Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.

Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, par...

Full description

Autores:
Salamanca Zanguña, Ana María
Corredor Castillo, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720
Palabra clave:
Algoritmo
Conocimiento procedimental
Conocimiento conceptual
Sistema de numeración decimal
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Operación
Propiedad distributiva
Estrategias
Modelos de representación
Educación matemática
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3291f1d6ed72d265f3dbf42d7cb9992f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7720
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
title Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
spellingShingle Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
Algoritmo
Conocimiento procedimental
Conocimiento conceptual
Sistema de numeración decimal
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Operación
Propiedad distributiva
Estrategias
Modelos de representación
Educación matemática
title_short Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
title_full Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
title_fullStr Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
title_full_unstemmed Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
title_sort Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Zanguña, Ana María
Corredor Castillo, Liliana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torrado Pacheco, Marta Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Zanguña, Ana María
Corredor Castillo, Liliana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Algoritmo
Conocimiento procedimental
Conocimiento conceptual
Sistema de numeración decimal
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Operación
Propiedad distributiva
Estrategias
Modelos de representación
topic Algoritmo
Conocimiento procedimental
Conocimiento conceptual
Sistema de numeración decimal
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Operación
Propiedad distributiva
Estrategias
Modelos de representación
Educación matemática
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación matemática
description Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, para luego, enfocarse en el que es trabajado en la IED Nueva Constitución. Se analizan las estrategias que los niños utilizan en una prueba escrita y que explican en entrevistas semiestructuradas, para resolver situaciones multiplicativas usando los algoritmos, así como las dificultades que estos presentan en el uso del algoritmo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17343
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17343
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castaño, J. (1996) (a). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°3.
Castaño, J. (1996) (b). Pensamiento multiplicativo Compuesto. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°4
Castro E., Rico, L. & Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.. Universidad de Los Andes
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: Mc Graw-Hill.
Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: España. Editorial Pearson, Prentice Hall.
Kamii, C. (1995). El niño reinventa la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget Madrid: Visor
Luque C., Mora L. & Páez J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional
Maza, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Editorial Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares- Matemáticas. Bogotá, Colombia .
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas primera cartilla.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas segunda cartilla.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 4° grado. Matemáticas primera cartilla.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 5° grado. Matemáticas segunda cartilla.
Muñoz J. (2002) Introducción a la teoría de conjuntos. Universidad Nacional de Colombia
Orozco, M. (s.f). La estructura multiplicativa. Universidad del Valle. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/La_estructura_multiplicativa.pdf
Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla, S.A
Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Trillas, Cap.11, 1° edición
Colegio Nueva Constitución. (s.f). Malla curricular ciclo 1. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en, http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/index.php?option=com_wrapper&vie w=wrapper&Itemid=278
Definición de problemas matemáticos. (s.f). Recuperado el 26 de Agosto de 2014 en, http://definicion.de/problemas-matematicos/#ixzz3BW1tSewM
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2013 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.
Secretaría de Educación Distrital. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 en, http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Secretaría de Educación. (1999). Solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas: Proyecto de Evaluación Competencias Básicas. Serie Guías. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor.
Vargas, R. (s.f). Efectividad personal, y organizacional e inteligencia emocional. Recuperado el 25 de Agosto de 2014 en, www.rrhhmagazine.com/articulo/psico8.htm
Cárdenas, C. (Junio 6 del 2013). Informe Analítico. Enseñanza de la Estructura Multiplicativa en la escuela.
Hernández, K. & Parra, C. (2013). El algoritmo en la estructura aditiva en las IED Gustavo Morales Morales y Fe y Alegría San Ignacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Salamanca, A. (Junio del 2012). Informe. La Estructura Multiplicativa.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/2/TE-17343.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/1/TE-17343.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b51197dd58f042c471c498ff67115729
1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108280802115584
spelling Torrado Pacheco, Marta CeciliaSalamanca Zanguña, Ana MaríaCorredor Castillo, Liliana Marcela2018-05-31T15:13:50Z2018-05-31T15:13:50Z2014TE-17343http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, para luego, enfocarse en el que es trabajado en la IED Nueva Constitución. Se analizan las estrategias que los niños utilizan en una prueba escrita y que explican en entrevistas semiestructuradas, para resolver situaciones multiplicativas usando los algoritmos, así como las dificultades que estos presentan en el uso del algoritmo.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T20:53:29Z No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-09T22:45:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-09T22:45:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlgoritmoConocimiento procedimentalConocimiento conceptualSistema de numeración decimalEstructura multiplicativaMultiplicaciónDivisiónOperaciónPropiedad distributivaEstrategiasModelos de representaciónEducación matemáticaLos algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastaño, J. (1996) (a). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°3.Castaño, J. (1996) (b). Pensamiento multiplicativo Compuesto. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°4Castro E., Rico, L. & Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.. Universidad de Los AndesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: Mc Graw-Hill.Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: España. Editorial Pearson, Prentice Hall.Kamii, C. (1995). El niño reinventa la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget Madrid: VisorLuque C., Mora L. & Páez J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. Universidad Pedagógica NacionalMaza, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Editorial Síntesis.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en MatemáticasMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares- Matemáticas. Bogotá, Colombia .Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas primera cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas segunda cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 4° grado. Matemáticas primera cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 5° grado. Matemáticas segunda cartilla.Muñoz J. (2002) Introducción a la teoría de conjuntos. Universidad Nacional de ColombiaOrozco, M. (s.f). La estructura multiplicativa. Universidad del Valle. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/La_estructura_multiplicativa.pdfPérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla, S.AVergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Trillas, Cap.11, 1° ediciónColegio Nueva Constitución. (s.f). Malla curricular ciclo 1. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en, http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/index.php?option=com_wrapper&vie w=wrapper&Itemid=278Definición de problemas matemáticos. (s.f). Recuperado el 26 de Agosto de 2014 en, http://definicion.de/problemas-matematicos/#ixzz3BW1tSewMLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2013 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.Secretaría de Educación Distrital. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 en, http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSecretaría de Educación. (1999). Solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas: Proyecto de Evaluación Competencias Básicas. Serie Guías. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor.Vargas, R. (s.f). Efectividad personal, y organizacional e inteligencia emocional. Recuperado el 25 de Agosto de 2014 en, www.rrhhmagazine.com/articulo/psico8.htmCárdenas, C. (Junio 6 del 2013). Informe Analítico. Enseñanza de la Estructura Multiplicativa en la escuela.Hernández, K. & Parra, C. (2013). El algoritmo en la estructura aditiva en las IED Gustavo Morales Morales y Fe y Alegría San Ignacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salamanca, A. (Junio del 2012). Informe. La Estructura Multiplicativa.THUMBNAILTE-17343.pdf.jpgTE-17343.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2953http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/2/TE-17343.pdf.jpgb51197dd58f042c471c498ff67115729MD52ORIGINALTE-17343.pdfapplication/pdf1535559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/1/TE-17343.pdf1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40MD5120.500.12209/7720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77202025-05-21 10:42:04.934Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co