El cansancio inspirador en el Deporte.
El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad dis...
- Autores:
-
Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo
Aguirre García, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13668
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668
- Palabra clave:
- Actividad de ocio
Sociedad del cansancio
Educación física
Ocio
Leisure time activities
Sport
Physical education
Leisure
Atividade de lazer
Sociedade do cansaço
Educação física
Lazer
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3355340554ae8d53808845e190c2a26d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13668 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The inspiring weariness of sport. |
title |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
spellingShingle |
El cansancio inspirador en el Deporte. Actividad de ocio Sociedad del cansancio Educación física Ocio Leisure time activities Sport Physical education Leisure Atividade de lazer Sociedade do cansaço Educação física Lazer |
title_short |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
title_full |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
title_fullStr |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
title_full_unstemmed |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
title_sort |
El cansancio inspirador en el Deporte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo Aguirre García, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri,, Luis Guillermo Aguirre García, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad de ocio Sociedad del cansancio Educación física Ocio |
topic |
Actividad de ocio Sociedad del cansancio Educación física Ocio Leisure time activities Sport Physical education Leisure Atividade de lazer Sociedade do cansaço Educação física Lazer |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Leisure time activities Sport Physical education Leisure Atividade de lazer Sociedade do cansaço Educação física Lazer |
description |
El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agota-miento físico y mental de la sociedad actual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428 10.17227/ludica.num28-9428 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num28-9428 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428/7084 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica. chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones esco-lares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta Gadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme. Gómez, r, Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, d y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [en línea], 27, 3, 379-386. Gutiérrez c., B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia. Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003).cambios acelera-dos del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Améri-cas. Revista Panamericana de Salud Pública [en línea], 14(4), 223-225. Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44. Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Mur-cia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis. Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nóma-das, 40, 175-189. Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. c. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una ense-ñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40. Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levi-nas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press. Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme. Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inac-tividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública [en línea], 10(2), 227-238. Max-Neef, M. (2005). Del saber al comprender: Navegacio-nes y regresos. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico. 26-27 de Agosto, Uni-versidad Nacional de colombia. Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: expe-riencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27. Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo.Bogotá: Alfaguara. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154913746944 |
spelling |
Jaramillo Echeverri,, Luis GuillermoAguirre García, Juan Carlos2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942810.17227/ludica.num28-94282462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13668El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad como tiempo medido y capacidad ilimitada que se exige al hombre y a la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agota-miento físico y mental de la sociedad actual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9428Sport offers inspiring possibilities to a society founded on efficiency. This document is a reflection upon the states of weariness and hyperactivity viewed as the measured time and the unlimited capacity demanded to today’s men and women. Two sections will be presented: the change from a society based on discipline to a society based on efficiency, and sport considered as a source of inspiration that counteracts the grueling con-ditions of physical and mental exhaustion in current society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9428/7084Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones esco-lares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: TrottaGadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.Gómez, r, Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, d y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [en línea], 27, 3, 379-386.Gutiérrez c., B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003).cambios acelera-dos del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Améri-cas. Revista Panamericana de Salud Pública [en línea], 14(4), 223-225.Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Mur-cia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nóma-das, 40, 175-189.Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. c. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una ense-ñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levi-nas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inac-tividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública [en línea], 10(2), 227-238.Max-Neef, M. (2005). Del saber al comprender: Navegacio-nes y regresos. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico. 26-27 de Agosto, Uni-versidad Nacional de colombia.Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: expe-riencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo.Bogotá: Alfaguara.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaActividad de ocioSociedad del cansancioEducación físicaOcioLeisure time activitiesSportPhysical educationLeisureAtividade de lazerSociedade do cansaçoEducação físicaLazerEl cansancio inspirador en el Deporte.The inspiring weariness of sport.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13668oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136682024-01-19 13:02:33.645Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |