La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.
La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la...
- Autores:
-
Amaya Orduz, Walter Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245
- Palabra clave:
- Creación literaria
Alfabetización emocional
Imagen
Libro álbum
Creatividad
Producción literaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3392bc300ab1c09c26ec4e30e871f64f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3245 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
title |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
spellingShingle |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. Creación literaria Alfabetización emocional Imagen Libro álbum Creatividad Producción literaria |
title_short |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
title_full |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
title_fullStr |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
title_full_unstemmed |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
title_sort |
La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Orduz, Walter Sebastian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cifuentes, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Orduz, Walter Sebastian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creación literaria Alfabetización emocional Imagen Libro álbum Creatividad Producción literaria |
topic |
Creación literaria Alfabetización emocional Imagen Libro álbum Creatividad Producción literaria |
description |
La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la mañana. El objetivo general propuesto fue Potenciar la creación literaria de los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura para potenciar la producción literaria mediada por la imagen. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:47:23Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:47:23Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21331 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21331 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bajour, C y Carranza, M (2003)El libro-álbum en Argentina. Imaginaria- Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. No 10. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm Bedard, N (2000). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio. Malaga España. Cerda, H (1993) Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho Ltda. Bogotá. Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación, 18, 55-84. Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones Aique. DuPaul, G. (2007) School-Based Interventions for Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Status and Future Directions. En: School Psychology Review; Volume 36, Nº 2; pp. 183-194. Eisner, W (1998). La narración gráfica, Norma Editorial, S.A Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Gallardo, P. (2007) El desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 2006/2007, pp 143-159 Grau, M.D. (2007) Análisis del Contexto Familiar en Niños con TDAH. Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Recuperado de: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX1001108-112923//grau.pdf Riquelme, E y F, Munita (2011) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia: estudios pedagógicos. Vol 37. Núm. 1, 269-227 Velez de Piedrahita, R (1983) Guia de la literatura infantil. Secretaría de Educación y cultura de Antioquia. Vigotsky, L. La creación literaria en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revolucionobarbarie.wordpress.com/textos-de-formacion-marxistaleninista/materialismo-historico-y-dialectico/imaginacion-y-creacion-en-la-edadinfantil-l-s-vigotsky/ Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva. Ramos, N & Hurtado, L(2008). “Tejiendo versos entre hilos de sentimientos”una propuesta pedagógica para el desarrollo de procesos de percepción y reconocimiento de las emociones a través de la creación de textos liricos infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Rodriguez, Y (2014). Cualificación de la comunicación en el aula a través del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado 303 de la IED Rafael Bernal Jiménez. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Castillo, A & Parra, C (2013). "Aprendiendo lenguaje con estilo y emoción" Plan de área complementario en lenguaje y Educación emocional, basado en Estilos cognitivos, para los grados 3º y 5º de la IED San Francisco de Asís. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/1/TE-21331.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/2/TE-21331.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 db17a6fb96640f0d6593d0e90f3e6a39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872342437888 |
spelling |
Martínez Cifuentes, DianaAmaya Orduz, Walter Sebastian2017-11-20T20:47:23Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:47:23Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21331http://hdl.handle.net/20.500.12209/3245instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía corresponde a la línea de investigación, la literatura en la interacción pedagógica. El metodológico es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes del grado segundo (201) de la Institución Educativa La Candelaria en la jornada de la mañana. El objetivo general propuesto fue Potenciar la creación literaria de los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura para potenciar la producción literaria mediada por la imagen.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T20:59:06Z No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:47:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:47:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21331.pdf: 1675164 bytes, checksum: 7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreación literariaAlfabetización emocionalImagenLibro álbumCreatividadProducción literariaLa alfabetización emocional para potenciar la creación literaria. Estrategia utilizada con los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través del libro-álbum.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBajour, C y Carranza, M (2003)El libro-álbum en Argentina. Imaginaria- Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. No 10. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htmBedard, N (2000). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio. Malaga España.Cerda, H (1993) Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho Ltda. Bogotá.Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación, 18, 55-84.Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones Aique.DuPaul, G. (2007) School-Based Interventions for Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Status and Future Directions. En: School Psychology Review; Volume 36, Nº 2; pp. 183-194.Eisner, W (1998). La narración gráfica, Norma Editorial, S.AFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Gallardo, P. (2007) El desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 2006/2007, pp 143-159Grau, M.D. (2007) Análisis del Contexto Familiar en Niños con TDAH. Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Recuperado de: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX1001108-112923//grau.pdfRiquelme, E y F, Munita (2011) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia: estudios pedagógicos. Vol 37. Núm. 1, 269-227Velez de Piedrahita, R (1983) Guia de la literatura infantil. Secretaría de Educación y cultura de Antioquia.Vigotsky, L. La creación literaria en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revolucionobarbarie.wordpress.com/textos-de-formacion-marxistaleninista/materialismo-historico-y-dialectico/imaginacion-y-creacion-en-la-edadinfantil-l-s-vigotsky/Zaccagnini. J. L. (2004). Inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva.Ramos, N & Hurtado, L(2008). “Tejiendo versos entre hilos de sentimientos”una propuesta pedagógica para el desarrollo de procesos de percepción y reconocimiento de las emociones a través de la creación de textos liricos infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Rodriguez, Y (2014). Cualificación de la comunicación en el aula a través del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado 303 de la IED Rafael Bernal Jiménez. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Castillo, A & Parra, C (2013). "Aprendiendo lenguaje con estilo y emoción" Plan de área complementario en lenguaje y Educación emocional, basado en Estilos cognitivos, para los grados 3º y 5º de la IED San Francisco de Asís. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.Creación literaria - Educación primariaProyecto de aulaCreatividadORIGINALTE-21331.pdfapplication/pdf1675164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/1/TE-21331.pdf7191e698decbb8c314b38d0e29ff7454MD51THUMBNAILTE-21331.pdf.jpgTE-21331.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6130http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3245/2/TE-21331.pdf.jpgdb17a6fb96640f0d6593d0e90f3e6a39MD5220.500.12209/3245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32452021-06-22 12:30:23.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |