Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.

Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que perm...

Full description

Autores:
Pacanchique Bernal, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/523
Palabra clave:
Tablatura
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Lenguaje musical
Figuras rítmicas
Instrumentos musicales - Enseñanza
Educación musical
Melodía
Guitarra - Métodos de enseñanza
Interpretación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_31fe19389ee92caa65c9a266e8fa6ed6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/523
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
title Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
spellingShingle Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
Tablatura
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Lenguaje musical
Figuras rítmicas
Instrumentos musicales - Enseñanza
Educación musical
Melodía
Guitarra - Métodos de enseñanza
Interpretación
title_short Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
title_full Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
title_fullStr Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
title_full_unstemmed Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
title_sort Desarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.
dc.creator.fl_str_mv Pacanchique Bernal, Andrés Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Franco, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacanchique Bernal, Andrés Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Tablatura
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Lenguaje musical
Figuras rítmicas
Instrumentos musicales - Enseñanza
Educación musical
Melodía
Guitarra - Métodos de enseñanza
Interpretación
topic Tablatura
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Lenguaje musical
Figuras rítmicas
Instrumentos musicales - Enseñanza
Educación musical
Melodía
Guitarra - Métodos de enseñanza
Interpretación
description Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que permita comprender por qué el uso de este método y cuáles son los elementos que necesitan para comprender lo que interpretan, se realiza una propuesta que vincula actividades enfocadas en la gramática musical aplicadas a la guitarra, de esta forma los estudiantes pueden iniciar una compresión de lo que requieren para interpretar en el instrumento
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:31:49Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:31:49Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19966
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/523
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19966
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/523
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez,J. (Septiembre de 2009).Propuesta Metodológica para aplicar en guitarra Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música.
Bachmann, M.L. (1998). La rítmica Jaques‐ Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid: Pirámide.
Natalia, E (abril-junio de 2009): Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística LA RETRETA, AÑO II No. 2,
Pilar Lago Castro(julio 20 2012) EL PENSAMIENTO DEL SOLFEO DALCROZIANO, MUCHO MÁS QUE RÍTMICA Facultad de Educación de Madrid UNED.
Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi.
Marín Iniesta, J. F. (2004). La memoria: Introducción a la memoria musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 60, 15-36
LAGO, P. y GONZÁLEZ, J.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, enENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012
MARTIN, Peter: “Playing lute music on your guitar. Part 1”, en Classical Guitar Magazine Blaydon on Tyne NE21 5NH, Ashley Mark Publishing Company, Vol. 18, N° 12, agosto 2000, pp. 27-31.[N. de T.] (Consulta 4 de marzo 2016). Recuperado de:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19800/Documento_completo.pdf?seque nce=1
Comentarios sobre el estudio del sofeo (Consulta 10 de diciembre 2015). Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081869/1020081869_007.pdf
Tres consejos de GuthrieGovan(Consulta 4 de junio 2016). Recuperado de: http://desafinados.es/tres-consejos-de-guthrie-govan/
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Guitarra/Web/partes
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/1/TO-19966.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/2/TO-19966.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da4e80c7e9f85afe0162636b74796718
eda8be374e2c32b20c779f985d546f8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773618667520
spelling Gómez Franco, JoséPacanchique Bernal, Andrés Camilo2017-05-30T18:31:49Z2017-12-12T21:39:27Z2017-05-30T18:31:49Z2017-12-12T21:39:27Z2016TO-19966http://hdl.handle.net/20.500.12209/523instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los estudiantes del Centro Cultural Bacatá de Funza inician un proceso de aprendizaje instrumental utilizando la tablatura como método, este solo implementa números, lo que dificulta la compresión de lo que reproducen en el instrumento, por este motivo se realiza un proceso de investigación que permita comprender por qué el uso de este método y cuáles son los elementos que necesitan para comprender lo que interpretan, se realiza una propuesta que vincula actividades enfocadas en la gramática musical aplicadas a la guitarra, de esta forma los estudiantes pueden iniciar una compresión de lo que requieren para interpretar en el instrumentoSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T19:56:24Z No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:31:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19966.pdf: 1473949 bytes, checksum: da4e80c7e9f85afe0162636b74796718 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTablaturaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasMúsica - EnseñanzaLenguaje musicalFiguras rítmicasInstrumentos musicales - EnseñanzaEducación musicalMelodíaGuitarra - Métodos de enseñanzaInterpretaciónDesarrollo del lenguaje musical y reconocimiento de la guitarra como factores de interpretación instrumental en estudiantes iniciados en el uso de la tablatura en el Centro Cultural Bacatá de Funza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez,J. (Septiembre de 2009).Propuesta Metodológica para aplicar en guitarra Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música.Bachmann, M.L. (1998). La rítmica Jaques‐ Dalcroze. Una educación por y para la música. Madrid: Pirámide.Natalia, E (abril-junio de 2009): Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística LA RETRETA, AÑO II No. 2,Pilar Lago Castro(julio 20 2012) EL PENSAMIENTO DEL SOLFEO DALCROZIANO, MUCHO MÁS QUE RÍTMICA Facultad de Educación de Madrid UNED.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi.Marín Iniesta, J. F. (2004). La memoria: Introducción a la memoria musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 60, 15-36LAGO, P. y GONZÁLEZ, J.: “El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica”, enENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012MARTIN, Peter: “Playing lute music on your guitar. Part 1”, en Classical Guitar Magazine Blaydon on Tyne NE21 5NH, Ashley Mark Publishing Company, Vol. 18, N° 12, agosto 2000, pp. 27-31.[N. de T.] (Consulta 4 de marzo 2016). Recuperado de:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19800/Documento_completo.pdf?seque nce=1Comentarios sobre el estudio del sofeo (Consulta 10 de diciembre 2015). Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081869/1020081869_007.pdfTres consejos de GuthrieGovan(Consulta 4 de junio 2016). Recuperado de: http://desafinados.es/tres-consejos-de-guthrie-govan/https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Guitarra/Web/partesORIGINALTO-19966.pdfapplication/pdf1473949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/1/TO-19966.pdfda4e80c7e9f85afe0162636b74796718MD51THUMBNAILTO-19966.pdf.jpgTO-19966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/523/2/TO-19966.pdf.jpgeda8be374e2c32b20c779f985d546f8bMD5220.500.12209/523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5232023-08-31 08:49:10.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co