Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.

Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Descr...

Full description

Autores:
Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
Palabra clave:
Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_329cf5fb3efa8ac203a4d30b7bb1b7d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Navia I, Carlos HernandoTamayo A, Oscar Eugenio2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8916application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916/6696González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDFEichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdfNava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto derespiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelosAmbienteEducación ambientalEstudiantes indígenasDiversidadModelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159542024-04-04 11:04:08.397Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
title Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
spellingShingle Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
title_short Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
title_full Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
title_fullStr Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
title_full_unstemmed Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
title_sort Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
dc.creator.fl_str_mv Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
topic Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
description Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916/6696
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF
Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.
Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf
Nava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.
Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.
Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto derespiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183177064448