Exploración del ethos del docente de español en Colombia.
En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este a...
- Autores:
-
Olave, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñan, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6209
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209
- Palabra clave:
- Ethos docente
Educación lingutística
Discurso profesoral
Didáctica de la lengua materna
Teaching ethos
Linguistic education
Teaching discourse
Didactics of mother tongue
Ethos docente
Educação linguística
Discurso professoral
Didática da língua materna
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_33b54045b95edafb9ffc8ef5dcd1cce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6209 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Olave, GiohannyRojas García, IleneCisneros Estupiñan, Mireya2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630510.17227/01234870.46folios129.1430120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6305This article presents the partial results of the analysis of a corpus of teaching narratives. The texts were written by elementary-level and secondary-level Spanish language teachers in Colombia. The writing prompt was an open question about their teaching experience. The purpose of the analysis was to examine the teachers’ self-image as shown in their discourses (their ethos). This is the standing point where postures about the social space of education in the country fall into. The paper shows how those self-images move around the discourses of telling and commenting on classroom experiences. These movements prompt three subsidiary images of the teacher as an expert subject: the ethos of the critical professional, the innovative intellectual, and the educator for life. The approach carried out arises questions and suggests possible cross-curricular links with pedagogical studies on teaching identities. It also highlights the need to listen to teachers concerning their entrance and performance in the working-school world after being trained as education professionals, in general, and as linguistic teachers, specifically. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/5236https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/7281https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143Ethos docenteEducación lingutísticaDiscurso profesoralDidáctica de la lengua maternaTeaching ethosLinguistic educationTeaching discourseDidactics of mother tongueEthos docenteEducação linguísticaDiscurso professoralDidática da língua maternaExploración del ethos del docente de español en Colombia.Inquiry on the ethos of spanish language teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62092024-01-19 12:58:05.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inquiry on the ethos of spanish language teachers in Colombia. |
title |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
spellingShingle |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. Ethos docente Educación lingutística Discurso profesoral Didáctica de la lengua materna Teaching ethos Linguistic education Teaching discourse Didactics of mother tongue Ethos docente Educação linguística Discurso professoral Didática da língua materna |
title_short |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
title_full |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
title_fullStr |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
title_sort |
Exploración del ethos del docente de español en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olave, Giohanny Rojas García, Ilene Cisneros Estupiñan, Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olave, Giohanny Rojas García, Ilene Cisneros Estupiñan, Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ethos docente Educación lingutística Discurso profesoral Didáctica de la lengua materna |
topic |
Ethos docente Educación lingutística Discurso profesoral Didáctica de la lengua materna Teaching ethos Linguistic education Teaching discourse Didactics of mother tongue Ethos docente Educação linguística Discurso professoral Didática da língua materna |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching ethos Linguistic education Teaching discourse Didactics of mother tongue Ethos docente Educação linguística Discurso professoral Didática da língua materna |
description |
En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a partir de una pregunta abierta sobre su experiencia docente. El objetivo de este análisis es explorar las imágenes que los docentes inscriben en sus discursos acerca de ellos mismos (ethos del docente). El trabajo muestra cómo se movilizan esas imágenes de sí mismos en los órdenes discursivos del contar y del comentar la experiencia en las aulas. Estas movilizaciones construyen tres imágenes subsidiarias del docente como sujeto experto: el ethos del profesional crítico, del intelectual innovador y del formador para la vida. El acercamiento realizado contribuye, por un lado, a plantear preguntas y posibles conexiones interdisciplinares con los estudios pedagógicos sobre las identidades docentes y, por otro lado, a la necesidad de escuchar las voces de los profesores en ejercicio al respecto de su ingreso y desempeño en el mundo laboral-escolar, después de haber sido preparados como profesionales de la educación, en general, y como didactas de la lingüística, en particular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305 10.17227/01234870.46folios129.143 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6209 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.46folios129.143 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/5236 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6305/7281 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143 Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 129.143 Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 129.143 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 129.143 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911685009408 |