Aprendamos de Chiribiquete, su Biodiversidad representativa y el Patrimonio Cultural a través del juego como estrategia de enseñanza con estudiantes de educación básica del IPN.
En este escrito, se presenta el ejercicio investigativo desarrollado durante el trabajo de grado, enfocado en aportar en los procesos de conocimiento y conservación de la Biodiversidad representativa y del reconocimiento del Patrimonio Cultural del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (P...
- Autores:
-
Flórez Mateus, Brayan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17440
- Palabra clave:
- Biodiversidad
Patrimonio cultural
Juego
Enseñanza
Aprendizaje
Biodiversity
Cultural heritage
Game
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este escrito, se presenta el ejercicio investigativo desarrollado durante el trabajo de grado, enfocado en aportar en los procesos de conocimiento y conservación de la Biodiversidad representativa y del reconocimiento del Patrimonio Cultural del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNSCH). En ese sentido, se diseñó un juego de mesa que permitiera el acercamiento con las comunidades indígenas y campesinas del área protegida, al igual que también su divulgación con estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). De esta manera, se desarrolló el trabajo con una metodología cualitativa, contando con las bases del método hermenéutico y siendo de corte descriptivo-interpretativo. Teniendo en cuenta lo anterior, se contó con la utilización de distintas técnicas para la obtención de datos, así como de los aportes del equipo de trabajo del PNNSCH, contando con la participación de estudiantes de primaria (502, 503 y 504) y secundaria (604 y 704), para la implementación del juego de mesa. Como principales resultados, se destaca el fomento y reconocimiento de especies representativas de fauna y flora del área protegida, así como también la relación entre los dos tipos de diversidades, es decir la diversidad biológica y la cultural. Se concluye, que la educación a través del juego posibilita otra forma de aproximación al conocimiento de la Biodiversidad del país y la diversidad cultural, en este caso del área protegida. |
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