La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.

Proyecto elaborado como trabajo de investigación realizado con la comunidad campesina del municipio de San Luís de Cubarral (Meta) ubicado a 140 kilómetros de Bogotá, en el piedemonte llanero;en la Ciudadela Agropecuaria Santa Mónica ubicada en la vereda Marayal a 7 km. de la cabecera municipal. En...

Full description

Autores:
Albarracin, Ingrid Lizeth
Cortes, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3696
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3696
Palabra clave:
Educación rural
Comunidad
Higuerilla
Metodología IAP
Material didáctico
Rural education
Community
Castor-oil plant
IAP methodology
Didactic materials
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3321ca11cf547ca47850144980f88623
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3696
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Albarracin, Ingrid LizethCortes, Camilo Ernesto2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia199.2042619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3696Proyecto elaborado como trabajo de investigación realizado con la comunidad campesina del municipio de San Luís de Cubarral (Meta) ubicado a 140 kilómetros de Bogotá, en el piedemonte llanero;en la Ciudadela Agropecuaria Santa Mónica ubicada en la vereda Marayal a 7 km. de la cabecera municipal. En este proyecto se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda, mediante la metodología Investigación-Acción-Participación obteniendo como resultado final material didáctico para la comunidad (video, folleto y cartilla) el cual contiene un protocolo de siembra para el cultivo de higuerilla.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1548This paper is a project developedas a researchproposal carried out with thefarming communityin the townofSanLuis deCubarral(Meta), located 140 kilometers fromBogota in thefoothills of the plains, in SantaMonicaAgriculturalfortresslocated in the Maray village7 km from the head of the municipality.This projectseeks to contributeto improving thevillage people quality of life, using the methodologyParticipation Action Researchas a final resulteducational materials(video, booklets and readers) were obtained for the community, which containasowing protocolfor the growingofcastor–oil plant.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1548/1490Anzola, G. (1962). Cómo llegar hasta los campesinos por medio de la educación. Resultados de una experiencia en el CREFAL. Medellín: MEN. Biblioteca de autores contemporáneos.Borda, F.y otros(1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá D.C.: Editora Géminis.Flórez, L. (1997). Relaciones químicas entre suelo, planta y fertilidad. Manizales: Centro editorial Universidad de Caldas.Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya.p. 198.Gómez, J. (2000). Abonos orgánicos. Santiago de Cali: Impresora Feriva S.A.Marino, M.(2000).Educación popular e Investigación Acción Participativa para un desarrollo rural desde la praxis. Trelew.Higueroil Colombia http://www.higueroil.com/pdf/ficha_tecnica_higuerilla_negra.pdf.MEDELLÍN:(Visitado 2008, marzo, 22)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 199.204Educación ruralComunidadHiguerillaMetodología IAPMaterial didácticoRural educationCommunityCastor-oil plantIAP methodologyDidactic materialsLa educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3696oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36962024-01-19 13:00:21.189Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
title La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
spellingShingle La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
Educación rural
Comunidad
Higuerilla
Metodología IAP
Material didáctico
Rural education
Community
Castor-oil plant
IAP methodology
Didactic materials
title_short La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
title_full La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
title_fullStr La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
title_full_unstemmed La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
title_sort La educación rural en el municipio de Cubarral (Meta). Una construcción conjunta de saberes en torno al cultivo de higuerilla.
dc.creator.fl_str_mv Albarracin, Ingrid Lizeth
Cortes, Camilo Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albarracin, Ingrid Lizeth
Cortes, Camilo Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación rural
Comunidad
Higuerilla
Metodología IAP
Material didáctico
topic Educación rural
Comunidad
Higuerilla
Metodología IAP
Material didáctico
Rural education
Community
Castor-oil plant
IAP methodology
Didactic materials
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural education
Community
Castor-oil plant
IAP methodology
Didactic materials
description Proyecto elaborado como trabajo de investigación realizado con la comunidad campesina del municipio de San Luís de Cubarral (Meta) ubicado a 140 kilómetros de Bogotá, en el piedemonte llanero;en la Ciudadela Agropecuaria Santa Mónica ubicada en la vereda Marayal a 7 km. de la cabecera municipal. En este proyecto se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda, mediante la metodología Investigación-Acción-Participación obteniendo como resultado final material didáctico para la comunidad (video, folleto y cartilla) el cual contiene un protocolo de siembra para el cultivo de higuerilla.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1548
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia199.204
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3696
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3696
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia199.204
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1548/1490
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anzola, G. (1962). Cómo llegar hasta los campesinos por medio de la educación. Resultados de una experiencia en el CREFAL. Medellín: MEN. Biblioteca de autores contemporáneos.
Borda, F.y otros(1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá D.C.: Editora Géminis.
Flórez, L. (1997). Relaciones químicas entre suelo, planta y fertilidad. Manizales: Centro editorial Universidad de Caldas.
Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya.p. 198.
Gómez, J. (2000). Abonos orgánicos. Santiago de Cali: Impresora Feriva S.A.
Marino, M.(2000).Educación popular e Investigación Acción Participativa para un desarrollo rural desde la praxis. Trelew.
Higueroil Colombia http://www.higueroil.com/pdf/ficha_tecnica_higuerilla_negra.pdf.MEDELLÍN:(Visitado 2008, marzo, 22)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 199.204
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878115897344