Análisis de la incidencia de los procesos de objetivación y subjetivación en la transformación del sujeto docente.
El trabajo de grado propone un análisis del sujeto docente en Colombia mediante la aplicación de los juegos de la verdad de Michel Foucault que consiste en analizar unos procesos de objetivación y subjetivación para encontrar la verdad de la condición del sujeto, en este caso el maestro. En el proce...
- Autores:
-
Cristancho Angarita, Maira Alejandra
Buitrago Alvarado, Cindy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9850
- Palabra clave:
- Sujeto
Subjetividad
Administración educativa
Sujeto docente
Profesionalismo
Gerencialismo
Performatividad
Michel Foucault
Juegos de la verdad
Objetivación
Subjetivación
Discurso
Dispositivos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado propone un análisis del sujeto docente en Colombia mediante la aplicación de los juegos de la verdad de Michel Foucault que consiste en analizar unos procesos de objetivación y subjetivación para encontrar la verdad de la condición del sujeto, en este caso el maestro. En el proceso de investigación se encontró que los procesos de objetivación y subjetivación son una herramienta del neoliberalismo para la reproducción de la privatización y la administración en la educación mediante el uso de discursos y dispositivos, que el caso de los procesos de objetivación discusivos hacen referencia al gerencialismo, la administración educativa, gerencia y gestión educativa y los dispositivos de objetivación son la forma en que el docente es normalizado y controlado mediante diferentes mecanismo como la performatividad, las pedagogías de la gestión y los sistemas de calidad. |
---|