11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.

En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y cal...

Full description

Autores:
Reyes, Lilia
Cárdenas, Yeimy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15591
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591
Palabra clave:
Creencias
Calidad
Educación
Profesores
Beliefs
Quality
Education
Teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_333704e19fc129150c3a283d74c07dea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15591
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Trends of teachers beliefs about educational quality.
title 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
spellingShingle 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
Creencias
Calidad
Educación
Profesores
Beliefs
Quality
Education
Teachers
title_short 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
title_full 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
title_fullStr 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
title_full_unstemmed 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
title_sort 11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
dc.creator.fl_str_mv Reyes, Lilia
Cárdenas, Yeimy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes, Lilia
Cárdenas, Yeimy
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Calidad
Educación
Profesores
topic Creencias
Calidad
Educación
Profesores
Beliefs
Quality
Education
Teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beliefs
Quality
Education
Teachers
description En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559
10.17227/ted.num15-5559
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591
identifier_str_mv 10.17227/ted.num15-5559
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18.
COLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento).
ERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan.
GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE.
LEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734.
McROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385.
NESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328.
PAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602.
CEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26.
CEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO.
GIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador.
LAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación.
MARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.
OEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178712227840
spelling Reyes, LiliaCárdenas, Yeimy2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/555910.17227/ted.num15-55592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5559This article explores beliefs about the quality of education in teachers ofbasic education in Bogotá, Colombia. Three main tendencies of qualitywere constructed and associated with a statical vision, a practical vision,and a complex vision. Even thought this visions seems to be incompatible,at different moments in their pedagogical practice, teachers assume oneor the other according with their belief system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577BROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18.COLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento).ERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan.GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE.LEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734.McROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385.NESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328.PAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332.CARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602.CEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26.CEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO.GIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador.LAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación.MARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.OEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateCreenciasCalidadEducaciónProfesoresBeliefsQualityEducationTeachers11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.Trends of teachers beliefs about educational quality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155912024-03-13 13:41:45.287Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co