Identidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.

Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autod...

Full description

Autores:
Barreto Perea, Erick Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19831
Palabra clave:
Identidad
Lenguaje
Afrocolombianidad
Didáctica no parametral
Identity
Language
Afro-Colombian
Non-parametral didactics
Rights
openAccess
License
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description Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autodeterminación en distintas dimensiones, pero sobre todo, en la comprensión del rostro propio de la comunidad. En ese sentido, la presente investigación y práctica pedagógica expone la posibilidad de comprender los procesos identitarios a través de la articulación de distintas perspectivas teóricas donde la construcción de la idea del yo y del otro posee una relación de equivalencia con las estructuras y mecanismos que construyen el lenguaje. En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos.
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En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos.Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-16T05:44:38Z No. of bitstreams: 1 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar el 20 de junio de 2024 Gracias on 2024-06-17T16:57:18Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-17T17:16:36Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 285622 bytes, checksum: fdcf5b17bf113c6b57586ff7580f2efe (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso no está firmada, por favor enviarla y subirla al repositorio firmada Cordial saludo on 2024-06-17T19:19:02Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-17T20:57:03Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 299950 bytes, checksum: e49c93243d8c72868eb99fb6219e47f0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-17T21:21:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 299950 bytes, checksum: e49c93243d8c72868eb99fb6219e47f0 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El titulo de la licencia de uso debe ser el mismo que el de la portada de su trabajo de grado on 2024-06-21T21:22:21Z (GMT)Submitted by Erick Daniel Barreto Perea (edbarretop@upn.edu.co) on 2024-06-21T21:38:25Z No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T13:08:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-25T19:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-25T19:57:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 identidades_no_parametrales_y_otros_lenguajes_negros.pdf: 8326261 bytes, checksum: 50fbd9805675436b5720c0eff5cccd50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Erick.pdf: 309357 bytes, checksum: 86f3db52e2ea1f6952cb14d603182a0b (MD5) Previous issue date: 2024-06-16Universidad Pedagógica NacionalFundación Renacer AfrocolombianoLicenciado en Ciencias SocialesPregradoSince the end of the last century, various social movements have seen the need to give a central role to the identity debate in the struggle against the oppression of dissidents. In Colombia, the search for demands through self-determination has been inexorable for Black people in different dimensions, but above all, in understanding the very face of the community. In this sense, the present research and pedagogical practice exposes the possibility of understanding identity processes through the articulation of different theoretical perspectives where the construction of the idea of the self and the other has a relationship of equivalence with the structures and mechanisms that build language. Along with this network of theoretical reflections, a pedagogical and didactic intervention project is developed within the Foundation Renacer Afrocolombiano, where it is sought to treat identity as a process of joint construction and utilize as the central didactic material the own experience of the students.Línea de Interculturalidad, Educación y Territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidadLenguajeAfrocolombianidadDidáctica no parametralIdentityLanguageAfro-ColombianNon-parametral didacticsIdentidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.Non-parametral identities and other black languages. 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