Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.

En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en l...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7385
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385
Palabra clave:
Investigación educativa
Maestro investigador
Investigación - Acción
Educational investigation
Investigating teacher
Investigation - Action
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_32e7072e35950118fbd6a69fb25af485
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7385
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Restrepo Gómez, Bernardo2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611410.17227/01212494.18pys65.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6114The present work is about an investigació,n cofinanced by Colciencias and Adecopria, in which is looked to systematize an investigation experience-action of a group of teachers with the objective of transform their pedagogic practice from a training model based on the investigation. The hypothesis that guides the work is that of the “investigating teacher”. In this perspective, the text leans on in the positions of Stenhouse about this problem. Some positions are also debated that circulates in the educational field on the investigating teacher and three orientations are exposed on the investigation in the classroom, standing out the orientation of the investigationaction in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114/5070CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock,M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.COREY, S. (1953) Action Research to improveschool practices. New York: Teachers ́College Press. Columbia University.ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: NewYorkKEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.KEMMIS, S. (1993) Action research and socialmovement: A challenge for policy research.Education Policy Analysis Archives, vol. 1,No. 1HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-by-point guide to Action Research for Teachers.The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Es-cuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: MedellínSCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner:How Professionals Think in Action. BasicBooks: New York.STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones MorataWITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE,B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 65.69Investigación educativaMaestro investigadorInvestigación - AcciónEducational investigationInvestigating teacherInvestigation - ActionAportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73852024-01-19 13:01:30.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
title Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
spellingShingle Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
Investigación educativa
Maestro investigador
Investigación - Acción
Educational investigation
Investigating teacher
Investigation - Action
title_short Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
title_full Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
title_fullStr Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
title_full_unstemmed Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
title_sort Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación educativa
Maestro investigador
Investigación - Acción
topic Investigación educativa
Maestro investigador
Investigación - Acción
Educational investigation
Investigating teacher
Investigation - Action
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational investigation
Investigating teacher
Investigation - Action
description En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114
10.17227/01212494.18pys65.69
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys65.69
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114/5070
dc.relation.references.none.fl_str_mv CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock,M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.
COREY, S. (1953) Action Research to improveschool practices. New York: Teachers ́College Press. Columbia University.
ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: NewYork
KEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.
KEMMIS, S. (1993) Action research and socialmovement: A challenge for policy research.Education Policy Analysis Archives, vol. 1,No. 1
HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-by-point guide to Action Research for Teachers.The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.
RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Es-cuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín
SCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner:How Professionals Think in Action. BasicBooks: New York.
STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.
STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata
WITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE,B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 65.69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936402042880