Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.

Este trabajo tiene como objetivo expresar a través de una composición musical una vivencia familiar violenta, acontecida en Colombia a mediados del siglo XX. Las vivencias transmitidas oralmente servirán de base para la elaboración de la propuesta, acercando los hechos históricos al lenguaje musical...

Full description

Autores:
Guevara Gutiérrez, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9402
Palabra clave:
Suites (Música)
Investigación
Historia
Música colombiana
Composición musical
Sociedad
Violencia
Música práctica
Detonantes creativos
Oyentes
Suite "Señora Hilda"
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_335160401512eb16eef4ee7e9ee3fcd0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9402
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
title Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
spellingShingle Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
Suites (Música)
Investigación
Historia
Música colombiana
Composición musical
Sociedad
Violencia
Música práctica
Detonantes creativos
Oyentes
Suite "Señora Hilda"
title_short Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
title_full Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
title_fullStr Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
title_full_unstemmed Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
title_sort Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.
dc.creator.fl_str_mv Guevara Gutiérrez, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Garzón, Andrés Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Gutiérrez, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Suites (Música)
Investigación
Historia
Música colombiana
Composición musical
Sociedad
Violencia
Música práctica
Detonantes creativos
Oyentes
Suite "Señora Hilda"
topic Suites (Música)
Investigación
Historia
Música colombiana
Composición musical
Sociedad
Violencia
Música práctica
Detonantes creativos
Oyentes
Suite "Señora Hilda"
description Este trabajo tiene como objetivo expresar a través de una composición musical una vivencia familiar violenta, acontecida en Colombia a mediados del siglo XX. Las vivencias transmitidas oralmente servirán de base para la elaboración de la propuesta, acercando los hechos históricos al lenguaje musical de la época. Como inquietud primordial en la elaboración de este tipo de contenidos, se ha hecho imprescindible llevar a cabo una corta investigación histórica que haga evidente la necesidad de los artistas de expresar, a través de su labor creativa, su punto de vista sobre el contexto social en el que vivieron. Al final, por medio de una audición pública de la obra se encuestará a los asistentes para entender cómo es percibido por el oyente externo este tipo de obras.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T13:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T13:55:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9402
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20203
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9402
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abel, C. (1987). Política, Iglesia y partidos en Colombia. Bogotá.
Ardanaz, F. (7 de Abril de 2015). Opera World. Obtenido de Opera World: https://www.operaworld.es/las-bodas-de-figaro-el-canto-a-la-libertad/
Aristóteles. (s.f.). Política. Obtenido de https://www.marxists.org/espanol/tematica/cienpol/aristoteles/pol.pdf
Bushnell, D. (2007). COLOMBIA Una nación a pesar de sí misma (15ª ed.). Bogotá: Planeta Colombiana S.A.
Candé, R. d. (1981). Historia universal de la música (Vol. 1). Madrid: Aguilar ediciones
Castiblanco, C. J. (15 de Agosto de 2018). Entrevista Sra. Hilda. (S. G. Gutiérrez, Entrevistador)
Claudio. (2 de Noviembre de 2016). Historia y Biografías. Obtenido de Historia y Biografías: https://historiaybiografias.com/raza_superior_alemana_nazi/
Editor Bogotá. (12 de Junio de 2017). Colombia Informa. Obtenido de Colombia Informa: http://www.colombiainforma.info/5-y-6-de-diciembre-la-masacre-de-las-bananeras-lamatanza-que-si-ocurrio/
García, J. P. (1975). El maestro Luis A. Calvo. Bucaramanga: Editorial Salesiana.
Madrid, D. Á. (Junio de 2012). Periodismo Contextual. Obtenido de Periodismo Contextual: http://periodismocontextual.blogspot.com/2012/06/quien-enganas-abuelo.htm
María Lord con John Snelson. (2008). Historia de la múscia desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Tandem verlag GmbH
Meyer, K. (1997). Shostakovich Su vida, su obra, se época . Madrid: Alianza Música.
Mohorte. (8 de Noviembre de 2017). xataka. Obtenido de xataka: https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/43-ejemplos-de-carteleria-sovietica-quehicieron-de-la-propaganda-un-arte-insuperable
Montoya, L. A. (Marzo de 2013). El ruido y la música. Obtenido de El ruido y la música: http://elruidoylamusica.blogspot.com/2013/03/futurismo-y-musica.html
Morgan, R. P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Ediciones Akal S.A.
Paumgartner, B. (1991). Mozart. Madrid: Alianza Música
Platon. Gredos, E. (1992). unsam.edu.ar. Obtenido de unsam.edu.ar: www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon El mito de la caverna - Admisión IEU.pdf
Prieto, C. (1993). De la URSS a Rusia Tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo. México: Fondo de cultura económica S.A.
Prieto, C. (2013). Dmitri Shostakóvich Genio y obra. México: Fondo de cultura económica.
Raynor, H. (1986). Una historia social de la música Desde la edad media hasta Beethoven. Madrid: Siglo XXI de España editores sa.
Reyes, J. S. (1985). Bach, Schütz, Händel y Berg. Bogotá: Colcultura
Romain, R. (1951). Beethoven Las grandes épocas creadoras (Vol. 1). (M. H. Barroso, Trad.) Buenos Aires: Librería Hachette S.A.
Rubén López Cano, Úrsula San Cristobal Opazo. (2014). Investigación artística en música
Salazar, A. (1985). Juan Sebastián Bach. Madrid: Alianza Música
Santos, V. G. (2018). Lutero: Su tiempo, vida y legado. Miami: Patmos
Sproul, R. C. (2016). ¿Qué es la teología reformada? Medellín: Poiema Publicaciones.
Woods, A. (19/03 de Mayo de 2006/2013). www.marxist.com. Obtenido de www.marxist.com: https://www.marxist.com/beethcoven-hombre-compositor-y-revolucionaro.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/3/TE-20203.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/1/TE-20203.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c481afe9dbc2cec44e9e7848e2a2b0b4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8be04f0e190a837307e4c68f5ac1e3e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399848604434432
spelling Riveros Garzón, Andrés CamiloGuevara Gutiérrez, Sebastián2019-02-14T13:55:30Z2019-02-14T13:55:30Z2018TE-20203http://hdl.handle.net/20.500.12209/9402instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo tiene como objetivo expresar a través de una composición musical una vivencia familiar violenta, acontecida en Colombia a mediados del siglo XX. Las vivencias transmitidas oralmente servirán de base para la elaboración de la propuesta, acercando los hechos históricos al lenguaje musical de la época. Como inquietud primordial en la elaboración de este tipo de contenidos, se ha hecho imprescindible llevar a cabo una corta investigación histórica que haga evidente la necesidad de los artistas de expresar, a través de su labor creativa, su punto de vista sobre el contexto social en el que vivieron. Al final, por medio de una audición pública de la obra se encuestará a los asistentes para entender cómo es percibido por el oyente externo este tipo de obras.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:55:05Z No. of bitstreams: 1 TE-20203.pdf: 3030676 bytes, checksum: 8be04f0e190a837307e4c68f5ac1e3e8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:55:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20203.pdf: 3030676 bytes, checksum: 8be04f0e190a837307e4c68f5ac1e3e8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T13:55:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20203.pdf: 3030676 bytes, checksum: 8be04f0e190a837307e4c68f5ac1e3e8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work aims to express through a musical composition a violent family experience, which occurred in Colombia in the mid-twentieth century. The orally transmitted experiences will serve as the basis to the elaboration of the proposal, bringing historical facts closer to the musical language of the time. As a primary concern in the development of this type of content, it has become essential to carry out a short historical research that makes clear the need for artists to express, through their creative work, their point of view according to the social context they lived. At the end, by means of a public audition of the work, the attendees will be surveyed to understand how this type of work is perceived by the external listener.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSuites (Música)InvestigaciónHistoriaMúsica colombianaComposición musicalSociedadViolenciaMúsica prácticaDetonantes creativosOyentesSuite "Señora Hilda"Suite "Señora Hilda": reacción musical a un escenario violento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbel, C. (1987). Política, Iglesia y partidos en Colombia. Bogotá.Ardanaz, F. (7 de Abril de 2015). Opera World. Obtenido de Opera World: https://www.operaworld.es/las-bodas-de-figaro-el-canto-a-la-libertad/Aristóteles. (s.f.). Política. Obtenido de https://www.marxists.org/espanol/tematica/cienpol/aristoteles/pol.pdfBushnell, D. (2007). COLOMBIA Una nación a pesar de sí misma (15ª ed.). Bogotá: Planeta Colombiana S.A.Candé, R. d. (1981). Historia universal de la música (Vol. 1). Madrid: Aguilar edicionesCastiblanco, C. J. (15 de Agosto de 2018). Entrevista Sra. Hilda. (S. G. Gutiérrez, Entrevistador)Claudio. (2 de Noviembre de 2016). Historia y Biografías. Obtenido de Historia y Biografías: https://historiaybiografias.com/raza_superior_alemana_nazi/Editor Bogotá. (12 de Junio de 2017). Colombia Informa. Obtenido de Colombia Informa: http://www.colombiainforma.info/5-y-6-de-diciembre-la-masacre-de-las-bananeras-lamatanza-que-si-ocurrio/García, J. P. (1975). El maestro Luis A. Calvo. Bucaramanga: Editorial Salesiana.Madrid, D. Á. (Junio de 2012). Periodismo Contextual. Obtenido de Periodismo Contextual: http://periodismocontextual.blogspot.com/2012/06/quien-enganas-abuelo.htmMaría Lord con John Snelson. (2008). Historia de la múscia desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Tandem verlag GmbHMeyer, K. (1997). Shostakovich Su vida, su obra, se época . Madrid: Alianza Música.Mohorte. (8 de Noviembre de 2017). xataka. Obtenido de xataka: https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/43-ejemplos-de-carteleria-sovietica-quehicieron-de-la-propaganda-un-arte-insuperableMontoya, L. A. (Marzo de 2013). El ruido y la música. Obtenido de El ruido y la música: http://elruidoylamusica.blogspot.com/2013/03/futurismo-y-musica.htmlMorgan, R. P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Ediciones Akal S.A.Paumgartner, B. (1991). Mozart. Madrid: Alianza MúsicaPlaton. Gredos, E. (1992). unsam.edu.ar. Obtenido de unsam.edu.ar: www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon El mito de la caverna - Admisión IEU.pdfPrieto, C. (1993). De la URSS a Rusia Tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo. México: Fondo de cultura económica S.A.Prieto, C. (2013). Dmitri Shostakóvich Genio y obra. México: Fondo de cultura económica.Raynor, H. (1986). Una historia social de la música Desde la edad media hasta Beethoven. Madrid: Siglo XXI de España editores sa.Reyes, J. S. (1985). Bach, Schütz, Händel y Berg. Bogotá: ColculturaRomain, R. (1951). Beethoven Las grandes épocas creadoras (Vol. 1). (M. H. Barroso, Trad.) Buenos Aires: Librería Hachette S.A.Rubén López Cano, Úrsula San Cristobal Opazo. (2014). Investigación artística en músicaSalazar, A. (1985). Juan Sebastián Bach. Madrid: Alianza MúsicaSantos, V. G. (2018). Lutero: Su tiempo, vida y legado. Miami: PatmosSproul, R. C. (2016). ¿Qué es la teología reformada? Medellín: Poiema Publicaciones.Woods, A. (19/03 de Mayo de 2006/2013). www.marxist.com. Obtenido de www.marxist.com: https://www.marxist.com/beethcoven-hombre-compositor-y-revolucionaro.htmTHUMBNAILTE-20203.pdf.jpgTE-20203.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/3/TE-20203.pdf.jpgc481afe9dbc2cec44e9e7848e2a2b0b4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20203.pdfTE-20203.pdfapplication/pdf3030676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9402/1/TE-20203.pdf8be04f0e190a837307e4c68f5ac1e3e8MD5120.500.12209/9402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94022021-06-04 11:20:16.732Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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