Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.

Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizon...

Full description

Autores:
Cardoso Gomes, Maria de Fátima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13757
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13757
Palabra clave:
Formación continuada
Docentes
Educación básica
Psicología histórico - Cultural
Continuing education
Teachers
basic education
Historical and cultural psychology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_33b5c3fb93be93df1990827ca5da9fc7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13757
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Building Alliances for Continuing Education of Teachers in Basic Education (LASEB): A Brazilian Experience
title Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
spellingShingle Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
Formación continuada
Docentes
Educación básica
Psicología histórico - Cultural
Continuing education
Teachers
basic education
Historical and cultural psychology
title_short Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
title_full Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
title_fullStr Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
title_full_unstemmed Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
title_sort Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
dc.creator.fl_str_mv Cardoso Gomes, Maria de Fátima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardoso Gomes, Maria de Fátima
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación continuada
Docentes
Educación básica
Psicología histórico - Cultural
topic Formación continuada
Docentes
Educación básica
Psicología histórico - Cultural
Continuing education
Teachers
basic education
Historical and cultural psychology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Continuing education
Teachers
basic education
Historical and cultural psychology
description Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.Palabras clave: formación continuada; docentes; educación básica; psicología histórico-cultural.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428
10.17227/nyn.vol5.num44-7428
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13757
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13757
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-7428
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428/7090
dc.relation.references.none.fl_str_mv Almeida e Silva, M.P.L. y Evaristo, M.M. (2009). Prefácio: uma reflexão sobre a formação para a qualidade na educação. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação conti-nuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias, (pp.13-15). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Castro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la cons-trucción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 42, 39-49.
Gomes, M.F.C., Dalben, A.I. de F., Rocha, A.M. de C. y Alves, M.E. (2009). Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo laseb. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), For-mação continuada de docentes da educação básica (la-seb): construindo parcerias, (pp.19-30). Belo Horizonte: Autêntica Editora
Dalben, A.I.L.F. y Gomes, M.F.C. (2012). Prefácio. En M. das G. de C. Bregunci (org.). Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas (pp. 9-14). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A.I.L.F (2009). Formação continuada de professores em nível de especialização: um investimento público que vale a pena? En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 315-329). Belo Horizonte: Autêntica Editora,
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra
Perrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança: prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 1-21.
Pino, A. (1995) Semiótica e Cognição na Perspectiva Históri-co-cultural. Temas em Psicologia, 2, 31-40
PBH/SMED (2005). Documento Preliminar para o Curso de For-mação Continuada de docentes da educação básica. Belo Horizonte, Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura de Belo Horizonte.
Vygotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Vygotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor-Aprendizaje.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156544282624
spelling Cardoso Gomes, Maria de Fátima2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/742810.17227/nyn.vol5.num44-74282619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13757Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.Palabras clave: formación continuada; docentes; educación básica; psicología histórico-cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7428This paper aims to discuss the experience of continuing education of teachers in basic education (laseb) and the construction of teamwork strategies between the School of Education of Universidade Federal de Minas Gerais and the Municipal Secretary of Education of Belo Horizonte, Minas Gerais (Brazil), from 2006 to 2014. The goal of the program is to improve teaching and the quality of education of different students in several areas, such as Literacy, Mathematics, Early Childhood Education, Youth and School, History of Africa and Afro-Brazilian Culture, Film and Education, Science and Understanding of Teaching Processes, and Learning in Basic Education. In these areas, we intend to favor the development of studies and activities that allow a close articulation between the theoretical-epistemological debate and the practice of teachers in the daily life of the school and the classroom. The impact of the action plans developed during the theoretical and practical training of teachers in the course and which were applied in schools and classrooms, is fundamental in this reflection. It is worth noting that, to us, actions plans are semiotic mediators that enable the advances, setbacks, and the resignification of their pedagogical practices, since it is our belief that education is more than a formal process of schooling and that it should be considered as a strategic policy of development and social inclusionapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7428/7090Almeida e Silva, M.P.L. y Evaristo, M.M. (2009). Prefácio: uma reflexão sobre a formação para a qualidade na educação. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação conti-nuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias, (pp.13-15). Belo Horizonte: Autêntica Editora.Castro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la cons-trucción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 42, 39-49.Gomes, M.F.C., Dalben, A.I. de F., Rocha, A.M. de C. y Alves, M.E. (2009). Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo laseb. En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), For-mação continuada de docentes da educação básica (la-seb): construindo parcerias, (pp.19-30). Belo Horizonte: Autêntica EditoraDalben, A.I.L.F. y Gomes, M.F.C. (2012). Prefácio. En M. das G. de C. Bregunci (org.). Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas (pp. 9-14). Belo Horizonte: Autêntica Editora.Dalben, A.I.L.F (2009). Formação continuada de professores em nível de especialização: um investimento público que vale a pena? En A.I.L.F. Dalben y M.F.C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 315-329). Belo Horizonte: Autêntica Editora,Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e TerraPerrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança: prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 1-21.Pino, A. (1995) Semiótica e Cognição na Perspectiva Históri-co-cultural. Temas em Psicologia, 2, 31-40PBH/SMED (2005). Documento Preliminar para o Curso de For-mação Continuada de docentes da educação básica. Belo Horizonte, Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura de Belo Horizonte.Vygotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor-Aprendizaje.Vygotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor-Aprendizaje.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junFormación continuadaDocentesEducación básicaPsicología histórico - CulturalContinuing educationTeachersbasic educationHistorical and cultural psychologyConstruyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.Building Alliances for Continuing Education of Teachers in Basic Education (LASEB): A Brazilian ExperienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13757oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137572024-01-19 13:02:43.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co