Identidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.

Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autod...

Full description

Autores:
Barreto Perea, Erick Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19831
Palabra clave:
Identidad
Lenguaje
Afrocolombianidad
Didáctica no parametral
Identity
Language
Afro-Colombian
Non-parametral didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autodeterminación en distintas dimensiones, pero sobre todo, en la comprensión del rostro propio de la comunidad. En ese sentido, la presente investigación y práctica pedagógica expone la posibilidad de comprender los procesos identitarios a través de la articulación de distintas perspectivas teóricas donde la construcción de la idea del yo y del otro posee una relación de equivalencia con las estructuras y mecanismos que construyen el lenguaje. En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos.