El problema de la verdad : en los Sofistas, en Nietzsche y en los medios de comunicación masiva de la actualidad.
Contraponiendo el pensamiento Nietzsche y Platón, acompañado del fruto de investigación de los Sofistas; este trabajo hace una aproximación a dos maneras de entender el problema de la verdad en el campo filosófico, a partir de estas perspectivas se puede entender que la multiplicidad de la verdad, c...
- Autores:
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Marín Olarte, Ingrid Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11331
- Palabra clave:
- Sofistas
Verdad
Nietzsche
Simulacro
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Contraponiendo el pensamiento Nietzsche y Platón, acompañado del fruto de investigación de los Sofistas; este trabajo hace una aproximación a dos maneras de entender el problema de la verdad en el campo filosófico, a partir de estas perspectivas se puede entender que la multiplicidad de la verdad, como un flujo de posibilidades que se presentan en la actualidad, esto desde los medios de comunicación que es el escenario contemporáneo de los mass- media. En primer lugar, se definen los conceptos de sofista y simulacro, a partir de cada autor. La verdad en Nietzsche permite vincular a los sofistas desde las fuerzas activas que precipitan la voluntad de creación. Por otro lado, Plantón considera que la Verdad debe ser objetiva y determinada, Platón, considera que el simulacro es forma errada del mundo, que engaña y que corresponde a una mera copia. En segundo lugar, en el escenario contemporáneo Jean Baudrillard considera a lo virtual como esa manta que cubre esta nueva realidad, como el eslabón propio de la hiperrealidad. En cambio, Deleuze lo define en estrecha relación con lo actual como una de creación que se reinventa por fuera de copia, sin modelo y por de mas no se vende su potencial y lo actual es la concreción. A partir de un movimiento de intercambio y crecimiento, lo actual en los medios de comunicación se presenta como una posibilidad y no como una imposición y lo Simulado planteado por Jean Baudrillard hacen indiscernible lo real de lo imaginario. Luego de lo anterior se considera la verdad como una ilusión que ha olvidado que lo es y también como un concepto que no es estático, sino que es algo que muda, se reinventa no hay una única verdad. De este modo Baudrillard como una simulación de la realidad y Deleuze como simulacro de creación. Así, se aterriza este análisis al escenario de los medios de comunicación existen así un vínculo de la verdad desde la perspectiva de los medios desde la simulación que simplemente imitan la realidad, y logra en algunos casos superarla y la pintura, literatura y la vida misma se ve más cercana a la vida de simulacro que propicia la creación de nuevas realidades. Finalmente se toma este aspecto de los medios de comunicación del simulacro, se añade la propuesta de Deleuze para dar la posibilidad de una salida a la propuesta de Baudrillard que encierra al mundo contemporáneo en un sin salida. |
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