La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión,...
- Autores:
-
Acosta, Joselín
Gutiérrez, Pompilio
Rodríguez, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4673
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
- Palabra clave:
- Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3394046cf99680a5051c34914df402a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4673 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The recreation a t school : an exploration and management field of imagination. |
title |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
spellingShingle |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. Recreación Sociedad contemporánea Creatividad e imaginación Escuela y pedagogía Recreation Contemporary society Creativity and imagination School and pedagogy |
title_short |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
title_full |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
title_fullStr |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
title_full_unstemmed |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
title_sort |
La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta, Joselín Gutiérrez, Pompilio Rodríguez, Astrid Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta, Joselín Gutiérrez, Pompilio Rodríguez, Astrid Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recreación Sociedad contemporánea Creatividad e imaginación Escuela y pedagogía |
topic |
Recreación Sociedad contemporánea Creatividad e imaginación Escuela y pedagogía Recreation Contemporary society Creativity and imagination School and pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Recreation Contemporary society Creativity and imagination School and pedagogy |
description |
La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552 10.17227/ludica.num15-552 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num15-552 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552/535 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Albornoz, M. (2008). ‘Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad’. En Revista Nómadas. Águila, C. (2005). Ocio, Jóvenes y Posmodernidad, España, Universidad de Almería. Águila, C. (2007) .Sobre el ocio y la posmodernidad: un análisis sociocrítico, Sevilla. Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida, México, Fondo de Cultura Económica. Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa. Cajiao, F (1995). Proyecto Atlántida: sobre el adolescente escolar en Colombia, Bogotá, Fundación para la Educa-ción Superior. Ilich, Iván (2006). Obras reunidas, México, Fondo de cul-tura económica. Lyotard, J (1987). La condición posmoderna, Madrid, Edi-ciones Cátedra. Lipovetsky, G (2002). El crepúsculo del deber: la ética in-dolora de los nuevos tiempos, Barcelona, Anagrama. Mesa, G. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pe-dagogía, Documentos Universidad del Valle. Parra, J. (1996). Inspiración, Bogotá, Cooperativa Edito-rial del Magisterio. Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía, Bogotá, Pana-mericana Sennet, R. (2008). El artesano, Barcelona, Anagrama. Tedesco, J (2005). Educar en la sociedad del conocimiento, México, Fondo Cultura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889079808000 |
spelling |
Acosta, JoselínGutiérrez, PompilioRodríguez, Astrid Bibiana2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/55210.17227/ludica.num15-5522462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/552The contemporary society demands of the school pedagogic mediations that allow tools and compe-titions to the students to deal on reflexive and critic way a world never before imagined. The racional logics, that before was occupying certain prevalence in the ways to comprehension, are not already sufficient to explain the permanent emergency of knowledge and an unusual irregularity in the events that, in another time, were perceived by most stability. Everything disrupt, it changes, fissure in the current world.If there is accepted this idea of permanent mobility, the recreation like differentiated field of knowing in the school has to be explored in his alterative languages, in the expansion of the symbolic thing, in unusual and varied in-wordly with the reality and, certainly, in his express intention of transfor-ming, as was said before, the prevalence of certain knowledges that are not already sufficient, though necessary, to pass along a world increasingly demandingly to the human imagination. It is from this perspective of opening and management to the imagination that the recreation in the school can do of the slightly strange and possible familiar thing to be explo-red again, rewritten and counted in a way different from the current and futu-re generations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552/535Albornoz, M. (2008). ‘Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad’. En Revista Nómadas.Águila, C. (2005). Ocio, Jóvenes y Posmodernidad, España, Universidad de Almería.Águila, C. (2007) .Sobre el ocio y la posmodernidad: un análisis sociocrítico, Sevilla.Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida, México, Fondo de Cultura Económica.Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.Cajiao, F (1995). Proyecto Atlántida: sobre el adolescente escolar en Colombia, Bogotá, Fundación para la Educa-ción Superior.Ilich, Iván (2006). Obras reunidas, México, Fondo de cul-tura económica.Lyotard, J (1987). La condición posmoderna, Madrid, Edi-ciones Cátedra.Lipovetsky, G (2002). El crepúsculo del deber: la ética in-dolora de los nuevos tiempos, Barcelona, Anagrama.Mesa, G. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pe-dagogía, Documentos Universidad del Valle.Parra, J. (1996). Inspiración, Bogotá, Cooperativa Edito-rial del Magisterio.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía, Bogotá, Pana-mericanaSennet, R. (2008). El artesano, Barcelona, Anagrama.Tedesco, J (2005). Educar en la sociedad del conocimiento, México, Fondo Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)RecreaciónSociedad contemporáneaCreatividad e imaginaciónEscuela y pedagogíaRecreationContemporary societyCreativity and imaginationSchool and pedagogyLa recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.The recreation a t school : an exploration and management field of imagination.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4673oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46732024-01-19 13:02:39.257Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |