Exploración del ethos del docente de español en Colombia.

En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este a...

Full description

Autores:
Olave, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñan, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6209
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209
Palabra clave:
Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
Teaching ethos
Linguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_33b54045b95edafb9ffc8ef5dcd1cce7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Olave, GiohannyRojas García, IleneCisneros Estupiñan, Mireya2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630510.17227/01234870.46folios129.1430120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6305This article presents the partial results of the analysis of a corpus of teaching narratives. The texts were written by elementary-level and secondary-level Spanish language teachers in Colombia. The writing prompt was an open question about their teaching experience. The purpose of the analysis was to examine the teachers’ self-image as shown in their discourses (their ethos). This is the standing point where postures about the social space of education in the country fall into. The paper shows how those self-images move around the discourses of telling and commenting on classroom experiences. These movements prompt three subsidiary images of the teacher as an expert subject: the ethos of the critical professional, the innovative intellectual, and the educator for life. The approach carried out arises questions and suggests possible cross-curricular links with pedagogical studies on teaching identities. It also highlights the need to listen to teachers concerning their entrance and performance in the working-school world after being trained as education professionals, in general, and as linguistic teachers, specifically. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/5236https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/7281https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Ethos docenteEducación lingutísticaDiscurso profesoralDidáctica de la lengua maternaTeaching ethosLinguistic educationTeaching discourseDidactics of mother tongueEthos docenteEducação linguísticaDiscurso professoralDidática da língua maternaExploración del ethos del docente de español en Colombia.Inquiry on the ethos of spanish language teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62092024-01-19 12:58:05.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inquiry on the ethos of spanish language teachers in Colombia.
title Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
spellingShingle Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
Teaching ethos
Linguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
title_short Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
title_full Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
title_fullStr Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
title_full_unstemmed Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
title_sort Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Olave, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñan, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olave, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñan, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
topic Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
Teaching ethos
Linguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching ethos
Linguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
description En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305
10.17227/01234870.46folios129.143
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios129.143
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/5236
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/7281
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 129.143
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 129.143
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911685009408