La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.

La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la...

Full description

Autores:
Amaya Orduz, Walter Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245
Palabra clave:
Creación literaria
Alfabetización emocional
Imagen
Libro álbum
Creatividad
Producción literaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3392bc300ab1c09c26ec4e30e871f64f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3245
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
title La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
spellingShingle La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
Creación literaria
Alfabetización emocional
Imagen
Libro álbum
Creatividad
Producción literaria
title_short La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
title_full La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
title_fullStr La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
title_full_unstemmed La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
title_sort La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
dc.creator.fl_str_mv Amaya Orduz, Walter Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Orduz, Walter Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación literaria
Alfabetización emocional
Imagen
Libro álbum
Creatividad
Producción literaria
topic Creación literaria
Alfabetización emocional
Imagen
Libro álbum
Creatividad
Producción literaria
description La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la mañana. El objetivo general propuesto fue Potenciar la creación literaria de los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura para potenciar la producción literaria mediada por la imagen.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:47:23Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:47:23Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21331
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bajour, C y Carranza, M (2003)El libro-álbum en Argentina. Imaginaria- Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. No 10. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm
Bedard, N (2000). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio. Malaga España.
Cerda, H (1993) Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho Ltda. Bogotá.
Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación, 18, 55-84.
Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones Aique.
DuPaul, G. (2007) School-Based Interventions for Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Status and Future Directions. En: School Psychology Review; Volume 36, Nº 2; pp. 183-194.
Eisner, W (1998). La narración gráfica, Norma Editorial, S.A
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Gallardo, P. (2007) El desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 2006/2007, pp 143-159
Grau, M.D. (2007) Análisis del Contexto Familiar en Niños con TDAH. Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Recuperado de: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX1001108-112923//grau.pdf
Riquelme, E y F, Munita (2011) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia: estudios pedagógicos. Vol 37. Núm. 1, 269-227
Velez de Piedrahita, R (1983) Guia de la literatura infantil. Secretaría de Educación y cultura de Antioquia.
Vigotsky, L. La creación literaria en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revolucionobarbarie.wordpress.com/textos-de-formacion-marxistaleninista/materialismo-historico-y-dialectico/imaginacion-y-creacion-en-la-edadinfantil-l-s-vigotsky/
Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ramos, N & Hurtado, L(2008). “Tejiendo versos entre hilos de sentimientos”una propuesta pedagógica para el desarrollo de procesos de percepción y reconocimiento de las emociones a través de la creación de textos liricos infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
Rodriguez, Y (2014). Cualificación de la comunicación en el aula a través del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado 303 de la IED Rafael Bernal Jiménez. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
Castillo, A & Parra, C (2013). "Aprendiendo lenguaje con estilo y emoción" Plan de área complementario en lenguaje y Educación emocional, basado en Estilos cognitivos, para los grados 3º y 5º de la IED San Francisco de Asís. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/1/TE-21331.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/2/TE-21331.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454
db17a6fb96640f0d6593d0e90f3e6a39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872342437888
spelling Martínez Cifuentes, DianaAmaya Orduz, Walter Sebastian2017-11-20T20:47:23Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:47:23Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21331http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la mañana. El objetivo general propuesto fue Potenciar la creación literaria de los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura para potenciar la producción literaria mediada por la imagen.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T20:59:06Z No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:47:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:47:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreación literariaAlfabetización emocionalImagenLibro álbumCreatividadProducción literariaLa alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBajour, C y Carranza, M (2003)El libro-álbum en Argentina. Imaginaria- Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. No 10. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htmBedard, N (2000). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio. Malaga España.Cerda, H (1993) Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho Ltda. Bogotá.Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación, 18, 55-84.Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones Aique.DuPaul, G. (2007) School-Based Interventions for Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Status and Future Directions. En: School Psychology Review; Volume 36, Nº 2; pp. 183-194.Eisner, W (1998). La narración gráfica, Norma Editorial, S.AFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Gallardo, P. (2007) El desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 2006/2007, pp 143-159Grau, M.D. (2007) Análisis del Contexto Familiar en Niños con TDAH. Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Recuperado de: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX1001108-112923//grau.pdfRiquelme, E y F, Munita (2011) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia: estudios pedagógicos. Vol 37. Núm. 1, 269-227Velez de Piedrahita, R (1983) Guia de la literatura infantil. Secretaría de Educación y cultura de Antioquia.Vigotsky, L. La creación literaria en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revolucionobarbarie.wordpress.com/textos-de-formacion-marxistaleninista/materialismo-historico-y-dialectico/imaginacion-y-creacion-en-la-edadinfantil-l-s-vigotsky/Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva.Ramos, N & Hurtado, L(2008). “Tejiendo versos entre hilos de sentimientos”una propuesta pedagógica para el desarrollo de procesos de percepción y reconocimiento de las emociones a través de la creación de textos liricos infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Rodriguez, Y (2014). Cualificación de la comunicación en el aula a través del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado 303 de la IED Rafael Bernal Jiménez. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Castillo, A & Parra, C (2013). "Aprendiendo lenguaje con estilo y emoción" Plan de área complementario en lenguaje y Educación emocional, basado en Estilos cognitivos, para los grados 3º y 5º de la IED San Francisco de Asís. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Creación literaria - Educación primariaProyecto de aulaCreatividadORIGINALTE-21331.pdfapplication/pdf1675164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/1/TE-21331.pdf7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454MD51THUMBNAILTE-21331.pdf.jpgTE-21331.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6130http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/2/TE-21331.pdf.jpgdb17a6fb96640f0d6593d0e90f3e6a39MD5220.500.12209/3245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32452021-06-22 12:30:23.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co