Identidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.
Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autod...
- Autores:
-
Barreto Perea, Erick Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19831
- Palabra clave:
- Identidad
Lenguaje
Afrocolombianidad
Didáctica no parametral
Identity
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Afro-Colombian
Non-parametral didactics
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Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autodeterminación en distintas dimensiones, pero sobre todo, en la comprensión del rostro propio de la comunidad. En ese sentido, la presente investigación y práctica pedagógica expone la posibilidad de comprender los procesos identitarios a través de la articulación de distintas perspectivas teóricas donde la construcción de la idea del yo y del otro posee una relación de equivalencia con las estructuras y mecanismos que construyen el lenguaje. En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos. |
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La importancia de Gramsci para el estudio de la raza y la etnicidad. En E. Restrepo, V. Vich, & C. Walsh, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (págs. 289-319). Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Huertas, A. M., & Ovalle, M. M. (2020). El bullerenge como practica colectiva de resistencia. Bogotá: Universidad Santo Tomás . Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós. Maldonado, N. (2014). La topología del Ser y geopolítica del Saber. Modernidad, Imperio, colonialidad. En B. d. Santos, & M. P. Meneses, Epistemologías del sur (Perspectivas) (págs. 331-373). Madrid: Ediciones Akal, S.A. Marx, K. (1983). Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Estudios de derecho, 244-258. Oto, J. A. (2003). Frantz Fanon: política y poética del sujeto poscolonial. México D.F: CEAA, Centro de Estudios de Asia y Africa. Puertas, M. (2010). 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En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos.Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-16T05:44:38Z No. of bitstreams: 1 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar el 20 de junio de 2024 Gracias on 2024-06-17T16:57:18Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-17T17:16:36Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 285622 bytes, checksum: fdcf5b17bf113c6b57586ff7580f2efe (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso no está firmada, por favor enviarla y subirla al repositorio firmada Cordial saludo on 2024-06-17T19:19:02Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-17T20:57:03Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 299950 bytes, checksum: e49c93243d8c72868eb99fb6219e47f0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-17T21:21:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 299950 bytes, checksum: e49c93243d8c72868eb99fb6219e47f0 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El titulo de la licencia de uso debe ser el mismo que el de la portada de su trabajo de grado on 2024-06-21T21:22:21Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-21T21:38:25Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T13:08:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-25T19:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-25T19:57:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5) Previous issue date: 2024-06-16Universidad Pedagógica NacionalFundación Renacer AfrocolombianoLicenciado en Ciencias SocialesPregradoSince the end of the last century, various social movements have seen the need to give a central role to the identity debate in the struggle against the oppression of dissidents. In Colombia, the search for demands through self-determination has been inexorable for Black people in different dimensions, but above all, in understanding the very face of the community. In this sense, the present research and pedagogical practice exposes the possibility of understanding identity processes through the articulation of different theoretical perspectives where the construction of the idea of the self and the other has a relationship of equivalence with the structures and mechanisms that build language. Along with this network of theoretical reflections, a pedagogical and didactic intervention project is developed within the Foundation Renacer Afrocolombiano, where it is sought to treat identity as a process of joint construction and utilize as the central didactic material the own experience of the students.Línea de Interculturalidad, Educación y Territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidadLenguajeAfrocolombianidadDidáctica no parametralIdentityLanguageAfro-ColombianNon-parametral didacticsIdentidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.Non-parametral identities and other black languages. Educational perspectives in the identity building processes of the Afro-Colombian Renaissance Foundation in the city of Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlthusser, L. (2005). La filosofía como arma de revolución. España: Siglo Veintiuno Editores.Beger, P. L., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrutu editores.Borges, J. (2023). Poesía completa. Colombia: Pengui random house grupo editorial.Cabrera, C. (2013). Entre el presentismo y la historicidad de la reivindicación social afrocolombiana. Análisis sobre el uso de la memoria colectiva en la asociación de afrocolombianos desplazados (ADRODES). Tabula Rasa, 167-185.Castro, E. B., & Sehk, P. R. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma.Curiel, O. (2009). Las paradojas de la política de la identidad y la diferencia. En D. 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