Trayectos entre estética y biopolítica : trauma, sujeto e imagen.
Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aul...
- Autores:
-
Gutiérrez Peláez, Miguel
Ángel Rincón, Flor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3615
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1423
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3615
- Palabra clave:
- Arte digital
Biopolítica
Psicoanálisis
Trauma
Complejo instrumental
Complejo informacional
Identidad
Sociedades de la información
Virtualidad
Simulación
Figuración simbólica
Digital art
Bio-politics
Psychoanalysis
Instrumental complex
Informational complex
Identity
Societies of information
Virtuality
Symbolic figuration
Psicanálise
Identidade
Sociedades da informação
Virtualidade
Simulação
Figuração simbólica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aulagnier. Luego, mediante dicha discusión se da paso a un breve análisis de las lecturas actuales sobre biopolítica a la luz de la teoría estética de Benjamin, lo cual permitirá juzgar el desarrollo paralelo del «complejo instrumental» y el «complejo informacional» que sirve de fondo a la pérdida de identidad individual y colectiva en las así llamadas «sociedades de la información». Finalmente, se evalúa el status del objeto artístico en relación con la virtualidad y el arte digital (tomando como caso la imagen en la obra del artista Oscar Muñoz) frente a la problemática de la figuración simbólica de lo indecible, objetivo cumplido en su autonomía como clave de la experiencia estética, y en peligro de desaparecer o potenciarse bajo el imperio de la simulación computarizada. |
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