El cansancio inspirador en el Deporte.

El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad dis...

Full description

Autores:
Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13668
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668
Palabra clave:
Actividad de ocio
Sociedad del cansancio
Educación física
Ocio
Leisure time activities
Sport
Physical education
Leisure
Atividade de lazer
Sociedade do cansaço
Educação física
Lazer
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3355340554ae8d53808845e190c2a26d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13668
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cansancio inspirador en el Deporte.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The inspiring weariness of sport.
title El cansancio inspirador en el Deporte.
spellingShingle El cansancio inspirador en el Deporte.
Actividad de ocio
Sociedad del cansancio
Educación física
Ocio
Leisure time activities
Sport
Physical education
Leisure
Atividade de lazer
Sociedade do cansaço
Educação física
Lazer
title_short El cansancio inspirador en el Deporte.
title_full El cansancio inspirador en el Deporte.
title_fullStr El cansancio inspirador en el Deporte.
title_full_unstemmed El cansancio inspirador en el Deporte.
title_sort El cansancio inspirador en el Deporte.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad de ocio
Sociedad del cansancio
Educación física
Ocio
topic Actividad de ocio
Sociedad del cansancio
Educación física
Ocio
Leisure time activities
Sport
Physical education
Leisure
Atividade de lazer
Sociedade do cansaço
Educação física
Lazer
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Leisure time activities
Sport
Physical education
Leisure
Atividade de lazer
Sociedade do cansaço
Educação física
Lazer
description El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agota-miento físico y mental de la sociedad actual.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428
10.17227/ludica.num28-9428
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-9428
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428/7084
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.
chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones esco-lares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta
Gadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.
Gómez, r, Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, d y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [en línea], 27, 3, 379-386.
Gutiérrez c., B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.
Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003).cambios acelera-dos del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Améri-cas. Revista Panamericana de Salud Pública [en línea], 14(4), 223-225.
Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.
Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Mur-cia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.
Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nóma-das, 40, 175-189.
Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. c. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una ense-ñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.
Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levi-nas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.
Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inac-tividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública [en línea], 10(2), 227-238.
Max-Neef, M. (2005). Del saber al comprender: Navegacio-nes y regresos. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico. 26-27 de Agosto, Uni-versidad Nacional de colombia.
Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: expe-riencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo.Bogotá: Alfaguara.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154913746944
spelling Jaramillo Echeverri,, Luis GuillermoAguirre García, Juan Carlos2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942810.17227/ludica.num28-94282462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agota-miento físico y mental de la sociedad actual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9428Sport offers inspiring possibilities to a society founded on efficiency. This document is a reflection upon the states of weariness and hyperactivity viewed as the measured time and the unlimited capacity demanded to today’s men and women. Two sections will be presented: the change from a society based on discipline to a society based on efficiency, and sport considered as a source of inspiration that counteracts the grueling con-ditions of physical and mental exhaustion in current society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428/7084Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones esco-lares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: TrottaGadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.Gómez, r, Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, d y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [en línea], 27, 3, 379-386.Gutiérrez c., B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003).cambios acelera-dos del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Améri-cas. Revista Panamericana de Salud Pública [en línea], 14(4), 223-225.Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Mur-cia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nóma-das, 40, 175-189.Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. c. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una ense-ñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levi-nas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inac-tividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública [en línea], 10(2), 227-238.Max-Neef, M. (2005). Del saber al comprender: Navegacio-nes y regresos. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico. 26-27 de Agosto, Uni-versidad Nacional de colombia.Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: expe-riencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo.Bogotá: Alfaguara.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaActividad de ocioSociedad del cansancioEducación físicaOcioLeisure time activitiesSportPhysical educationLeisureAtividade de lazerSociedade do cansaçoEducação físicaLazerEl cansancio inspirador en el Deporte.The inspiring weariness of sport.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13668oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136682024-01-19 13:02:33.645Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co