Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.

Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Descr...

Full description

Autores:
Navia I, Carlos Hernando
Tamayo A, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15954
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15954
Palabra clave:
Modelos
Ambiente
Educación ambiental
Estudiantes indígenas
Diversidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió unenfoque cualitativo-inductivo.Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escritay respuestas tipo likert.Describimos en los resultados cuatro modelos mentalesde ambiente: como un estado de cosas naturales, como unestado de relaciones naturales, comouna relación del ser humano-naturaleza,y como untodo planetario al servicio del ser humano. Modelos quepresentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista.Elmodelo como un estado de cosas naturales,fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.