Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.

Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en1 lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemo...

Full description

Autores:
Valbuena, Edgar Orlay
Sierra, Carlos Arturo
Gutiérrez, Alice Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14982
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14982
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_32fbf96f73b8b2afdd75b0a831e990ce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14982
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valbuena, Edgar OrlaySierra, Carlos ArturoGutiérrez, Alice Marcela2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38610.17227/ted.num22-3862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14982Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en1 lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos énfasis en el periodo de los últimos diez años y esbozamos algunas características de las líneas de investigación consolidadas en este periodo de tiempo. Todo ello, sin descuidar los antecedentes que consideramos constituyeron el caldo de cultivo para alcanzar los logros actuales. La dinámica de investigación en el DBI ha cambiando, así: en un comienzo estaba soportada principalmente en los trabajos de grado de los futuros profesores, y en la actualidad se desarrolla al interior de grupos y líneas de investigación lideradas por los formadores de formadores. En cuanto a los objetos de investigación, éstos son diversos y han tenido un giro, pasando de tendencias en la disciplina biológica a problemas relativos a la Educación, la Pedagogía y la Didáctica de la Biología. Las investigaciones del DBI han aportado elementos fundamentales en la formación de docentes, al constituir la base para la formulación de Proyectos Curriculares de pregrado (Licenciatura en Biología) y de posgrado (Especialización en Enseñanza de la Biología). A su vez, dichos Proyectos Curriculares, especialmente el de pregrado, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación formativa y constituye un sustrato para el fortalecimiento y/o la constitución de líneas de investigación. Pese a que los diferentes grupos de investigación del DBI han desarrollado trabajo con comunidades educativas y con profesores de ciencias y de Biología, en el contexto de cursos de actualización, programas de formación permanente de docentes y seminarios, en los ámbitos local, nacional e internacional, consideramos que podríamos aprovechar aún más los lo-gros alcanzados desde de las diferentes investigaciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/386application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/386/388https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicUna década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14982oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149822024-10-16 13:52:22.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_short Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Una década de investigación en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena, Edgar Orlay
Sierra, Carlos Arturo
Gutiérrez, Alice Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena, Edgar Orlay
Sierra, Carlos Arturo
Gutiérrez, Alice Marcela
description Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en1 lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos énfasis en el periodo de los últimos diez años y esbozamos algunas características de las líneas de investigación consolidadas en este periodo de tiempo. Todo ello, sin descuidar los antecedentes que consideramos constituyeron el caldo de cultivo para alcanzar los logros actuales. La dinámica de investigación en el DBI ha cambiando, así: en un comienzo estaba soportada principalmente en los trabajos de grado de los futuros profesores, y en la actualidad se desarrolla al interior de grupos y líneas de investigación lideradas por los formadores de formadores. En cuanto a los objetos de investigación, éstos son diversos y han tenido un giro, pasando de tendencias en la disciplina biológica a problemas relativos a la Educación, la Pedagogía y la Didáctica de la Biología. Las investigaciones del DBI han aportado elementos fundamentales en la formación de docentes, al constituir la base para la formulación de Proyectos Curriculares de pregrado (Licenciatura en Biología) y de posgrado (Especialización en Enseñanza de la Biología). A su vez, dichos Proyectos Curriculares, especialmente el de pregrado, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación formativa y constituye un sustrato para el fortalecimiento y/o la constitución de líneas de investigación. Pese a que los diferentes grupos de investigación del DBI han desarrollado trabajo con comunidades educativas y con profesores de ciencias y de Biología, en el contexto de cursos de actualización, programas de formación permanente de docentes y seminarios, en los ámbitos local, nacional e internacional, consideramos que podríamos aprovechar aún más los lo-gros alcanzados desde de las diferentes investigaciones.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/386
10.17227/ted.num22-386
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14982
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14982
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-386
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/386/388
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167280652288