La recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.

La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión,...

Full description

Autores:
Acosta, Joselín
Gutiérrez, Pompilio
Rodríguez, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4673
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
Palabra clave:
Recreación
Sociedad contemporánea
Creatividad e imaginación
Escuela y pedagogía
Recreation
Contemporary society
Creativity and imagination
School and pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.