Saberes compartidos, un encuentro con el arte y la diversidad en la Escuela Multigrado San Cayetano.
En este trabajo de grado se presentan una serie de experiencias pedagógicas llevadas a cabo en la escuela Rural San Cayetano del municipio de La Calera ubicado en Colombia, que permitió constituir formas de diálogos interculturales desde el aula multigrado en las dinámicas de enseñanza/aprendizaje a...
- Autores:
-
Espeleta Dominguez, Yarledis
Bernal Valenzuela, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20666
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20666
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Diversidad
Escuela multigrado
Escuela rural
Infancias rurales
Interculturality
Diversity
Multigrade school
Rural school
Rural childhoods
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo de grado se presentan una serie de experiencias pedagógicas llevadas a cabo en la escuela Rural San Cayetano del municipio de La Calera ubicado en Colombia, que permitió constituir formas de diálogos interculturales desde el aula multigrado en las dinámicas de enseñanza/aprendizaje a partir de actividades artísticas, siendo las experiencias artísticas las que aportaron a tejer conocimientos a partir de la diversidad que aquí se vive y una oportunidad para reconstruir desde el sentido colaborativo. Nos preguntamos por la Educación Rural, porque históricamente se ha presentado una homogeneización de las culturas aspecto que implica pensarnos en diversas formas de enseñar respetando las comunidades y brindando educación relacionada con su contexto que permitan a los niños y niñas desarrollarse en comunidad fortaleciendo su identidad. Donde se construya una interculturalidad desde la diferencia y la identidad, comprendiendo que vivimos en un mundo diverso con formas de ser y estar en el mundo. |
---|