11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.
En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y cal...
- Autores:
-
Reyes, Lilia
Cárdenas, Yeimy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15591
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591
- Palabra clave:
- Creencias
Calidad
Educación
Profesores
Beliefs
Quality
Education
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_333704e19fc129150c3a283d74c07dea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15591 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Trends of teachers beliefs about educational quality. |
title |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
spellingShingle |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. Creencias Calidad Educación Profesores Beliefs Quality Education Teachers |
title_short |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
title_full |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
title_fullStr |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
title_full_unstemmed |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
title_sort |
11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes, Lilia Cárdenas, Yeimy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes, Lilia Cárdenas, Yeimy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencias Calidad Educación Profesores |
topic |
Creencias Calidad Educación Profesores Beliefs Quality Education Teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beliefs Quality Education Teachers |
description |
En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559 10.17227/ted.num15-5559 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num15-5559 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18. COLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento). ERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan. GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE. LEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734. McROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385. NESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328. PAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602. CEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26. CEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO. GIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador. LAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación. MARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87. OEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178712227840 |
spelling |
Reyes, LiliaCárdenas, Yeimy2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/555910.17227/ted.num15-55592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15591En este artículo se presentan avances de investigación acerca de creencias que sobre calidad educativa mantienen algunos maestros de educación básica en Bogotá-Colombia. Inicialmente se precisa la problemática a investigar, la metodología utilizada y algunos referentes teóricos sobre creencias y calidad educativa. Luego se precisan algunos avances de la investigación, y se presentan tres tendencias de creencias sobre calidad educativa asociadas a: 1- una visión estática, 2- una visión economicista, y 3- una visión compleja. El aporte del presente trabajo consiste en entender que a pesar de que existen visiones de calidad que parecieran incompatibles, en diferentes momentos de la práctica pedagógica el maestro acoge una u otra visión de calidad, de manera coherente con el sistema de creencias implicado en los retos que cotidianamente se le presentan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5559This article explores beliefs about the quality of education in teachers ofbasic education in Bogotá, Colombia. Three main tendencies of qualitywere constructed and associated with a statical vision, a practical vision,and a complex vision. Even thought this visions seems to be incompatible,at different moments in their pedagogical practice, teachers assume oneor the other according with their belief system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577BROWN, C. A. & COONEY, T. .J. 1982. Research on teacher education: A Philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18.COLEMAN, J. 1988. Social Capital in the Creation of Human Capital, en American Journal of Sociology, vol. 94 (Suplemento).ERICKSON, E. 1986. Qualitative methods inresearch on teaching, en Merlin C. Wittrock(eds.). Handbook of Research on Teaching: Aproject of the American Education ResearchAssociation (3rd ed.), New York: Macmillan.GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. 1989. Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, Ca:SAGE.LEDERMAN, N, y ZEIDLER, D. 1987. Science teachers’ conceptions of the nature of science:Do they really influence teaching behavior? Science Education, 71(5), 721-734.McROBBIE, C. & TOBIN, K. 1995. Restraints toreform: The congruence of teacher and studentsactions in a chemistry classroom, en Journal ofResearch in Science Teaching, 32 (4), 373-385.NESPOR, J. 1987. The role of beliefs in thepractice of teaching. Journal of CurriculumStudies, 19(4), 317-328.PAJARES, M. F. 1992. Teachers’ beliefs andeducational research: Cleaning up a messyconstruct. Review of Educational Research,62(3), 307-332.CARVAJAL, E. y GÓMEZ M. 2003. Concepciones y representaciones de los maestros secundaria y bachillerato sobre la naturaleza,el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.Revista Mexicana de Investigación Educativa,7(16),577-602.CEID-FECODE. 2002. Aproximaciones sobre la Calidad de la Educación, en Revista Educación y Cultura, núm. 60, pp.20-26.CEPAL-UNESCO. 1992. Conocimiento y Educación, ejes de la transformación productiva con Equidad, París: UNESCO.GIROUX. 1997. Cruzando limites. Trabajadores Culturales y Políticas Educativas. Barcelona: Paidos Educador.LAFOURCADE, P. 1988. La calidad de la educación. Ministerio de educación de Argentina,citado en Valdés, H. y Pérez, F. 1999. Calidad de la educación básica su evaluación, La Habana: Editorial Pueblo y educación.MARTÍNEZ, M., MARTÍN, R., Rodrigo, M.,VARELA, M., FERNÁNDEZ, M. y GUERRERO, A.2001, ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias en la secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 67-87.OEI. 1999. IX Conferencia Iberoamericana de educación. (La Habana Cuba, 1 y 2 de julio de1999). Calidad de la educación: desarrollo e integración ante el reto de la globalización. En Línea: <www.campus-oei.org>, consultada en Marzo de 2002.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateCreenciasCalidadEducaciónProfesoresBeliefsQualityEducationTeachers11 tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa.Trends of teachers beliefs about educational quality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155912024-03-13 13:41:45.287Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |