Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que perm...
- Autores:
-
Pacanchique Bernal, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/523
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/523
- Palabra clave:
- Tablatura
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Lenguaje musical
Figuras rítmicas
Instrumentos musicales - Enseñanza
Educación musical
Melodía
Guitarra - Métodos de enseñanza
Interpretación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_31fe19389ee92caa65c9a266e8fa6ed6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/523 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
title |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
spellingShingle |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. Tablatura Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Lenguaje musical Figuras rítmicas Instrumentos musicales - Enseñanza Educación musical Melodía Guitarra - Métodos de enseñanza Interpretación |
title_short |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
title_full |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
title_fullStr |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
title_sort |
Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacanchique Bernal, Andrés Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Franco, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacanchique Bernal, Andrés Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tablatura Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Lenguaje musical Figuras rítmicas Instrumentos musicales - Enseñanza Educación musical Melodía Guitarra - Métodos de enseñanza Interpretación |
topic |
Tablatura Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza Lenguaje musical Figuras rítmicas Instrumentos musicales - Enseñanza Educación musical Melodía Guitarra - Métodos de enseñanza Interpretación |
description |
Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que permita comprender por qué el uso de este método y cuáles son los elementos que necesitan para comprender lo que interpretan, se realiza una propuesta que vincula actividades enfocadas en la gramática musical aplicadas a la guitarra, de esta forma los estudiantes pueden iniciar una compresión de lo que requieren para interpretar en el instrumento |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:31:49Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:31:49Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19966 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/523 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19966 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/523 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez,J. (Septiembre de 2009).Propuesta Metodológica para aplicar en guitarra Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música. Bachmann, M.L. (1998). La rítmica Jaques‐ Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid: Pirámide. Natalia, E (abril-junio de 2009): Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística LA RETRETA, AÑO II No. 2, Pilar Lago Castro(julio 20 2012) EL PENSAMIENTO DEL SOLFEO DALCROZIANO, MUCHO MÁS QUE RÍTMICA Facultad de Educación de Madrid UNED. Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi. Marín Iniesta, J. F. (2004). La memoria: Introducción a la memoria musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 60, 15-36 LAGO, P. y GONZÁLEZ, J.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, enENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012 MARTIN, Peter: “Playing lute music on your guitar. Part 1”, en Classical Guitar Magazine Blaydon on Tyne NE21 5NH, Ashley Mark Publishing Company, Vol. 18, N° 12, agosto 2000, pp. 27-31.[N. de T.] (Consulta 4 de marzo 2016). Recuperado de:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19800/Documento_completo.pdf?seque nce=1 Comentarios sobre el estudio del sofeo (Consulta 10 de diciembre 2015). Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081869/1020081869_007.pdf Tres consejos de GuthrieGovan(Consulta 4 de junio 2016). Recuperado de: http://desafinados.es/tres-consejos-de-guthrie-govan/ https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Guitarra/Web/partes |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/1/TO-19966.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/2/TO-19966.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 eda8be374e2c32b20c779f985d546f8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399773618667520 |
spelling |
Gómez Franco, JoséPacanchique Bernal, Andrés Camilo2017-05-30T18:31:49Z2017-12-12T21:39:27Z2017-05-30T18:31:49Z2017-12-12T21:39:27Z2016TO-19966http://hdl.handle.net/20.500.12209/523instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que permita comprender por qué el uso de este método y cuáles son los elementos que necesitan para comprender lo que interpretan, se realiza una propuesta que vincula actividades enfocadas en la gramática musical aplicadas a la guitarra, de esta forma los estudiantes pueden iniciar una compresión de lo que requieren para interpretar en el instrumentoSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T19:56:24Z No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:31:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTablaturaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasMúsica - EnseñanzaLenguaje musicalFiguras rítmicasInstrumentos musicales - EnseñanzaEducación musicalMelodíaGuitarra - Métodos de enseñanzaInterpretaciónDesarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez,J. (Septiembre de 2009).Propuesta Metodológica para aplicar en guitarra Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música.Bachmann, M.L. (1998). La rítmica Jaques‐ Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid: Pirámide.Natalia, E (abril-junio de 2009): Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística LA RETRETA, AÑO II No. 2,Pilar Lago Castro(julio 20 2012) EL PENSAMIENTO DEL SOLFEO DALCROZIANO, MUCHO MÁS QUE RÍTMICA Facultad de Educación de Madrid UNED.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi.Marín Iniesta, J. F. (2004). La memoria: Introducción a la memoria musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 60, 15-36LAGO, P. y GONZÁLEZ, J.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, enENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012MARTIN, Peter: “Playing lute music on your guitar. Part 1”, en Classical Guitar Magazine Blaydon on Tyne NE21 5NH, Ashley Mark Publishing Company, Vol. 18, N° 12, agosto 2000, pp. 27-31.[N. de T.] (Consulta 4 de marzo 2016). Recuperado de:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19800/Documento_completo.pdf?seque nce=1Comentarios sobre el estudio del sofeo (Consulta 10 de diciembre 2015). Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081869/1020081869_007.pdfTres consejos de GuthrieGovan(Consulta 4 de junio 2016). Recuperado de: http://desafinados.es/tres-consejos-de-guthrie-govan/https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Guitarra/Web/partesORIGINALTO-19966.pdfapplication/pdf1473949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/1/TO-19966.pdfda4e80c7e9f85afe0162636b74796718MD51THUMBNAILTO-19966.pdf.jpgTO-19966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/2/TO-19966.pdf.jpgeda8be374e2c32b20c779f985d546f8bMD5220.500.12209/523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5232023-08-31 08:49:10.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |