Examining language-learning websites : discourses about language, learning, and learners.

Las páginas web de aprendizaje de idiomas se han convertido en una fuente potencial de aprendizaje de idiomas desde la aparición de la World Wide Web. Al igual que cualquier material pedagógico, estas páginas web promulgan visiones sobre la lengua, el aprendizaje y los estudiantes a través de sus di...

Full description

Autores:
Álvarez Valencia, José Aldemar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8665
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8665
Palabra clave:
Páginas web
Aprendizaje de idiomas
Call
Multimodalidad
Semiótica social
Discurso
Language learning websites
Call
Multimodality
Social semiotics
Discourse
Sites
Aprendizagem de línguas
Multimodalidade
Semiótica social
Call
Discurso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las páginas web de aprendizaje de idiomas se han convertido en una fuente potencial de aprendizaje de idiomas desde la aparición de la World Wide Web. Al igual que cualquier material pedagógico, estas páginas web promulgan visiones sobre la lengua, el aprendizaje y los estudiantes a través de sus diseños semióticos (contenido y diseño estructural). Este estudio es un intento por explorar estas tres dimensiones mediante el examen de la estructura y los contenidos de Pumarosa, una página web de aprendizaje de inglés, y se centra en los usos de una estudiante-usuaria de este entorno virtual. Este estudio de caso se fundamenta en los elementos de la semiótica multimodal y otras estrategias cualitativas de recolección de datos, tales como entrevistas, grabación de la pantalla de acciones en el entorno virtual, y recuerdo estimulado. Los resultados indican que las visiones sobre la lengua, el aprendizaje y la forma en que los usuarios son posicionados en la página web ejercen una gran influencia sobre los significados que la estudiante-usuaria construye alrededor de esos conceptos.