Adoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.
Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro de la licenciatura, a partir del reconocimiento de una representació...
- Autores:
-
Guzmán Paz, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13175
- Palabra clave:
- Teatralidad
Liminalidad
Ritual-mito
Transculturación
Theatricality
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Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro de la licenciatura, a partir del reconocimiento de una representación afrocaucana. Se utilizó un método etnográfico con alcance exploratorio, el cual permitió de manera inductiva examinar las expresiones que compone la estructura del ritual. Se encontraron expresiones de hibridación dramática, con un carácter del siglo de oro español, como lo son las "loas" que eran parte de las representaciones auto sacramentales y de comedia, o la representación del " mamaron" que tiene un carácter satírico, puesto que el personaje principal a través de la ironía, niega el nacimiento del niño Dios. Se concluye que este tipo de análisis a representaciones étnicas pueden ayudar a expandir la perspectiva contemporánea teatral regional, a partir del concepto de teatralidad y otros conceptos que superen las definiciones sistemáticas de lo que es teatro, como lo es la liminalidad. |
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Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 2. Arévalo, J. M. (s,f). La tradición el patrimonio y la identidad. Sin editorial. Babilonia, J. A. (1980). Bosquejo etnohistorico y cultural de una fiesta sacro profana. Copete, Y. A. (diciembre 2016). Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 18 No. 27. Cristina Barbolla Diaz, N. B. (2010). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, Métodos de investigación educativa en ed especial, Javier Murillo y Chyntia Martínez. 3 ed especial, 12. Dieguez, I. (2007). Escenarios liminales teatralidades, performance y política. Buenos Aires: ATUEL. Dieguez, I. (2009 ). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. ARTEA investigación y creación escénica . Dubatti, J. (2003). El convivio teatral, teoría y practica del teatro comparado . Argentina: QATUEL. Dubatti, J. (2017). TEATRO MATRIZ, TEATRO LIMINAL NUEVAS PERSPECTIVAS EN FILOSOFIA DEL TEATRO. México: Paso de gato. Dubatti, J. (sin fecha). Physis natural y physis poética en el acontecimiento teatral. Los Rabdomantes. Eliade, M. (1963). MITO Y REALIDAD . lectulandia. Ender E. Carresquero Carresquero, J. A. (2016). ¿El estado del Arte o el estado de la Cuestion? Tras la huella de Prometeo. Gennep, V. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza editorial . González, C. P. (1997). UN ASUNTO:LA ATMOSFERA . ATEATRO. Grajales, T. A. (2007). El concepto de teatralidad . Artes, La Revista, Nº. 13 Volumen 7, 85. GRAMMATIKOPOULOU, C. (2017). Ritual, realidad y representación: Desde el teatro antiguo hasta la performance postmoderna. INTERARTIVE. Guzmán, E. C. (Diciembre 2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos . Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, núm. 52. Jesus Guanche Perez, J. A. (2017). Fernando Ortiz, Contra la raza y los racismos. Cuba: Nuevo Milenio . (1998). Ley 70 1993 por la cual se desarrolla el articulo transitorio 55 de la Constitución Política. Bogotá D.C. Manrique, C. R. (2012). Historia de la chicha la cerveza Andina. historiadores de la cocina GRUPO GASTRONAUTA. Maurizio Alì, D. F. (2014). Resiliencia, inculturación y sincretismo religioso. MEN. (s,f). MEN. From serie lineamientos curriculares CATEDRA DE ESTUDIOS AFOROCOLOMBIANOS: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf ortiz, J. A. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianoscomo proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes. Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro. Mexico, Buenos Aires: Paidos. Portuondo, G. (2000). La transculturación en Fernando Ortiz: imagen, concepto, contexto . Letralia. Edición No. 86. Ramírez, J. V. (2011). ENTRE LA RITUALIDAD TEATRAL Y LA TEATRALIDAD RITUAL. SANTIAGO DE CALI. Rincón, J. E. (2019). From Políticas públicas de educación afrocolombiana: el arte de escamotear el derecho de los pueblos: https://doi.org/10.18593/r.v44i1.17645 Robles, B. (2011). Metodos cualitativos de investigación La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. Velásquez, S. N. (Diciembre,2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral según Eugenio Barba. . Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 212. Yuni, J. A. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela, investigación-etnografica, investigación-acción . Argentina: Brujas. Zuluaga, R. D. (2013). La mimesis en el teatro clásico. Revista Colombiana de las artes escénicas, 96. |
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Roncancio Ortiz, ArlensonGuzmán Paz, Valentinanorte del Cauca, municipio Caloto Cauca, vereda Santa Rosa2018-20192021-05-15T16:41:45Z2021-05-15T16:41:45Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13175instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro de la licenciatura, a partir del reconocimiento de una representación afrocaucana. Se utilizó un método etnográfico con alcance exploratorio, el cual permitió de manera inductiva examinar las expresiones que compone la estructura del ritual. Se encontraron expresiones de hibridación dramática, con un carácter del siglo de oro español, como lo son las "loas" que eran parte de las representaciones auto sacramentales y de comedia, o la representación del " mamaron" que tiene un carácter satírico, puesto que el personaje principal a través de la ironía, niega el nacimiento del niño Dios. Se concluye que este tipo de análisis a representaciones étnicas pueden ayudar a expandir la perspectiva contemporánea teatral regional, a partir del concepto de teatralidad y otros conceptos que superen las definiciones sistemáticas de lo que es teatro, como lo es la liminalidad.Submitted by Valentina Guzmán Paz (fba_vguzmanp581@pedagogica.edu.co) on 2021-04-12T23:07:44Z No. of bitstreams: 2 Oficio Aval Biblioteca Valentina Guzmán Paz.pdf: 186725 bytes, checksum: bc769a1926a1da6c2a70158a18f90bf4 (MD5) MONOGRAFIA REPOSITORIO UPN FINAL.docx: 16513800 bytes, checksum: c8976af7c9b1282c37ec7f9b5d4009d9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se devuelve dadod que se encuentra pendiente por cargar al repositorio la carta de autorización de manrjo de los datos y acta de sustentación de la monografia. Por favor realizar dicha solicitud. on 2021-04-21T14:45:41Z (GMT)Submitted by Valentina Guzmán Paz (fba_vguzmanp581@pedagogica.edu.co) on 2021-04-22T00:38:25Z No. of bitstreams: 3 Oficio Aval Biblioteca Valentina Guzmán Paz.pdf: 186725 bytes, checksum: bc769a1926a1da6c2a70158a18f90bf4 (MD5) MONOGRAFIA REPOSITORIO UPN FINAL.docx: 16513800 bytes, checksum: c8976af7c9b1282c37ec7f9b5d4009d9 (MD5) Acta de sustentación. 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El año de la portada debe ser 2020 2.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Teatralidad (dar clic en añadir) Transculturación (dar clic en añadir) así sucesivamente" 3. El documento del trabajo de grado debe estar en formato PDF 4. El año de publicación de la Licencia de uso debe ser 2020 on 2021-05-07T16:52:42Z (GMT)Submitted by Valentina Guzmán Paz (fba_vguzmanp581@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T21:57:54Z No. of bitstreams: 4 Oficio Aval Biblioteca Valentina Guzmán Paz.pdf: 186725 bytes, checksum: bc769a1926a1da6c2a70158a18f90bf4 (MD5) Acta de sustentación. 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No. of bitstreams: 4 Oficio Aval Biblioteca Valentina Guzmán Paz.pdf: 186725 bytes, checksum: bc769a1926a1da6c2a70158a18f90bf4 (MD5) Acta de sustentación. Valentina Guzman Paz.pdf: 65102 bytes, checksum: 0e64a184d4f268ed3f63f3573effbc2d (MD5) MONOGRAFIA REPOSITORIO UPN pdf final.pdf: 2337173 bytes, checksum: 7b3a0439b601cf497a9504ceca330a47 (MD5) licencia 2020 fin.pdf: 149322 bytes, checksum: 888207933acb51a0b0aec715ea830a9f (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis research analyzes the possible elements that make up the theatricality of the Afro-Colombian ritual "Adoraciones al Niño Dios", which contribute to understanding a contemporary regional theatrical perspective within the degree, based on the recognition of an Afro-Colombian representation. An ethnographic method with an exploratory scope was used, which allowed an inductive examination of the expressions that make up the structure of the ritual. Expressions of dramatic hybridization were found, with a character from the Spanish Golden Age, such as the "loas" that were part of the auto sacramental and comedy representations, or the representation of the "mamarón" that has a satirical character, since the main character Through irony, he denies the birth of the child God. It is concluded that this type of analysis of ethnic representations can help to broaden the contemporary regional theatrical perspective, based on the concept of theatricality and other concepts that go beyond the systematic definitions of what theater is, such as liminality.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTeatralidadLiminalidadRitual-mitoTransculturaciónTheatricalityLiminalityRitual-mythTransculturationAdoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.Adorations to the child of God analysis of the theatricality of an Afro ritual in northern Cauca.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAraque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 2.Arévalo, J. M. (s,f). La tradición el patrimonio y la identidad. Sin editorial.Babilonia, J. A. (1980). Bosquejo etnohistorico y cultural de una fiesta sacro profana.Copete, Y. A. (diciembre 2016). Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 18 No. 27.Cristina Barbolla Diaz, N. B. (2010). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, Métodos de investigación educativa en ed especial, Javier Murillo y Chyntia Martínez. 3 ed especial, 12.Dieguez, I. (2007). Escenarios liminales teatralidades, performance y política. Buenos Aires: ATUEL.Dieguez, I. (2009 ). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. ARTEA investigación y creación escénica .Dubatti, J. (2003). El convivio teatral, teoría y practica del teatro comparado . Argentina: QATUEL.Dubatti, J. (2017). TEATRO MATRIZ, TEATRO LIMINAL NUEVAS PERSPECTIVAS EN FILOSOFIA DEL TEATRO. 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Ley 70 1993 por la cual se desarrolla el articulo transitorio 55 de la Constitución Política. Bogotá D.C.Manrique, C. R. (2012). Historia de la chicha la cerveza Andina. historiadores de la cocina GRUPO GASTRONAUTA.Maurizio Alì, D. F. (2014). Resiliencia, inculturación y sincretismo religioso.MEN. (s,f). MEN. From serie lineamientos curriculares CATEDRA DE ESTUDIOS AFOROCOLOMBIANOS: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdfortiz, J. A. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianoscomo proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes.Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro. Mexico, Buenos Aires: Paidos.Portuondo, G. (2000). La transculturación en Fernando Ortiz: imagen, concepto, contexto . Letralia. Edición No. 86.Ramírez, J. V. (2011). ENTRE LA RITUALIDAD TEATRAL Y LA TEATRALIDAD RITUAL. SANTIAGO DE CALI.Rincón, J. E. (2019). 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