Esta presentación oral tiene como objetivo mostrar la necesidad de repensar la educación rural en el actual contexto colombiano, y forma parte de las reflexiones construidas en la tutoría doctoral ya concluida. En ese sentido, retoma algunos cuestionamientos sobre cómo hasta el momento se ha venido...
- Autores:
-
Ávila, Blanca Rosa
Zapata Jiménez, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15993
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15993
- Palabra clave:
- Educación rural
Paz
Enfoque territorial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_32422cac9250ff4f46109ee5d9bcd4fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15993 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávila, Blanca RosaZapata Jiménez, Myriam2021-08-02T16:54:27Z2021-08-02T16:54:27Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15993Esta presentación oral tiene como objetivo mostrar la necesidad de repensar la educación rural en el actual contexto colombiano, y forma parte de las reflexiones construidas en la tutoría doctoral ya concluida. En ese sentido, retoma algunos cuestionamientos sobre cómo hasta el momento se ha venido abordando la política pública de educación rural y la preocupación por cerrar las brechas de inequidad y abrir caminos de esperanza. El punto de partida estriba en crear las condiciones para el desarrollo de currículos pertinentes, teniendo como referente experiencias puntuales de construcción de paz. El compromiso de la responsabilidad de la escuela rural para la construcción de la paz debe incluir en la formación de los futuros maestros rurales el aprendizaje desaberes académicos, ciudadanía y convivencia, es desde allí donde debe surgir un discurso generador de espacios de reconciliación, de manera que permita a las comunidades rurales crecer en la igualdad. El enfoque diferencial desde la política pública de educación adquiere ciertas connotaciones que lo tipifican en principios y objetivos basados en la igualdad de oportunidades y el desarrollo social integral y económico equitativo de los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8972application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972/6736Celis, L. (2010). Los orígenes, las dinámicas y el Crecimiento del conflicto armado. Centro de Memoria Histórica. Bogotá.Corvalán, J. (2006). Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la política Social en Chile y América Latina.España: Universidad de Valencia.Colbert, V. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía. No 14.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torres & Tenti (2000). Políticas educativas y equidad en México. Buenos Aires: UNESCO.Lozano, F (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de Pequeños Municipios y al desarrollo rural. Revista Universidad de La Salle, 57,117-136.Melo, J. (1989). Violencia y poder público. BogotáOssa, C. (2013).La posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva. Manizales.PNUD (2011), Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia rural: razonespara la esperanza, BogotáPuig Calvó & García Morirrodriga (2011). Educación en Alternancia y desarrollo rural. Serviprensa; Guatemala.UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educaciónde calidad para todos al 2015. Santiago de Chile.Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación ruralPazEnfoque territorialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15993oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159932024-04-04 15:27:28.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila, Blanca Rosa Zapata Jiménez, Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila, Blanca Rosa Zapata Jiménez, Myriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación rural Paz Enfoque territorial |
topic |
Educación rural Paz Enfoque territorial |
spellingShingle |
Educación rural Paz Enfoque territorial |
description |
Esta presentación oral tiene como objetivo mostrar la necesidad de repensar la educación rural en el actual contexto colombiano, y forma parte de las reflexiones construidas en la tutoría doctoral ya concluida. En ese sentido, retoma algunos cuestionamientos sobre cómo hasta el momento se ha venido abordando la política pública de educación rural y la preocupación por cerrar las brechas de inequidad y abrir caminos de esperanza. El punto de partida estriba en crear las condiciones para el desarrollo de currículos pertinentes, teniendo como referente experiencias puntuales de construcción de paz. El compromiso de la responsabilidad de la escuela rural para la construcción de la paz debe incluir en la formación de los futuros maestros rurales el aprendizaje desaberes académicos, ciudadanía y convivencia, es desde allí donde debe surgir un discurso generador de espacios de reconciliación, de manera que permita a las comunidades rurales crecer en la igualdad. El enfoque diferencial desde la política pública de educación adquiere ciertas connotaciones que lo tipifican en principios y objetivos basados en la igualdad de oportunidades y el desarrollo social integral y económico equitativo de los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15993 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15993 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972/6736 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Celis, L. (2010). Los orígenes, las dinámicas y el Crecimiento del conflicto armado. Centro de Memoria Histórica. Bogotá. Corvalán, J. (2006). Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la política Social en Chile y América Latina.España: Universidad de Valencia. Colbert, V. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía. No 14.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Torres & Tenti (2000). Políticas educativas y equidad en México. Buenos Aires: UNESCO. Lozano, F (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de Pequeños Municipios y al desarrollo rural. Revista Universidad de La Salle, 57,117-136. Melo, J. (1989). Violencia y poder público. Bogotá Ossa, C. (2013).La posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva. Manizales. PNUD (2011), Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia rural: razonespara la esperanza, Bogotá Puig Calvó & García Morirrodriga (2011). Educación en Alternancia y desarrollo rural. Serviprensa; Guatemala. UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educaciónde calidad para todos al 2015. Santiago de Chile. Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183382585344 |