Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.

¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestr...

Full description

Autores:
Mejía, María Paulina
Cortés, Marlon
Toro, Gloria Luz
Parada Bello, Michael
Palacio, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7446
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446
Palabra clave:
Castigo escolar
Deseo
Norma
Educación
Profesores
School punishment
Desire
Rule
Education
Teachers
Castigo escolar
Desejo
Norma
Educação
Professores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_33cbffb44da967c6409b12ba489e611e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7446
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptions about punishment in female and male teachers : between resignation and desire.
title Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
spellingShingle Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
Castigo escolar
Deseo
Norma
Educación
Profesores
School punishment
Desire
Rule
Education
Teachers
Castigo escolar
Desejo
Norma
Educação
Professores
title_short Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
title_full Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
title_fullStr Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
title_full_unstemmed Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
title_sort Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.
dc.creator.fl_str_mv Mejía, María Paulina
Cortés, Marlon
Toro, Gloria Luz
Parada Bello, Michael
Palacio, Leidy Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía, María Paulina
Cortés, Marlon
Toro, Gloria Luz
Parada Bello, Michael
Palacio, Leidy Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Castigo escolar
Deseo
Norma
Educación
Profesores
topic Castigo escolar
Deseo
Norma
Educación
Profesores
School punishment
Desire
Rule
Education
Teachers
Castigo escolar
Desejo
Norma
Educação
Professores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School punishment
Desire
Rule
Education
Teachers
Castigo escolar
Desejo
Norma
Educação
Professores
description ¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza  haciendo  sufrir  al  infante  o  cuando  se  paraliza  y no  puede  transmitir  la  norma;  o  también,  harían  que el  maestro  responda  con  su  deseo  y  pueda  actuar  sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892
10.17227/01212494.37pys169.176
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys169.176
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892/1865
dc.relation.references.none.fl_str_mv Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446. Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011 de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html
De Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920]. En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del grupo de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126). Bogotá: Magisterio
Gallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta.
Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Octaedro
Miller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós
Diccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona: Océano.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 169.176
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937467396096
spelling Mejía, María PaulinaCortés, MarlonToro, Gloria LuzParada Bello, MichaelPalacio, Leidy Marcela2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/189210.17227/01212494.37pys169.1762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7446¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza  haciendo  sufrir  al  infante  o  cuando  se  paraliza  y no  puede  transmitir  la  norma;  o  también,  harían  que el  maestro  responda  con  su  deseo  y  pueda  actuar  sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1892What conceptions of school punishment do the teachers have? This question is the focus of the research which is the source of this article. In it is told that teachers are detached between their conscious and unconscious conceptions about punishment. Such conceptions would do that a teacher resigned of his / her duties when to punish he / she enjoys making suffering a child, or when he / she paralyzes and can not transmit a rule; or they would do that a teacher responds with his / her desire and can act without falling on powerlessness or despair, against all the impossibilities attached to education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892/1865Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446. Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011 de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.htmlDe Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis.Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires: AmorrortuFreud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920]. En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu.Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del grupo de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126). Bogotá: MagisterioGallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto. Medellín: La Carreta.Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: OctaedroMiller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: PaidósDiccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona: Océano.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 169.176Castigo escolarDeseoNormaEducaciónProfesoresSchool punishmentDesireRuleEducationTeachersCastigo escolarDesejoNormaEducaçãoProfessoresConcepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo.Conceptions about punishment in female and male teachers : between resignation and desire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7446oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74462024-01-19 13:01:38.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co