La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.

En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favor...

Full description

Autores:
Gutiérrez P., Alice Marcela
Valbuena U., Edgar Orlay
Neira A., Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14871
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_33fca52e69b1ad7cd96bbcfe0ef6fbdc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14871
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez P., Alice MarcelaValbuena U., Edgar OrlayNeira A., Leidy Marcela2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17610.17227/01203916.1762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favorece el reconocimiento que ha de tener el profesor del conocimiento que se construye con relación a la práctica pedagógica del maestro en el aula de clase. Es decir, creemos que en la formación docente no basta con el aprendizaje de los contenidos académicos disciplinares, siendo así necesario sistematizar y reflexionar la praxis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/176application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176/154https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176/155Gutiérrez, A. (2008).Uso de estrategias metacogntivas y conocimiento profesional del profesor. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Perrenoud P. (2007).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.Porlán, R. Y Rivero, A. (1998).El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.Schön, D. (1987).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza aprendizaje de las profesiones. Barcelona: PaidosTardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: NarceaValbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia). Tesis de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.Reflexive practicum as a strategy to favor biology teacher`s professional knowlegde construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14871oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148712024-01-19 12:58:10.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflexive practicum as a strategy to favor biology teacher`s professional knowlegde construction.
title La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
spellingShingle La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_short La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_full La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_fullStr La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_full_unstemmed La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_sort La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez P., Alice Marcela
Valbuena U., Edgar Orlay
Neira A., Leidy Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez P., Alice Marcela
Valbuena U., Edgar Orlay
Neira A., Leidy Marcela
description En el Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, de la Universidad Pedagógica Nacional, consideramos prioritario asumir en la formación docente (inicial y permanente) como elemento estructurante la Práctica Reflexiva (PR). Al respecto, pensamos que dicha Práctica favorece el reconocimiento que ha de tener el profesor del conocimiento que se construye con relación a la práctica pedagógica del maestro en el aula de clase. Es decir, creemos que en la formación docente no basta con el aprendizaje de los contenidos académicos disciplinares, siendo así necesario sistematizar y reflexionar la praxis.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176
10.17227/01203916.176
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14871
identifier_str_mv 10.17227/01203916.176
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176/154
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/176/155
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez, A. (2008).Uso de estrategias metacogntivas y conocimiento profesional del profesor. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Perrenoud P. (2007).Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.
Porlán, R. Y Rivero, A. (1998).El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Schön, D. (1987).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidos
Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea
Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia). Tesis de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930664943616