Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestr...
- Autores:
-
Mejía, María Paulina
Cortés, Marlon
Toro, Gloria Luz
Parada Bello, Michael
Palacio, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7446
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446
- Palabra clave:
- Castigo escolar
Deseo
Norma
Educación
Profesores
School punishment
Desire
Rule
Education
Teachers
Castigo escolar
Desejo
Norma
Educação
Professores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_33cbffb44da967c6409b12ba489e611e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7446 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conceptions about punishment in female and male teachers : between resignation and desire. |
title |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
spellingShingle |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. Castigo escolar Deseo Norma Educación Profesores School punishment Desire Rule Education Teachers Castigo escolar Desejo Norma Educação Professores |
title_short |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
title_full |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
title_fullStr |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
title_sort |
Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía, María Paulina Cortés, Marlon Toro, Gloria Luz Parada Bello, Michael Palacio, Leidy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía, María Paulina Cortés, Marlon Toro, Gloria Luz Parada Bello, Michael Palacio, Leidy Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Castigo escolar Deseo Norma Educación Profesores |
topic |
Castigo escolar Deseo Norma Educación Profesores School punishment Desire Rule Education Teachers Castigo escolar Desejo Norma Educação Professores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School punishment Desire Rule Education Teachers Castigo escolar Desejo Norma Educação Professores |
description |
¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza haciendo sufrir al infante o cuando se paraliza y no puede transmitir la norma; o también, harían que el maestro responda con su deseo y pueda actuar sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892 10.17227/01212494.37pys169.176 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys169.176 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892/1865 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446. Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011 de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html De Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis. Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires: Amorrortu Freud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920]. En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu. Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del grupo de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126). Bogotá: Magisterio Gallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta. Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Octaedro Miller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós Diccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona: Océano. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 169.176 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937467396096 |
spelling |
Mejía, María PaulinaCortés, MarlonToro, Gloria LuzParada Bello, MichaelPalacio, Leidy Marcela2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/189210.17227/01212494.37pys169.1762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza haciendo sufrir al infante o cuando se paraliza y no puede transmitir la norma; o también, harían que el maestro responda con su deseo y pueda actuar sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1892What conceptions of school punishment do the teachers have? This question is the focus of the research which is the source of this article. In it is told that teachers are detached between their conscious and unconscious conceptions about punishment. Such conceptions would do that a teacher resigned of his / her duties when to punish he / she enjoys making suffering a child, or when he / she paralyzes and can not transmit a rule; or they would do that a teacher responds with his / her desire and can act without falling on powerlessness or despair, against all the impossibilities attached to education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892/1865Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446. Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011 de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.htmlDe Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis.Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires: AmorrortuFreud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920]. En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu.Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del grupo de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126). Bogotá: MagisterioGallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta.Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: OctaedroMiller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: PaidósDiccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona: Océano.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 169.176Castigo escolarDeseoNormaEducaciónProfesoresSchool punishmentDesireRuleEducationTeachersCastigo escolarDesejoNormaEducaçãoProfessoresConcepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.Conceptions about punishment in female and male teachers : between resignation and desire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7446oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74462024-01-19 13:01:38.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |