La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.

La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión,...

Full description

Autores:
Acosta, Joselín
Gutiérrez, Pompilio
Rodríguez, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4673
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
Palabra clave:
Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3394046cf99680a5051c34914df402a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4673
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The recreation a t school : an exploration and management field of imagination.
title La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
spellingShingle La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
title_short La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
title_full La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
title_fullStr La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
title_full_unstemmed La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
title_sort La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.
dc.creator.fl_str_mv Acosta, Joselín
Gutiérrez, Pompilio
Rodríguez, Astrid Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta, Joselín
Gutiérrez, Pompilio
Rodríguez, Astrid Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
topic Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
description La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
10.17227/ludica.num15-552
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-552
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552/535
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albornoz, M. (2008). ‘Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad’. En Revista Nómadas.
Águila, C. (2005). Ocio, Jóvenes y Posmodernidad, España, Universidad de Almería.
Águila, C. (2007) .Sobre el ocio y la posmodernidad: un análisis sociocrítico, Sevilla.
Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida, México, Fondo de Cultura Económica.
Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.
Cajiao, F (1995). Proyecto Atlántida: sobre el adolescente escolar en Colombia, Bogotá, Fundación para la Educa-ción Superior.
Ilich, Iván (2006). Obras reunidas, México, Fondo de cul-tura económica.
Lyotard, J (1987). La condición posmoderna, Madrid, Edi-ciones Cátedra.
Lipovetsky, G (2002). El crepúsculo del deber: la ética in-dolora de los nuevos tiempos, Barcelona, Anagrama.
Mesa, G. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pe-dagogía, Documentos Universidad del Valle.
Parra, J. (1996). Inspiración, Bogotá, Cooperativa Edito-rial del Magisterio.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía, Bogotá, Pana-mericana
Sennet, R. (2008). El artesano, Barcelona, Anagrama.
Tedesco, J (2005). Educar en la sociedad del conocimiento, México, Fondo Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889079808000
spelling Acosta, JoselínGutiérrez, PompilioRodríguez, Astrid Bibiana2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/55210.17227/ludica.num15-5522462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/552The contemporary society demands of the school pedagogic mediations that allow tools and compe-titions to the students to deal on reflexive and critic way a world never before imagined. The racional logics, that before was occupying certain prevalence in the ways to comprehension, are not already sufficient to explain the permanent emergency of knowledge and an unusual irregularity in the events that, in another time, were perceived by most stability. Everything disrupt, it changes, fissure in the current world.If there is accepted this idea of permanent mobility, the recreation like differentiated field of knowing in the school has to be explored in his alterative languages, in the expansion of the symbolic thing, in unusual and varied in-wordly with the reality and, certainly, in his express intention of transfor-ming, as was said before, the prevalence of certain knowledges that are not already sufficient, though necessary, to pass along a world increasingly demandingly to the human imagination. It is from this perspective of opening and management to the imagination that the recreation in the school can do of the slightly strange and possible familiar thing to be explo-red again, rewritten and counted in a way different from the current and futu-re generations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552/535Albornoz, M. (2008). ‘Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad’. En Revista Nómadas.Águila, C. (2005). Ocio, Jóvenes y Posmodernidad, España, Universidad de Almería.Águila, C. (2007) .Sobre el ocio y la posmodernidad: un análisis sociocrítico, Sevilla.Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida, México, Fondo de Cultura Económica.Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.Cajiao, F (1995). Proyecto Atlántida: sobre el adolescente escolar en Colombia, Bogotá, Fundación para la Educa-ción Superior.Ilich, Iván (2006). Obras reunidas, México, Fondo de cul-tura económica.Lyotard, J (1987). La condición posmoderna, Madrid, Edi-ciones Cátedra.Lipovetsky, G (2002). El crepúsculo del deber: la ética in-dolora de los nuevos tiempos, Barcelona, Anagrama.Mesa, G. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pe-dagogía, Documentos Universidad del Valle.Parra, J. (1996). Inspiración, Bogotá, Cooperativa Edito-rial del Magisterio.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía, Bogotá, Pana-mericanaSennet, R. (2008). El artesano, Barcelona, Anagrama.Tedesco, J (2005). Educar en la sociedad del conocimiento, México, Fondo Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)RecreaciónSociedad contemporáneaCreatividad e imaginaciónEscuela y pedagogíaRecreationContemporary societyCreativity and imaginationSchool and pedagogyLa recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.The recreation a t school : an exploration and management field of imagination.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4673oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46732024-01-19 13:02:39.257Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co