Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en l...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7385
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Maestro investigador
Investigación - Acción
Educational investigation
Investigating teacher
Investigation - Action
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_32e7072e35950118fbd6a69fb25af485 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7385 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Restrepo Gómez, Bernardo2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611410.17227/01212494.18pys65.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6114The present work is about an investigació,n cofinanced by Colciencias and Adecopria, in which is looked to systematize an investigation experience-action of a group of teachers with the objective of transform their pedagogic practice from a training model based on the investigation. The hypothesis that guides the work is that of the “investigating teacher”. In this perspective, the text leans on in the positions of Stenhouse about this problem. Some positions are also debated that circulates in the educational field on the investigating teacher and three orientations are exposed on the investigation in the classroom, standing out the orientation of the investigationaction in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114/5070CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock,M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.COREY, S. (1953) Action Research to improveschool practices. New York: Teachers ́College Press. Columbia University.ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: NewYorkKEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.KEMMIS, S. (1993) Action research and socialmovement: A challenge for policy research.Education Policy Analysis Archives, vol. 1,No. 1HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-by-point guide to Action Research for Teachers.The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Es-cuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: MedellínSCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner:How Professionals Think in Action. BasicBooks: New York.STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones MorataWITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE,B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 65.69Investigación educativaMaestro investigadorInvestigación - AcciónEducational investigationInvestigating teacherInvestigation - ActionAportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73852024-01-19 13:01:30.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
title |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
spellingShingle |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Investigación educativa Maestro investigador Investigación - Acción Educational investigation Investigating teacher Investigation - Action |
title_short |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
title_full |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
title_fullStr |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
title_full_unstemmed |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
title_sort |
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación educativa Maestro investigador Investigación - Acción |
topic |
Investigación educativa Maestro investigador Investigación - Acción Educational investigation Investigating teacher Investigation - Action |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational investigation Investigating teacher Investigation - Action |
description |
En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114 10.17227/01212494.18pys65.69 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7385 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys65.69 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114/5070 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock,M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós. COREY, S. (1953) Action Research to improveschool practices. New York: Teachers ́College Press. Columbia University. ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: NewYork KEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes. KEMMIS, S. (1993) Action research and socialmovement: A challenge for policy research.Education Policy Analysis Archives, vol. 1,No. 1 HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-by-point guide to Action Research for Teachers.The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4. RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Es-cuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín SCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner:How Professionals Think in Action. BasicBooks: New York. STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata. STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata WITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE,B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 65.69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936402042880 |