La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa.
En este artículo el autor hace un análisis de las formas de representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa, a partir de la teoría, para el caso, propuesta por McHale y retomada por Rimmon-Kenan. Utiliza para el análisis, además, algunos aspectos teóricos desarrollados por la narratologí...
- Autores:
-
Ardila Rojas, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5474
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5474
- Palabra clave:
- Diégesis
Representación del discurso
Narradores extradiegéticos
Intradiegéticos
Homodiegéticos
Heterodiegéticos
Cronotopo
Mario Vargas Llosa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3230c0cb17ebda6c295510cea9a30937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5474 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ardila Rojas, Luis Felipe2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/586210.17227/01234870.14folios31.430120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5474En este artículo el autor hace un análisis de las formas de representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa, a partir de la teoría, para el caso, propuesta por McHale y retomada por Rimmon-Kenan. Utiliza para el análisis, además, algunos aspectos teóricos desarrollados por la narratología genettiana, por Graciela Reyes, Bajtín, Carmona, entre otros. En el texto se da cuenta de las imbricaciones de todas las formas posibles de representación del discurso, que por una parte tornan compleja la lectura, marcan el estilo narrativo del escritor y, por otra, lo conectan a su vez con las formas escriturales de la mayor parte de los escritores del boom latinoamericano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5862In this paper, the author analyzes ways of discourse representation in the narrative of Vargas Llosa. The analysis is based on the theory proposed by McHale and retaken by Rimmon-Kenan. Besides this theory, the analysis uses some theoretical aspects of Genette’s narratology developed by Graciela Reyes, Bajtin and Carmona, among others. The text explains the links among all the possible ways of discourse representations. These links define the narrative style of Vargas Llosaand connect it with the writing techniques of most of the Latin-American Boom writers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5862/4846https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 14 (2001): jul-dic; 31.43Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 31.43Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 31.43Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 31.43DiégesisRepresentación del discursoNarradores extradiegéticosIntradiegéticosHomodiegéticosHeterodiegéticosCronotopoMario Vargas LlosaLa representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5474oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54742024-01-19 12:59:25.096Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
title |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
spellingShingle |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. Diégesis Representación del discurso Narradores extradiegéticos Intradiegéticos Homodiegéticos Heterodiegéticos Cronotopo Mario Vargas Llosa |
title_short |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
title_full |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
title_fullStr |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
title_full_unstemmed |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
title_sort |
La representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Rojas, Luis Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Rojas, Luis Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diégesis Representación del discurso Narradores extradiegéticos Intradiegéticos Homodiegéticos Heterodiegéticos Cronotopo Mario Vargas Llosa |
topic |
Diégesis Representación del discurso Narradores extradiegéticos Intradiegéticos Homodiegéticos Heterodiegéticos Cronotopo Mario Vargas Llosa |
description |
En este artículo el autor hace un análisis de las formas de representación del discurso en la narrativa de Vargas Llosa, a partir de la teoría, para el caso, propuesta por McHale y retomada por Rimmon-Kenan. Utiliza para el análisis, además, algunos aspectos teóricos desarrollados por la narratología genettiana, por Graciela Reyes, Bajtín, Carmona, entre otros. En el texto se da cuenta de las imbricaciones de todas las formas posibles de representación del discurso, que por una parte tornan compleja la lectura, marcan el estilo narrativo del escritor y, por otra, lo conectan a su vez con las formas escriturales de la mayor parte de los escritores del boom latinoamericano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5862 10.17227/01234870.14folios31.43 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5474 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5862 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5474 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.14folios31.43 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5862/4846 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 31.43 Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 31.43 Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 31.43 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 31.43 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537778405376 |