Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Descr...
- Autores:
-
Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
- Palabra clave:
- Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza. |
---|