, R. Y Rivero, A. (1998).El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.Schön, D. (1987).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza aprendizaje de las profesiones. Barcelona: PaidosTardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: NarceaValbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia). Tesis de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.Reflexive practicum as a strategy to favor biology teacher`s professional knowlegde construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14871oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148712024-08-29 14:21:45.199Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflexive practicum as a strategy to favor biology teacher`s professional knowlegde construction. |
title |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
spellingShingle |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
title_short |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
title_full |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
title_fullStr |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
title_full_unstemmed |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
title_sort |
La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez P., Alice Marcela Valbuena U., Edgar Orlay Neira A., Leidy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez P., Alice Marcela Valbuena U., Edgar Orlay Neira A., Leidy Marcela |
description |
En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favorece el reconocimiento que ha de tener el profesor del conocimiento que se construye con relación a la práctica pedagógica del maestro en el aula de clase. Es decir, creemos que en la formación docente no basta con el aprendizaje de los contenidos académicos disciplinares, siendo así necesario sistematizar y reflexionar la praxis. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176 10.17227/01203916.176 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.176 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176/154 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/176/155 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, A. (2008).Uso de estrategias metacogntivas y conocimiento profesional del profesor. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Perrenoud P. (2007).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao. Porlán, R. Y Rivero, A. (1998).El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada. Schön, D. (1987).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidos Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia). Tesis de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166197473280 |