Baumgarten, o la fundación del conocimiento estético.
Cuando el pensamiento inicia su larga marcha en la accidentada y trágica historia del homo sapiens, en el viviente acosado por las urgencias y peligros de la lucha por la vida, ajustando su actuar y ejerciendo una orientación primaria frente a su entorno sensible, dice Leibniz, que ese pensamiento s...
- Autores:
-
Bermúdez, Karol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5529
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5844
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5529
- Palabra clave:
- Conocimiento estético
Alejandro Teófilo Baumgarten
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Cuando el pensamiento inicia su larga marcha en la accidentada y trágica historia del homo sapiens, en el viviente acosado por las urgencias y peligros de la lucha por la vida, ajustando su actuar y ejerciendo una orientación primaria frente a su entorno sensible, dice Leibniz, que ese pensamiento se manifiesta en ideas graficadas en la mente como re-presentaciones de objetos de la cotidianidad y cristalizadas en un conocimiento que denomina, conocimiento claro. Este tipo de ideas claras y primarias, aunque sirvan de punto de partida a procesos reflexivos e intelectivos más complejos, no serán para Schopenhauer más que un intelecto condicionado por la pérdida de los instintos que el ser humano ha sufrido, en la medida en que se aleja, por causa de su propia evolución, de la capacidad instintual que comparte en sus diversas gradaciones con todos los seres animados y, en cercanía inquietante, con sus familiares más próximos, los primates. Esta orientación del pensamiento primario no necesita más que distinguir con alguna seguridad los objetos singulares con los cuales nos tropezamos para acomodar así nuestra conducta con respecto a ellos. En un momento ulterior, esta primera orientación se va a manifestar en una necesidad de determinar lo singular de lo múltiple y las propiedades de esta multiplicidad para ir a buscar una unidad en laque pretendemos hallar lo esencial. |
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