Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.

Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en un lugar restringido. Esto permite comprender, en buena medida, las razones po...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Mateus Malaver, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5545
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5545
Palabra clave:
Sentimientos morales y políticos
Indignación
Vergüenza
Repugnancia
Derechos
Resistencia
Moral and political feelings
Indignation
Shame
Repulsion
Rights
Resistance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_326b73efddffb15ad9a83fbc2c5696b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5545
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Mejía, MarietaMateus Malaver, Jennifer2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235910.17227/01234870.39folios137.1470120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5545Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en un lugar restringido. Esto permite comprender, en buena medida, las razones por las cuales dichos sentimientos no han sido valorados como vitales para nuestra vida política y moral. Por ello, la empatía, la solidaridad, la indignación, entre otros sentimientos, han sido despojados de su naturaleza intersubjetiva y relegados al campo de lo irracional. Precisamente, en este artículo se presentan algunos atributos y estigmas de los sentimientos en los procesos de formación cívica. Para ello, se analizan algunos textos escolares (del año 1800) y se exponen los resultados de entrevistas a miembros de instituciones educativas afectadas por el conflicto armado colombiano. Consideramos que el sentido de lo público, los procesos de socialización y las formas de acción colectiva están motivados, de alguna manera, por sentimientos que generan rechazo/indiferencia ante situaciones de vulneración de derechos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2359The processes of civic education have been focused on the strengthening of the cognitive path of morals, which has led to locating moral and political feelings in a restricted place. This allows us to understand, to a considerable extent, the reasons for which we have valued these feelings as vital for our political and moral life. Because of this, feelings such as empathy, solidarity, indignation, among others, have been stripped of their intersubjective nature and been pushed back into the field of irrationality. In order to account for this, this article presents some attributes and stigmas of feelings in the process of civic education. To this aim, scholarly texts are analysed (1800, to be exact), and the results of interviews with members of educational institutions in four Colombian departments affected by the Colombian armed conflict are given. We consider that the meaning of the public, the processes of socialisation, subjectivity, as well as our forms of collective action, are motivated, in some way, by feelings which trigger rejection/indifference; resistance/apathy when faced with situations where our rights are violated.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359/2217https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359/8354https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junSentimientos morales y políticosIndignaciónVergüenzaRepugnanciaDerechosResistenciaMoral and political feelingsIndignationShameRepulsionRightsResistanceSentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.Moral and political feelings in civic education in Colombia : attributes and stigmas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5545oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55452024-01-19 12:59:30.178Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Moral and political feelings in civic education in Colombia : attributes and stigmas.
title Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
spellingShingle Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
Sentimientos morales y políticos
Indignación
Vergüenza
Repugnancia
Derechos
Resistencia
Moral and political feelings
Indignation
Shame
Repulsion
Rights
Resistance
title_short Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
title_full Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
title_fullStr Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
title_full_unstemmed Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
title_sort Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Mateus Malaver, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Mateus Malaver, Jennifer
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentimientos morales y políticos
Indignación
Vergüenza
Repugnancia
Derechos
Resistencia
topic Sentimientos morales y políticos
Indignación
Vergüenza
Repugnancia
Derechos
Resistencia
Moral and political feelings
Indignation
Shame
Repulsion
Rights
Resistance
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral and political feelings
Indignation
Shame
Repulsion
Rights
Resistance
description Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en un lugar restringido. Esto permite comprender, en buena medida, las razones por las cuales dichos sentimientos no han sido valorados como vitales para nuestra vida política y moral. Por ello, la empatía, la solidaridad, la indignación, entre otros sentimientos, han sido despojados de su naturaleza intersubjetiva y relegados al campo de lo irracional. Precisamente, en este artículo se presentan algunos atributos y estigmas de los sentimientos en los procesos de formación cívica. Para ello, se analizan algunos textos escolares (del año 1800) y se exponen los resultados de entrevistas a miembros de instituciones educativas afectadas por el conflicto armado colombiano. Consideramos que el sentido de lo público, los procesos de socialización y las formas de acción colectiva están motivados, de alguna manera, por sentimientos que generan rechazo/indiferencia ante situaciones de vulneración de derechos. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359
10.17227/01234870.39folios137.147
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5545
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5545
identifier_str_mv 10.17227/01234870.39folios137.147
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359/2217
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2359/8354
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): Folios
Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
Folios; n. 39 (2014): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896399917056