Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Descr...
- Autores:
-
Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
- Palabra clave:
- Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_329cf5fb3efa8ac203a4d30b7bb1b7d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Navia I, Carlos HernandoTamayo A, Oscar Eugenio2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8916application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916/6696González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDFEichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdfNava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto derespiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelosAmbienteEducación ambientalEstudiantes indígenasDiversidadModelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159542024-04-04 11:04:08.397Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
spellingShingle |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Modelos Ambiente Educación ambiental Estudiantes indígenas Diversidad |
title_short |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_full |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_fullStr |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_full_unstemmed |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_sort |
Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navia I, Carlos Hernando Tamayo A, Oscar Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navia I, Carlos Hernando Tamayo A, Oscar Eugenio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos Ambiente Educación ambiental Estudiantes indígenas Diversidad |
topic |
Modelos Ambiente Educación ambiental Estudiantes indígenas Diversidad |
description |
Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916/6696 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298. Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf Nava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales. Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96. Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018. Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto derespiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001). |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183177064448 |