Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.
Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, par...
- Autores:
-
Salamanca Zanguña, Ana María
Corredor Castillo, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7720
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720
- Palabra clave:
- Algoritmo
Conocimiento procedimental
Conocimiento conceptual
Sistema de numeración decimal
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Operación
Propiedad distributiva
Estrategias
Modelos de representación
Educación matemática
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3291f1d6ed72d265f3dbf42d7cb9992f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7720 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
title |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
spellingShingle |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. Algoritmo Conocimiento procedimental Conocimiento conceptual Sistema de numeración decimal Estructura multiplicativa Multiplicación División Operación Propiedad distributiva Estrategias Modelos de representación Educación matemática |
title_short |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
title_full |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
title_fullStr |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
title_full_unstemmed |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
title_sort |
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Zanguña, Ana María Corredor Castillo, Liliana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torrado Pacheco, Marta Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salamanca Zanguña, Ana María Corredor Castillo, Liliana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Algoritmo Conocimiento procedimental Conocimiento conceptual Sistema de numeración decimal Estructura multiplicativa Multiplicación División Operación Propiedad distributiva Estrategias Modelos de representación |
topic |
Algoritmo Conocimiento procedimental Conocimiento conceptual Sistema de numeración decimal Estructura multiplicativa Multiplicación División Operación Propiedad distributiva Estrategias Modelos de representación Educación matemática |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación matemática |
description |
Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, para luego, enfocarse en el que es trabajado en la IED Nueva Constitución. Se analizan las estrategias que los niños utilizan en una prueba escrita y que explican en entrevistas semiestructuradas, para resolver situaciones multiplicativas usando los algoritmos, así como las dificultades que estos presentan en el uso del algoritmo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17343 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17343 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castaño, J. (1996) (a). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°3. Castaño, J. (1996) (b). Pensamiento multiplicativo Compuesto. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°4 Castro E., Rico, L. & Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.. Universidad de Los Andes Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: Mc Graw-Hill. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: España. Editorial Pearson, Prentice Hall. Kamii, C. (1995). El niño reinventa la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget Madrid: Visor Luque C., Mora L. & Páez J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional Maza, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Editorial Síntesis. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares- Matemáticas. Bogotá, Colombia . Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas primera cartilla. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas segunda cartilla. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 4° grado. Matemáticas primera cartilla. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 5° grado. Matemáticas segunda cartilla. Muñoz J. (2002) Introducción a la teoría de conjuntos. Universidad Nacional de Colombia Orozco, M. (s.f). La estructura multiplicativa. Universidad del Valle. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/La_estructura_multiplicativa.pdf Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla, S.A Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Trillas, Cap.11, 1° edición Colegio Nueva Constitución. (s.f). Malla curricular ciclo 1. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en, http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/index.php?option=com_wrapper&vie w=wrapper&Itemid=278 Definición de problemas matemáticos. (s.f). Recuperado el 26 de Agosto de 2014 en, http://definicion.de/problemas-matematicos/#ixzz3BW1tSewM Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2013 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292. Secretaría de Educación Distrital. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 en, http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Secretaría de Educación. (1999). Solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas: Proyecto de Evaluación Competencias Básicas. Serie Guías. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor. Vargas, R. (s.f). Efectividad personal, y organizacional e inteligencia emocional. Recuperado el 25 de Agosto de 2014 en, www.rrhhmagazine.com/articulo/psico8.htm Cárdenas, C. (Junio 6 del 2013). Informe Analítico. Enseñanza de la Estructura Multiplicativa en la escuela. Hernández, K. & Parra, C. (2013). El algoritmo en la estructura aditiva en las IED Gustavo Morales Morales y Fe y Alegría San Ignacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Salamanca, A. (Junio del 2012). Informe. La Estructura Multiplicativa. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/2/TE-17343.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/1/TE-17343.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b51197dd58f042c471c498ff67115729 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108280802115584 |
spelling |
Torrado Pacheco, Marta CeciliaSalamanca Zanguña, Ana MaríaCorredor Castillo, Liliana Marcela2018-05-31T15:13:50Z2018-05-31T15:13:50Z2014TE-17343http://hdl.handle.net/20.500.12209/7720instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, para luego, enfocarse en el que es trabajado en la IED Nueva Constitución. Se analizan las estrategias que los niños utilizan en una prueba escrita y que explican en entrevistas semiestructuradas, para resolver situaciones multiplicativas usando los algoritmos, así como las dificultades que estos presentan en el uso del algoritmo.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T20:53:29Z No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-09T22:45:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-09T22:45:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17343.pdf: 1535559 bytes, checksum: 1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlgoritmoConocimiento procedimentalConocimiento conceptualSistema de numeración decimalEstructura multiplicativaMultiplicaciónDivisiónOperaciónPropiedad distributivaEstrategiasModelos de representaciónEducación matemáticaLos algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastaño, J. (1996) (a). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°3.Castaño, J. (1996) (b). Pensamiento multiplicativo Compuesto. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°4Castro E., Rico, L. & Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.. Universidad de Los AndesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: Mc Graw-Hill.Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: España. Editorial Pearson, Prentice Hall.Kamii, C. (1995). El niño reinventa la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget Madrid: VisorLuque C., Mora L. & Páez J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. Universidad Pedagógica NacionalMaza, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Editorial Síntesis.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en MatemáticasMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares- Matemáticas. Bogotá, Colombia .Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas primera cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas segunda cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 4° grado. Matemáticas primera cartilla.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 5° grado. Matemáticas segunda cartilla.Muñoz J. (2002) Introducción a la teoría de conjuntos. Universidad Nacional de ColombiaOrozco, M. (s.f). La estructura multiplicativa. Universidad del Valle. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/La_estructura_multiplicativa.pdfPérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla, S.AVergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Trillas, Cap.11, 1° ediciónColegio Nueva Constitución. (s.f). Malla curricular ciclo 1. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en, http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/index.php?option=com_wrapper&vie w=wrapper&Itemid=278Definición de problemas matemáticos. (s.f). Recuperado el 26 de Agosto de 2014 en, http://definicion.de/problemas-matematicos/#ixzz3BW1tSewMLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2013 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.Secretaría de Educación Distrital. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 en, http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSecretaría de Educación. (1999). Solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas: Proyecto de Evaluación Competencias Básicas. Serie Guías. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor.Vargas, R. (s.f). Efectividad personal, y organizacional e inteligencia emocional. Recuperado el 25 de Agosto de 2014 en, www.rrhhmagazine.com/articulo/psico8.htmCárdenas, C. (Junio 6 del 2013). Informe Analítico. Enseñanza de la Estructura Multiplicativa en la escuela.Hernández, K. & Parra, C. (2013). El algoritmo en la estructura aditiva en las IED Gustavo Morales Morales y Fe y Alegría San Ignacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Salamanca, A. (Junio del 2012). Informe. La Estructura Multiplicativa.THUMBNAILTE-17343.pdf.jpgTE-17343.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2953http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/2/TE-17343.pdf.jpgb51197dd58f042c471c498ff67115729MD52ORIGINALTE-17343.pdfapplication/pdf1535559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7720/1/TE-17343.pdf1bb67911ef4b0b928b8eff0fae475c40MD5120.500.12209/7720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77202025-05-21 10:42:04.934Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |