Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación propia e intercultural, también fue necesario hacer un barrido histórico, geog...
- Autores:
-
Forero Caita, Andrea Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Memoria
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Educación intercultural
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El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación propia e intercultural, también fue necesario hacer un barrido histórico, geográfico y poblacional que sirvieron de guía para entender los procesos actuales de la comunidad. Por otro lado, se buscó identificar los saberes ancestrales y tradicionales del proceso de Guardia Indígena en algunos espacios y símbolos, los cuales posteriormente se intentaron llevar al Clan Caita de Tuna Alta, con el fin de fortalecer la identidad y cuidar dicho micro-territorio desde el reconocimiento de la existencia de la memoria colectiva; componentes que fueron reflejados en la propuesta e implementación del tejido curricular, los cuales pueden servir como un primer ejercicio diagnóstico y de reflexión pedagógica y didáctica en dicho contexto. |
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Ruiz Quiroga, MónicaForero Caita, Andrea LuciaBogotá20222023-03-09T17:48:37Z2023-03-09T17:48:37Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18320instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación propia e intercultural, también fue necesario hacer un barrido histórico, geográfico y poblacional que sirvieron de guía para entender los procesos actuales de la comunidad. Por otro lado, se buscó identificar los saberes ancestrales y tradicionales del proceso de Guardia Indígena en algunos espacios y símbolos, los cuales posteriormente se intentaron llevar al Clan Caita de Tuna Alta, con el fin de fortalecer la identidad y cuidar dicho micro-territorio desde el reconocimiento de la existencia de la memoria colectiva; componentes que fueron reflejados en la propuesta e implementación del tejido curricular, los cuales pueden servir como un primer ejercicio diagnóstico y de reflexión pedagógica y didáctica en dicho contexto.Submitted by Andrea Lucia Forero Caita (dcs_alforeroc747@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T04:00:17Z No. of bitstreams: 1 Procesos educativos de los Muyscas de Suba_ saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.pdf: 23908201 bytes, checksum: e3dcf8b43e93a90e7caa888e2e81b1d6 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Por favor subir la licencia de uso debidamente diligenciada tenga en cuenta que debe tener el mismo titulo del trabajo de grado y con el año 2022 Se rechaza hasta que haga las correcciones anteriormente mencionadas Cordial saludo on 2023-03-07T14:36:31Z (GMT)Submitted by Andrea Lucia Forero Caita (dcs_alforeroc747@pedagogica.edu.co) on 2023-03-09T13:46:05Z No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 351026 bytes, checksum: fddb16b2e34183d973cea11369086fb8 (MD5) Procesos educativos de los Muyscas de Suba_ saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.pdf: 3787966 bytes, checksum: ee8378a564b7b4ccdcd52a8669a43bb6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-09T17:12:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 351026 bytes, checksum: fddb16b2e34183d973cea11369086fb8 (MD5) Procesos educativos de los Muyscas de Suba_ saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.pdf: 3787966 bytes, checksum: ee8378a564b7b4ccdcd52a8669a43bb6 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T17:48:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 351026 bytes, checksum: fddb16b2e34183d973cea11369086fb8 (MD5) Procesos educativos de los Muyscas de Suba_ saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.pdf: 3787966 bytes, checksum: ee8378a564b7b4ccdcd52a8669a43bb6 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T17:48:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 351026 bytes, checksum: fddb16b2e34183d973cea11369086fb8 (MD5) Procesos educativos de los Muyscas de Suba_ saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.pdf: 3787966 bytes, checksum: ee8378a564b7b4ccdcd52a8669a43bb6 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThe purpose of this work is to approach the own education of the Muyscas de Suba. For this purpose, it was necessary to review the base analytical categories: memory, identity, and own and intercultural education. It was also essential to make a historical, geographical, and demographical sweep that served as a guide to understanding the current processes of the community. On the other hand, this work sought to identify the ancestral and traditional knowledge of the Guardia Indígena [Indigenous Guard] process in some spaces and symbols. These knowledges were later brought to the Caita Clan of Tuna Alta to strengthen the identity and take care of this micro-territory from the recognition of the existence of the collective memory. These components were reflected in the proposal and implementation of the curricular fabric, which can serve as a first diagnostic exercise and pedagogical and didactic reflection in this context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoriaTerritorioIdentidadEducación propiaEducación interculturalMemoryTerritoryIdentityOwn educationIntercultural educationProcesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.Educational processes of the Muyscas of Suba: knowledge of the Indigenous Guard to the Caita clan of Tuna AltaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo Bonilla, L. 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